Alfredo Fernández

Alfredo en el momento de la discusión.

Este inusual alejamiento mío de havanatimes que hoy doy por terminado tuvo una fuerte razón, me preparaba para la discusión de mi Tesis de Maestría en Gerencia de la Ciencia y la Innovación.

El pasado 1ro de agosto finalmente discutí. Me esforcé sobremanera y el trabajo fue recompensado con una calificación de excelente.

Mi tesis aborda un tema realmente actual, lo importante de tener en cuenta a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTICs) en las investigaciones de Comunicación Comunitaria.

La idea para escribir esta tesis me surgió mientras revisaba las tesis de pregrado, maestría y doctorado de la Facultad de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, como parte del proyecto de investigación de mi trabajo, “Las Ciencias Sociales y Humanísticas en el Periodo 1959 – 2009.”

Revisando dichas tesis pude observar como en los trabajos de comunicación comunitaria cubanos no se han tenido en cuenta a la posible influencia en la comunidad de las NTICs.

Éstos hasta hoy han sido realizados al margen de artefactos que ya tienen mucha presencia en ésta como: computadoras, celular, DVD, correo electrónico y en contados casos Internet.

Estudiar la comunicación en una comunidad requiere tener en cuenta la labor no instrumental de estos aparatos que inicialmente fueron concebidos con la sola idea de comunicar, entretener y buscar información. Hoy, nuevas actitudes y comportamientos como resultado del uso de estas NTICs salen a la luz.

Así, la casa extiende sus límites a través del celular, o se organizan revueltas sociales como las de África del Norte. Por un servicio de Internet como Facebook, se recuperan viejos amigos o se hacen nuevos y hasta se consiguen parejas.

En el caso cubano el DVD y su aliada, la memoria USB, suplen a televisión por cable y esto permitirá a la comunidad estar al tanto de programas de la televisión extranjera como Caso Cerrado de la Doctora Polo, por sólo citar uno visto en toda la república. No hablaré, por obvio, de la importancia del correo electrónico.

En fin, mi tesis, sin hacer una apología de las Nuevas Tecnologías si aboga por ellas, pues son de vital importancia a la hora de democratizar el conocimiento, pues un país que se cierre a Internet estará condenado irremediablemente al atraso, atraso que por ahora no se puede medir pero, a no dudar, dentro de unos años se podrá saber a ciencia cierta cuanto pierde el país económica y culturalmente por no tener un libre acceso a muchas de esas nuevas tecnologías.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.