Esperan sorpresas y segunda vuelta en las elecciones presidenciales en el Ecuador

Por Pedro Campos

El que lidera las encuestas para los comicios del 19 de febrero en el Ecuador es Lenin Moreno del oficialista Alianza País.

HAVANA TIMES – El domingo 19 de febrero se efectuarán elecciones presidenciales en el Ecuador. Por las actuales relaciones de ese país con Cuba, la presencia de miles de cubanos en esa nación y su significado para el avance o retroceso de la ola populista estatalista en la región, estrechamente vinculada al gobierno de La Habana, el tema presenta interés para todos los cubanos.

Los ecuatorianos votarán para elegir un binomio presidencial, Presidente(a) y Vicepresidente(a),  5 representantes al Parlamento Andino y 137 Asambleístas (116 provinciales, 15 nacionales y 6 del exterior). Según El Consejo Nacional Electoral (CNE) están habilitados para votar 12’816.698 ciudadanos.  Participan 8 partidos con candidatos a la presidencia. Las provincias decisivas por su alto número de votantes son Guayas donde está Guayaquil con 3,037,271;  Pichincha, donde está la capital Quito, con 2,254.570 y Manabí con 1,193,002.

De acuerdo con las encuestas, ninguno de los candidatos alcanzará el 50 % de los votos necesarios para ser electo Presidente, de manera que se espera la realización de una 2da vuelta a la que irían los dos candidatos más votados.

Es muy difícil hacer un pronóstico certero puesto que existen muchas diferencias entre los datos de las encuestadoras más reconocidas, Cedatos y Market. No obstante ambas coinciden en que si las elecciones se celebraran antes del  9 de febrero, el último día en que la ley permite hacer encuestas, el candidato oficialista Lenin Moreno de Alianza País, el partido del actual Presidente Rafael Correa, debería ganar la primera vuelta  con más-menos el 30% de los votos. Insuficientes para ser electo Presidente.

El segundo lugar, según Cedatos, lo alcanzaría Guillermo Lasso del Partido CREO (representante de banqueros y grandes empresarios) con un 22,3 % y de acuerdo con la encuestadora Market, lo ganaría Cynthia Viteri  del PSC, de tendencia socialdemócrata con un 19,3 %. En cuarto lugar aparece el candidato de Izquierda Democrática, el General Paco Moncayo, con  6,9 % y 14,8 % según Cedatos  y Market respectivamente. Los otros 4 candidatos presentan muy bajos porcientos.

Otros elementos importantes  en las encuestas: Los datos de Cedatos y Market muestran que el binomio oficialista tendría una tendencia a la baja en las encuestas de los últimos tres meses; el de Guillermo Lasso un estancamiento; y el de Cynthia Viteri, un crecimiento. En cuanto a Paco Moncayo, Cedatos dice que ha bajado, mientras que Market dice que va en ascenso.

Según Cedatos el 80 % de la población quiere cambios en la situación actual, mientras que la aprobación popular de la gestión del Presidente Correa, habría bajado a 42% y 30% recientemente, según ambas encuestadoras, factores  que deben afectar el respaldo popular al que sería su continuador.

Un dato interesante. Policías y militares han visto afectados sus privilegios y jubilaciones en el gobierno de Correa. La presencia de un militar en la contienda, el General Paco Moncayo, reconocido héroe de la Guerra del Alto Cenepa en 1995 contra Perú, quien ocupara todos los cargos más importantes del Ejército y fuera alcalde de Quito durante dos períodos, ha creado la expectativa entre policías y militares, de que el mismo restituiría las prebendas perdidas.  Votarán 100.600 policías y militares  en estas elecciones.

Por su parte, en  un sondeo abierto del Periódico el Comercio realizado en octubre del año pasado, Paco Moncayo lideró la encuesta por 15 horas con el 31 % y Lasso durante las últimas 6. Según el resultado final Lasso consiguió un 32,6%, seguido por el candidato del oficialismo Lenin Moreno, que contó con el 30,5% de votos, y por Moncayo, con el 26,6%.

En el debate presidencial celebrado a fines de enero pasado, el candidato oficialista decidió no participar y esto puede haberle afectado en las encuestas. Mostraron altura, carisma y dominio de los temas,  Lasso y Moncayo, mientras que la Viteri, lució mal por sus agresiones a Lasso, quien aprovechó muy bien las réplicas. Los otros no mostraron respuestas efectivas a todas las preguntas, lucieron menos maduros para el desempeño presidencial y en general no convencieron.

Las mayores posibilidades para alcanzar el segundo puesto y pasar a esa segunda vuelta, parecen tenerlas Lasso y la Viteri.  Sin embargo, Moncayo, por sus antecedentes políticos y militares, por sus relaciones con la derecha, el centro y la izquierda, pudiera ser la mejor opción para enfrentar a Lenin Moreno en la segunda vuelta. Se espera que cualquier de los tres que quede en segundo lugar recibirá el apoyo de los otros dos para la ronda final.

De los 12.816.698 ciudadanos que pueden votar, el  50.18 % (6.432.597) son mujeres  y  49.81 % (6.384.101) hombres. Esta diferencia, aunque pequeña, podría ayudar mínimamente a la única mujer que participa como candidata presidencial, Cynthia Viteri del PSC.

Sin embargo, el 40 % de los aún indecisos, son los que realmente van a definir el resultado el próximo 19 de febrero según ambas encuestadoras. En estos últimos días, cuando ya no se pueden hacer encuestas, se decidirán los que no han tomado partido. En Ecuador el voto es voluntario únicamente para los militares, policías y los jóvenes que van a votar por primera vez, así que debe esperarse una gran afluencia a las urnas.

Por todos estos elementos de análisis, se espera una segunda vuelta con Lenin Moreno y otro de los tres candidatos que le  siguen en las encuestas, pero nadie descarta que pueda haber sorpresas en cualquier sentido.

2 thoughts on “Esperan sorpresas y segunda vuelta en las elecciones presidenciales en el Ecuador

  • Descriptivo trabajo. Imagino que el autor se refiera a está parte de la galaxia al decir “la ola populista estatalista en la región”. Porque es un problema mundial. Basta mirar a Trump, Le Pen, etc. ¿O estatalista, palabra que mi corrector ortográfico y yo no conocemos, significa algo latino?

  • La vida siempre va delante de los diccionarios, las academias de la lengua, los eruditos y los correctores de word. Estatalista, referido al estado. Estado-centrismo. Que pone al estado por encima y al centro de toda la sociedad.. Donde el estado es el principal dueño.

Comentarios cerrados.