La mala suerte de nacer mujer

Por Ammi

HAVANA TIMES – Somos hijos de una sociedad patriarcal, en la que la violencia de género en todas sus tipologías, el abuso de roles y sexual, muchas veces pasan inadvertidos ante un silencio aberrante, maquillado de estereotipos que enfocan, apuntando siempre para dañar severamente a la mujer.

En estos meses de confinamiento, muchas mujeres viven una pandemia de violencia dentro de la pandemia, el cierre de las escuelas, el exceso de trabajo doméstico, la lucha diaria de encontrar comida y aseo provoca un estrés intolerante al cual debemos sumar el maltrato físico, económico y psicológico por parte de sus parejas y hasta incluso de sus exesposos.

Este 2020 llegó acompañado por trágicos sucesos de feminicidios que según los reportados y archivados ya suman 12 las víctimas mortales. Persiste la violencia machista y aun no existe un refugio en Cuba para proteger a la mujer.

No basta con una línea de ayuda, se necesita una atención priorizada, un estudio social, incluso si se trata de tocar puertas, investigar. Un minuto perdido puede ser fatal, la sociedad civil, las instituciones, los activistas de los derechos humanos seguiremos contando las muertas si el Gobierno no actúa, si el Gobierno no habla y dice “BASTA”

El 27 de julio murió una mujer por manos de su esposo, ella y su pequeña bebé de casi dos años. La prensa y los medios oficialistas no hablaron del suceso, todavía hoy no dicen nada y en la complicidad del ambiente resuena la pregunta “¿se pudo haber evitado”?

Mientras, en las publicaciones en las redes sociales de esta mujer se lee entre líneas, tres letras:  S.O.S

Ammi

Una mujer de pueblo, madre de cuatro hijos que a través de constancia, estudios y superación ha alcanzado a mejorar su entorno y he aprendido que todo esfuerzo se premia y el conocimiento se comparte. Para mí no existe nada más importante que la libertad y sobre todo aquella que se impone y es capaz de romper los limites personales. Se me considera alegre, entusiasta, curiosa y dispuesta a aprender de cada nueva experiencia.

Ammi has 23 posts and counting. See all posts by Ammi

2 thoughts on “La mala suerte de nacer mujer

  • Nacer mujer no es mala suerte, al contrario es un orgullo, la mujer es la madre universal.
    Hay que ver con que tipo de pareja te juntas, analizar antes de ponerse a convivir.

  • No creo que nacer mujer sea mala suerte. Es un hecho el caso de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas u hombres en general. es lamentable y debería existir justicia, pero si vemos la realidad de un modo desprejuiciado y no manipulado por los medios que deciden invisivilizar algunos males y visivilizar otros podemos concluir que las mujeres poseen más beneficios que los hombres.
    -Tienes mayor esperanzas de vidas,
    -padecen menos enfermedades mentales
    -menos suicidios
    -sufren menos asesinatos
    -edad más temprana de jubilación.
    -mayor credibilidad ante los tribunales
    -Favort de la ley ante el tema custodia de los hijos.

    El tema del patriarcado ya dejo de ser una realidad, eso hoy es un mito.
    Las mujeres trabajan, estudian, deciden que vestirse, con quien casarse, con quien divorciarse, etc.
    Lo que se llama feminicidio no es más que asesinato. Los hombres también lo sufren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *