Oposición venezolana pide elección como base de diálogo con Gobierno

Cola a fuera de un banco de Venezuela. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — La oposición venezolana informó hoy que presentó a los facilitadores del diálogo con el Gobierno un documento en el que reitera sus condiciones para un posible acuerdo, que incluyen la realización de elecciones para superar la crisis del país, reportó dpa.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado en el que insiste en su posición para volver a las conversaciones con el Gobierno, las cuales fueron suspendidas en diciembre pasado.

En el texto, criticó que mientras el Gobierno del presidente Nicolás Maduro habla de diálogo, intenta ilegalizar a los partidos opositores, con normas impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para renovar sus registros que ya la MUD declaró como “imposibles” de cumplir.

Recordó que el 20 de enero los facilitadores del diálogo, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper; los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos; de República Dominicana, Leonel Fernández; de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el nuncio apostólico del Vaticano en Venezuela, Aldo Giordano, entregaron a la MUD una propuesta de 21 puntos para reactivar el diálogo.

Ese documento fue estudiado y al rechazarlo la MUD anunció que presentaría una contrapropuesta, donde recogería las exigencias que la sociedad democrática exige al Gobierno, luego de puntualizar que el diálogo era un capítulo cerrado.

Informó que el jueves entregó a los facilitadores el texto de respuesta de la MUD a la propuesta del 20 de enero, que se titula “Acuerdo para la superación de la crisis política y social”.

Explicó que el documento está centrado en cuatro exigencias básicas:

La fecha de realización de elecciones para superar la crisis, la liberación de todos los políticos presos, la atención a la crisis humanitaria por la falta de alimentos y medicinas y el respeto a la soberanía de la Asamblea Nacional (Congreso) con mayoría opositora.

“Aclaramos que estos no son ‘puntos de agenda’ para empezar a dialogar, sino las bases de cualquier acuerdo posible, siempre y cuando ese acuerdo cuente con suficientes medidas adicionales para su verificación independiente y obligatorio cumplimiento”, puntualizó.

Además de insistir en sus exigencias, la MUD dijo que el Gobierno de Maduro “cada día empuja a Venezuela hacia el abismo de la violencia, al cerrar las vías políticas para la resolución del conflicto”.

“El régimen secuestra referendos, suspende elecciones, detiene concejales, alcaldes y diputados violando fueros e inmunidades, anula pasaportes de parlamentarios opositores y ahora pretende ilegalizar a los partidos de oposición”, señaló.

La MUD dijo que las condiciones que impone el CNE para legalizar a los partidos son imposibles de cumplir, con tiempo limitado para recoger firma de sus simpatizantes, sugiriendo que el propósito es ilegalizar a los grupos opositores.

La oposición sostiene que el CNE impone la renovación de los partidos para alargar más la realización de las elecciones de gobernadores y alcaldes, previstas para junio y diciembre, pero que no han sido convocadas formalmente.