Alfredo Fernández

Kiosko en La Habana.

El pasado día 3 de noviembre en la página final del periódico Granma se anunció la puesta en marcha de los trabajos de colocación del cable marítimo que arribará al país procedente de Venezuela y que  brindará una conexión a Internet mucho más rápida que la utilizada hasta hoy, la satelital.

¿Qué nos habrá sucedido que una noticia qué debió ser motivo de alegría para todos, nos resultó intrascendente?  Incluso más, todos por igual nos mostramos escépticos ante la posibilidad real de tener un libre acceso a Internet.

El Estado cubano con la demora de con quien se puede mandar a buscar la muerte, ha retrasado el día en que nos sentemos en casa a chatear por horas con los amigos,  revisemos las tiendas por catálogos, o bajemos películas y canciones que nos interesen.

El Estado parece un padre que no quiere que los hijos crezcan para así poder tener por las riendas cada movimiento de sus niños.  ¿Hasta cuándo este Síndrome de Peter Pan al revés?   Temeroso de que comencemos a conocer más de nosotros mismos por fuentes que no fueron creadas por él, nos ha estado privando de un derecho que poseemos desde el mismo momento en que se creo Internet.

Una amiga me contó que hace años cuando trabajó para la empresa española Telefónica, fue testigo de cómo sus directivos le propusieron, sin recibir respuesta, a la dirección del país traer el cable hasta Cuba en una operación donde la empresa correría con los gastos.  El pasado año empresarios norteamericanos, opción menos costosa que la venezolana, pudieron traer el cable desde los EUA, sin embargo, tal como nuestro gobierno nos tiene acostumbrados, cuando de los EUA se trata,  se negó de manera  rotunda.

Por otra parte en casi todos los centros de trabajo con acceso a Internet en el país, esta bloqueada la entrada a los sitios sociales como: YouTobe, facebook, twiter, mispace, mensajería instantánea y otros, muchas veces constándose sólo con los servicios de un correo nacional -harto vigilado-, que en algunos casos puede acceder al casi siempre lento buscador google.

Lo cierto en cuanto a Internet en Cuba, es que ni siquiera la noticia del próximo arribo del cable de fibra óptica a la isla, ha logrado levantar las expectativas de un pueblo donde el gobierno decide a quien otorgarle un teléfono fijo.

Y es que no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta que no obstante el cable con conexión “más rápida,” lo más probable es que nuestra acceso a la Web continúe siendo “muy, muy  lento.”

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Cubanos expulsados del ejército ruso sin dinero ni papeles

“No nos pagaron el salario completo ni nos dieron pasaporte [ruso]. Estamos ilegales. Nos estafaron,…

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.