Los cubanos y la inconformidad innata de los seres humanos

Carlos Fraguela

Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Tengo un vecino que viajó a Italia, invitado por su hija que allí vive y que dejó Cuba hace más de 15 años, cuando se casó con un extranjero. El único hijo varón de mi vecino también vive allá, la visita supuestamente era por tres meses, pero resulta que a la semana de estar allá empezó a sufrir de una obsesión de regresar que lo hizo adelantar su regreso a 15 días de haber salido de Cuba.

Antes de viajar lloraba a diario la pena de no poder reunirse con sus hijos, pero en su primera semana italiana descubrió que no bastaba el estar con sus hijos, también necesitaba la promiscuidad cubana, el pasillo bullicioso, la esposa que quedó atrás, los dimequetedires de los vecinos. Por allá la gente de un edificio no se conoce apenas, no intercambian como aquí.

Cuando despertaba en la mañana sus hijos ya estaban trabajando, los nietos en la escuela y lo peor: al regresar del trabajo cada uno iba directo a su computadora o a labores en la casa que no dejaban un momento para atender al padre de familia. Viviendo con cinco personas se sentía solo. Comenzó el estrés y las llamadas a Cuba para decirle a su mujer que no aguantaba más, que quería regresar.

La hija indignada después de gastar un dineral para darle turismo a papá decidió gestionar el regreso. Ni siquiera las buenas bebidas alcohólicas allá abundantes pudieron corromper a este fanático de lo etílico. Dice que allá no vuelve ni amarrado.

Yo, sin embargo sigo pensando que me habría gustado una oportunidad como la que él tuvo. Es un privilegio viajar a Europa sin tener que pagar un centavo, y tres meses me parece poco para conocer tanto museo y lugar interesante del viejo continente, otras culturas. Pero en las condiciones actuales ni siquiera se me ocurre, por lo difícil que me resultaría ganar el dinero que cuesta un pasaje a Italia.

Ahora mismo en Cuba ofertan unos viajes turísticos de una semana a Italia por nada más y nada menos que 3 mil CUC, si eso es una oferta yo soy muy estúpido. Los trámites del viajero los hace la agencia de viajes en una semana. Sin embargo tengo un amigo que lleva meses arreglando papeles para viajar a Europa a casarse con su novia italiana.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.