Soy Master

Alfredo Fernández

Alfredo en el momento de la discusión.

Este inusual alejamiento mío de havanatimes que hoy doy por terminado tuvo una fuerte razón, me preparaba para la discusión de mi Tesis de Maestría en Gerencia de la Ciencia y la Innovación.

El pasado 1ro de agosto finalmente discutí. Me esforcé sobremanera y el trabajo fue recompensado con una calificación de excelente.

Mi tesis aborda un tema realmente actual, lo importante de tener en cuenta a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTICs) en las investigaciones de Comunicación Comunitaria.

La idea para escribir esta tesis me surgió mientras revisaba las tesis de pregrado, maestría y doctorado de la Facultad de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, como parte del proyecto de investigación de mi trabajo, “Las Ciencias Sociales y Humanísticas en el Periodo 1959 – 2009.”

Revisando dichas tesis pude observar como en los trabajos de comunicación comunitaria cubanos no se han tenido en cuenta a la posible influencia en la comunidad de las NTICs.

Éstos hasta hoy han sido realizados al margen de artefactos que ya tienen mucha presencia en ésta como: computadoras, celular, DVD, correo electrónico y en contados casos Internet.

Estudiar la comunicación en una comunidad requiere tener en cuenta la labor no instrumental de estos aparatos que inicialmente fueron concebidos con la sola idea de comunicar, entretener y buscar información. Hoy, nuevas actitudes y comportamientos como resultado del uso de estas NTICs salen a la luz.

Así, la casa extiende sus límites a través del celular, o se organizan revueltas sociales como las de África del Norte. Por un servicio de Internet como Facebook, se recuperan viejos amigos o se hacen nuevos y hasta se consiguen parejas.

En el caso cubano el DVD y su aliada, la memoria USB, suplen a televisión por cable y esto permitirá a la comunidad estar al tanto de programas de la televisión extranjera como Caso Cerrado de la Doctora Polo, por sólo citar uno visto en toda la república. No hablaré, por obvio, de la importancia del correo electrónico.

En fin, mi tesis, sin hacer una apología de las Nuevas Tecnologías si aboga por ellas, pues son de vital importancia a la hora de democratizar el conocimiento, pues un país que se cierre a Internet estará condenado irremediablemente al atraso, atraso que por ahora no se puede medir pero, a no dudar, dentro de unos años se podrá saber a ciencia cierta cuanto pierde el país económica y culturalmente por no tener un libre acceso a muchas de esas nuevas tecnologías.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

4 thoughts on “Soy Master

  • Muchas felicidades, Alfredo, por tu nuevo título y sobre todo por el tema escogido para tu trabajo y como haces uso de este conocimiento en tu desempeño cotidiano como intelectual y ciudadano. Como ando ahora en similares ciber-retiros por motivo de mi tesis doctoral comprendo y comparto las angustias pasadas..abrazos ¡¡

  • “…esto permitirá a la comunidad estar al tanto de programas de la televisión extranjera como Caso Cerrado de la Doctora Polo”

    En verdad que dejas notar lo trascendente que resultan las telecomunicaciones en ese proceso de nutrir con CONTENIDOS DE CALIDAD a los ciudadanos de una nación que busca ansiosamente forjar un porvenir en los valores y en la riqueza ética… te botaste con el ejemplo. Y lo del correo electrónico está por discutirse. No hay herramienta más poderosa inventada por el ser humano que esa luego del teléfono; simplemente no existe parangón con ese medio que soporta la transmisión de video, imágenes, audio, y lo mejor: texto; desafortunadamente su uso se ha vuelto limitado a la emisión y transmisión en cadena de pura basura. Y qué decir de la capacidad literaria de quienes suelen llenar la hoja virtual con un “¡quebola azere!”, cuando todavía hace dos décadas se llenaban hojas de papel con tinta y las mejores formas discursivas al alcance. A fin de cuentas el fondo es la forma. De qué sirven los medios cuando la sustancia a transmitir hace rato se agotó.

  • enhorabuena!

  • Gracias Charlene y Chaguaceda. Muchas Gracias

Comentarios cerrados.