Adiós congresito de la UPEC

Alfredo Fernández

HAVANA TIMES — Ha concluido el 9no congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), las reacciones en los medios extraoficiales ha sido unánime, todos concuerdan que el periodismo oficial en Cuba seguirá siendo un vocero acrítico del régimen.

La prensa cubana se ubica justo en la descripción de las cuatros categorías de los regímenes totalitarios del filósofo francés Jean Francois Revel:

–          Ignorancia voluntaria de los hechos.

–          Capacidad para vivir inmerso en la contradicción respeto a sus propios principios.

–          Negativa a analizar los propios fracasos.

–          Rechazo al progreso.

Desde hace más de cincuenta años el periodismo cubano es un estricto cumplidor de estos postulados muy afines a la censura.

El supuesto Mea Culpa  del Vicepresidente Miguel Díaz Canel, de que “la máxima responsabilidad del secretismo de la prensa en Cuba es del partido”, si bien no deja de ser verdad, tampoco es exacto.

El 30 de junio de 1961  en la Biblioteca Nacional “José Martí”, en la clausura de una serie de discursos  conocidos como “Palabras a los intelectuales”, la ciudad letrada cubana se dejaba coactar su derecho a la libre expresión. Una vez conquistada esta por Fidel Castro, entonces devenido guía político y espiritual de la nación, toda posibilidad de disentir quedó excluida del proyecto revolucionario.

La intelectualidad cubana al dejarse secuestrar su principal materia prima, “la libertad de pensamiento”, también postergaba su posibilidad de plena acción justo hasta el instante de la desaparición del sistema ante el cual optó callar.

El periodismo en Cuba no tendrá lugar sino en una sociedad democrática, así de simple, mientras este permanezca bajo la saya del partido, que nadie se haga ilusiones con que se refleje la realidad en las noticias.

De ahí que lo único bueno con respeto al 9no Congreso de la UPEC, sea que este haya concluido. Ahora las esperanzas de algún pseudocambio, se postergan hasta el discurso de Raúl Castro el próximo 26 de julio.

Adiós congresito de la OPEC, que te vaya bien.
—–
Alfredo Fernandez: alfredolahabana@gmail.com

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.