Horas en el banco y los problemas de un anciano habanero

Por Carlos Fraguela

El techo del banco.

HAVANA TIMES — Fui al banco metropolitano a pagar el fisco del año y a pesar de que llegué temprano (9:00 am.) debí permanecer cinco horas y media esperando. Mientras esperaba conocí a un anciano jubilado que me contó su vida y todos sus problemas para desahogarse.

Supuestamente había una auditoria y pude soportar la tortura gracias a que fui acompañado por parte de mi grupo de trabajo, gente con las cuales podría vivir eternamente a plenitud.

El hombre que me eligió para confesarse tiene 72 años y comenzó criticando el café que había comprado diciéndome que era agua pura. Todo es robo aquí, me dijo. Luego me contó que vive en la azotea de un edificio de la Habana Vieja y que su techo tiene problemas y está haciendo todo lo posible por arreglarlo, pues no tiene tranquilidad por eso.

Vive solo y está rodeado de dos vecinas que él dice quieren quitarle parte de su casa. Me enseño los documentos de los trámites para la reparación del techo y me explicó que un arquitecto que tiene que autorizar la continuación de la tarea y que no quiso darle su nombre le pidió 400 CUP (20 USD), pero no los tiene en este momento y la historia no termina ahí.

Resulta que el anciano para vivir trabaja como zapatero y también es recolector de materia prima, actividades por las que paga impuestos, pero los dos centros de reciclaje que funcionan en la Habana Vieja no le aceptan sus botellas porque ya tienen sus clientes fijos (corrupción). Por esta razón el hombre tiene media sala de su casa ocupada por cien cajas de botellas de cerveza, con las que podría pagar el arreglo del techo y dejar de pasar hambre.

El señor mayor tuvo que esperar horas también y estaba en el banco porque perdió su tarjeta magnética. El cree que un vecino en el cual el confiaba se la había sustraído, pero al ir al banco le revisaron la cuenta y ahí estaban intactos los únicos 140 CUP (7 USD) de su capital, que el decidió sacar. La tarjeta nueva se la dan en 10 días.

Yo creo que un hombre jubilado de 72 años no debe pagar impuestos por trabajar como recogedor de materia prima. Es de las cosas que hay que cambiar para que Cuba sea más justa.

A las 2:30 pm. salí del banco con un naciente dolor de cabeza, supongo que fue por el hambre que pase esperando.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.