Universalistas Cubanos Convocaron a Encuentro con el Espiritismo

Regina Cano      

devarlogos.blogspot.com
devarlogos.blogspot.com

HAVANA TIMES — A finales del pasado agosto se efectúo en La Habana el quinto campamento de verano convocado por la iglesia universalista cubana en el museo Camilo Cienfuegos, el cual es el cuarto encuentro de este tipo, ahora con el espiritismo como eje central, expuesto por cuatro sociedades espiritistas de esta ciudad, quienes defienden una visión kardeciana al respecto (Allan Kardec).

Teniendo la guía de quien lidera esta iglesia desde el 2009, Pedro Fernández Pérez, la Cábala, el Yoga, la cultura y tradición de los Orishas -en ese orden por años- fueron los temas tratados en anteriores campamentos.

Durante los tres días de duración las 35 ó 40 personas asistentes cada día pudieron conocer y compartir las experiencias, enseñanzas y prácticas relatadas por quienes son reconocidos como líderes dentro de sus propias sociedades, pertenecientes a la Federación de Espiritistas de Cuba.

Cada jornada iniciaba con lecturas de oraciones y los principios que rigen esta Iglesia que se comenzó con los Universalistas Unitarios, pero que ha continuado su camino en solitario.

Exposiciones

Isabel Cuesta de “Misioneros de la Caridad” expuso el primer día sobre los aspectos más importantes del espiritismo, su literatura, su historia y los elementos que lo componen, así como el desarrollo que logra cada persona con el trabajo en grupo, pues “encarnamos en grupos: familia y sociedad”.

Mientras Secundino Aldama Hernández de la Sociedad Científica Cubana para el Estudio del Espiritismo “Fuerza del Espíritu”, aclaró en la segunda jornada, que sin espíritu no hay religión, que la guía de él (nuestro espíritu) es algo a realizar a diario y que esto nos lleva a la transformación y al progreso. Agregaba que este se manifiesta de maneras diversas, donde también la posesión por parte de un espíritu desencarnado a un encarnado puede ser guiada por la maldad. También comentó, lo común que va siendo cometer errores en cuanto a la consideración de lo espiritual en la práctica de algunas religiones en Cuba, por ejemplo: la Regla de Ocha.

El doctor Lázaro Fumero Carrillo del Grupo de Estudios Espiritas “Camino, Verdad y Vida” -Neurocirujano carismático que robó la atención del público, explicaba en el segundo día de encuentro, que el estudio y la experimentación son fundamentales para cada reunión espirita, y compartía un principio que ha aplicado a su vida espiritual: aprender, expiar y enseñar. Agregaba que el libre albedrío se hace real a través de la voluntad y que por ende, se asume una responsabilidad a partir de nuestros actos y pensamientos. También nos relató momentos del trabajo de desobsesión que han realizado en su grupo, y el aprendizaje que han obtenido durante esos diferentes procesos.

Danilo Moré se incorporó a este departir, por la Sociedad Espiritual Científica de Metafísica Cristiana “Unidad Crística y Amor” en la tercera y última jornada, la cual se ocupa del equilibrio energético dentro del planeta, específicamente, América, Asia y Oceanía.

Trabajan espiritualmente, desde el 2007, basados en la oración y herramientas mediúnicas para lograr despertar el amor en las personas, la sanación y la transformación.

Actualmente, oran también por los enfermos de dengue en Cuba y la purificación de las aguas, el aire y la tierra.

Han creado Casas de Oraciones en barrios habaneros -una red para favorecer la vida familiar-, expandiendo la educación evangélica, extrayendo y ayudando a los espíritus de baja vibración atraídos por las fricciones y contradicciones entre decisores estatales y comunidad o entre la misma comunidad, porque “…el desamor media entre los conflictos diarios”.

Su labor incluye el rescate de valores morales en niños y jóvenes desde el espiritismo, y por el rompimiento con la violencia.

Se declaran mentalistas a distancia y consideran a Cuba un faro energético en América. Y entre sus “servicios” ofertan el “Curso de la Conciencia del Ser” para ilustrarse espiritualmente.

Y así gentes, con esta última exposición se cerró el campamento por este año, durante el cual se probó que la Iglesia Universalista en Cuba mantiene contacto con todas aquellas tendencias espirituales que conviven en la isla: reiki, unidad crística, budismo, metafísica, astrología, la religión yoruba, la wicca, la fundación para el nuevo pensamiento, con chamanes, fakires, gnósticos y otros más que harían una lista extensa.

Universalista

“Cada año son tres días dedicados a una espiritualidad diferente, durante Semana Santa y agosto” –me comentaba quien guía la Iglesia Universalista cubana, más conocido por Pedrito. Y agregaba “Esta iglesia es única en el mundo. No hay contacto con el extranjero, ni tampoco con aquello que representa recursos materiales o financiamiento. No los queremos, porque decidimos que daña a la Iglesia: poder viajar, recibir donaciones y si se comparte o no. Nos quitamos todo eso”.

“Uno de los objetivos de la Iglesia es visitar otros grupos e invitarlos a que nos visiten. Estudiamos todas las espiritualidades, pero preferimos, en lugar de dar una cosa teórica, que alguien practicante de esa vertiente la imparta. No decimos cuál es, pero sí es un deber de cada cual conectarse, buscar un camino y recorrerlo” –continuaba diciendo. “Estos eventos tienen mayor concurrencia que nuestros encuentros habituales”.

“Ser líder es una cuestión coyuntural, porque hace falta quien guíe, pero no soy un Ministro, ni Pastor. No tengo título de Reverendo. No usamos esos términos”. Soy Sacerdote de la Iglesia Gnóstica” –decía quien además ha tenido un largo recorrido por otras instituciones cristianas.

“A esta iglesia no le importa qué practiques. Plantean que la verdad está en todas partes y que el “otro” –que no es un peligro que sea diferente- es igual a dios” -me explicaba un Babalawo que les colabora. “Pedrito es, además, un buen investigador con dotes pedagógicas y comunicacionales, el cual invita a todos los que quieren participar de “esto” y aunque no poseen una sede, no se excluye a nadie. Su labor contribuye sin dudas al gran movimiento de conciencia actual –continuaba argumentando.

Finalizando

Actualmente, y como ya se conoce, son muchas las maneras en que un pueblo de tradición religiosa como el cubano, retorna a sus creencias y ejerce así el derecho a elegir profesarlas.

Podemos decir entonces que, apegada a sus intenciones, la Iglesia Universalista cubana es uno de aquellos espacios que permiten al cubano interactuar y conocer una gama diversa de creencias, siendo la responsabilidad e intención para cada uno de nosotros seguir la visión de vida que entendamos mejor.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

12 thoughts on “Universalistas Cubanos Convocaron a Encuentro con el Espiritismo

  • Federación de Espiritistas de Cuba… como dicen en Cuba: Candela pal’Sindicato!!!

  • Eramos poco y pario Catana!

  • Y donde esta Rogelio pa q vea como usan los museos del estado laico pa cosas de iglesias

  • Bueno, al menos ya se puede hablar de espiritismo con cierta libertad, sin que caigas en la clasificación de “ciudadano sospechoso y antagónico”, o cuando menos “anacrónico para la nueva sociedad”, como le ocurrió a mi madre espiritista durante tantos años, cuando a los comunistas puros y a los ateos de ocasión les dio por “crucificar” ideológcamente a quienes procuraban comunicarse con el más allá…

  • Una iglesia donde caben todas las creencias, una buena idea, nada más lejos del culto monoteísta que el Estado cubano impuso para consigo, todos los cubanos fueron obligados a idolatrarlo.

  • Si de asuntos del espíritu y la mente se trata, olvídense de la Psiquiatría y la Psicología para el hombre nuevo que fue sustentada, no ya en el ateísmo más rancio sino estableciendo algo que llamaron “ salud psico política”, esto ocurrió tratando de sovietizar la psiquiatría y estableciendo la reflexología pavloviana como doctrina oficial de la psiquiatría en Cuba. Todo esto para llegar hoy a un estado de cosas donde, en el ámbito nacional, se da citan – como para apuntalar el desequilibrio metal colectivo-, …., estas practicas.
    del articulo: ¿Qué es lo que va quedando de la medicina cubana basada en la evidencia? de proxima aparicion en la red.

  • Estaran esperando que Chavez vuelto un pajarito les de noticias del mas alla

  • Regina soy amigo de una familia espirita muy influyente en ese medio aquí en Brasil, ellos me convidaban a conferencias esperitas, en una de ellas, donde participaba el presidente de la Asociación Espirita Latinoamérica, que en esa época era un venezolano Profesor de la Universidad Central de Venezuela, si mal no recuerdo 1999, al saber que un cubano se encontraba presente prácticamente dedico la conferencia los espiritas cubanos, explico que él viajaba mucho a Cuba porque los espiritas cubanos organizados en la asociación estaban pasando por una situación de hostigamiento por parte de la seguridad del estado, que en Cuba existe el centro espirita más antiguo de América, en Bayamo, que hacía unos meses él había estado allá y dio una conferencia, que le quitaron la luz y tuvo que hacer la actividad alumbrados con velas, que al otro día estando en el hotel dos oficiales de la seguridad del estado lo llevaron a una oficina y lo interrogaron sobre lo que él estaba haciendo en Bayamo, cuando días estaría en esa ciudad y que actividades desarrollaría, dijo que en la Habana estaba más relajado pero que sentía la presencia de agentes del gobierno en tono a él y de sus actividades, que la sociedad espirita más antigua en América Latina fue la cubana y que fue muy influyente hasta 1959 que la mayoría de sus miembros tuvieron que emigrar para la Florida, por la persecución a que fueron sometidos, que en la Habana existió hasta la implantación del comunismo una Plaza llamada Allan Kardec, con una estatua de él y que le quitaron el nombre y derrumbaron y desaparecieron la estatua de Allan. Sería interesante Regina que hicieras un investigación sobre el lugar y la existencia de esa plaza y que los espiritas cubanos si no se ha restablecido que revindiquen su restitución. Sinceramente Regina sentí mucha vergüenza ante tantas personas, un teatro lleno, que esas cosas hayan pasado y en ese momento estaban pasando en Cuba en contraposición sentí la solidaridad del presidente de los espiritas latinoamericanos por sus pares cubanos y por los cubanos en general.

  • Si de asuntos del espíritu y la mente se trata, olvídense de la Psiquiatría y la Psicología para el hombre nuevo que fue sustentada, no ya en el ateísmo más rancio sino estableciendo algo que llamaron “ salud psico política”, esto ocurrio tratando de sovietizar la psiquiatría y estableciendo la reflexología pavloviana como doctrina oficial de la psiquiatría en Cuba. Todo esto para llegar hoy a un estado de cosas donde, en el ámbito nacional, se da citan – como para apuntalar el desequilibrio metal colectivo-, las prácticas del espiritismo, la cábala, el Yoga y la cultura y tradición de los Orishas entre otros. Un neurocirujano se trasforma en espiritista carismático y recomienda trabajo de des obsesión que ya ha experimentado en grupo con éxito. Metafísicos cristianos adscritos al equilibrio energético van más allá y empleando la oración y herramientas mediúnicas [i] logran el amor en las personas, la sanación y la transformación. En la actualidad están enfocados en los enfermos de Dengue en Cuba pero también atienden la purificación de las aguas, el aire y la tierra, es decir un amplio programa de higienización en Cuba.
    Medicina Cubana Blog

  • Hola, Esopo:

    No estoy seguro de si te refieres al mismo lugar, pero en La Habana sigue existiendo un monumento a Allan Kardec, en las inmediaciones del Puerto. Ya el diarista Dimitri hizo referencia al mismo meses atrás, en su texto “Calvino en compañía de Kardec en un parque habanero”. En mi última visita a Cuba, el año pasado, estuve en el lugar y ahí sigue el busto del francés.

  • Ojala se extendiera a la politica el espacio abierto a las religiones y si ahora no te persiguen por ser espiritista,santero,ortodoxo o catolico,tampoco lo hagan por pertenecer a las damas de blanco UNPACU,sindicato libres o cualqiuer otra ideologia que no sea fidelista

  • Es triste que incluso un tema como este genere comentarios de odio e incitacion a la violencia! EL futuro de Cuba ha de ser un futuro de amor, paz y prosperidad para todos. Eso solo sera posible mediante el perdon y el aceptar nuestras diferencias. Hasta cuando seguiran los cubanos dividiendose en una multiplicidad de grupos? Es que no han escuchado la maxima: ‘divide y venceras’? Todos somos cubanos, miembros de una misma familia, hermanos en el amor del Padre Varela, de J.A. Saco, Mendive y Marti. Ya basta de dejarnos manipular y ser lanzados los unos en contra de los otros!

    De eso dependera que los cambios que comienzan a ocurrir en Cuba sean positivos y para beneficio de todos! No nos dejemos arrebatar esta otra revolucion, esta otra guerra de independencia. Que no vengan otra vez los EE.UU o una nueva Union Sovietica a arrebatarnos la victoria y a convertirnos en peones de sus juegos de politica internacional.

Comentarios cerrados.