Los que maduramos con “carburo”

Alfredo Fernández

Foto: Irina Echarry

HAVANA TIMES, 6 feb — Los que nacimos en los setentas somos quizás la generación más afectada de todas las nacidas con La Revolución, fuimos niños en unos años ochentas preñados con tantas consignas como de promesas de un “futuro luminoso” que nunca llegó.

En los noventas nuestra adolescencia o juventud se disipó entre los apagones, el cargar cubos de agua, las pésimas comidas, las salidas ilegales, el asedio al turismo o la interminable lucha por la subsistencia  inmediata.

Quizás fuimos los más afectados por esa maldición que desde 1990 vive esta isla y que eufemísticamente Fidel Castro nombró como “Período Especial”.

Los que nacimos en los setentas estuvimos bien formados, es verdad, con maestros que sentían un respeto infinito por su profesión,  también nosotros pusimos lo nuestro e hicimos todo los que se nos pidió.

Recuerdo todas las tardes de mis vacaciones de 1983 cuando me iba con mi padre a hacer 4 horas de trabajo voluntario en la Plaza de La Revolución Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba, que por entonces estaba en construcción.

Yo era  niño e ingenuamente creía que era imposible que el país no avanzara hacia una sociedad comunista en donde el dinero no haría falta, tal cual le escuchaba decir a mi padre.

Más los noventa terminaron con toda mi ingenuidad y la de mi generación que a partir de ahí tuvo que madurar con “carburo” y crecer sin adolescencia, o sin juventud, según el caso.

En lo personal no tengo fotos del periodo 1990-1995, esa etapa de mi vida se esfumó en apagones, malas comidas, pésimas ropas, y lo peor de tanta escasez fue que también esta llegó a penetrar mi vida espiritual, llegando, como tantos de mi generación, a cuestionarme en más de una ocasión el sentido de la vida.

De los que nacimos en los setentas muchas ya se fueron, viven hace años en cualquier lugar del mundo lejos de esta realidad, pero igual todos estamos marcados por la desilusión y el desencanto.

Si alguna buena experiencia nos dejó los noventas, es el tener como meta el no dejar para mañana eso que se pueda hacer hoy, pues sabemos bien que el tiempo es oro y que todo se puede embromar de ahora para ahorita.

Así somos, hechos con un escepticismo de buena calidad. Creemos muy poco en aquello que no sea conseguido por nosotros mismos: está por nacer el político que sus promesas logren convencernos.

También de nosotros muchos aprendieron a simular y se mimetizaron en el gobierno para vivir mejor, el resto sobrevive como puede a la espera de tiempos mejores.

Lo cierto es que cuando el  interminable “Periodo Especial” termine, no pocos de nosotros estaremos inhabilitados para la perspicacia  de los tiempos futuros, debido a que nacimos no tan a tiempo como para ser nativos digitales, ni tampoco fuimos tan viejos como como para “degustar” eso que Fidel también ha llamado “Las mieles del poder”.

Pues resulta que casi todos los nacidos en los setentas de alguna manera somos “extraños en todas partes” que todavía soñamos con tener una adolescencia y una juventud que nos fue arrebatada por la miseria y la mediocridad.

Nosotros, por razones ajenas a nuestra voluntad saltamos de niños a viejos, o lo que es lo mismo, nos maduraron con “carburo”.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.