Adiós congresito de la UPEC

Alfredo Fernández

logo-upecHAVANA TIMES — Ha concluido el 9no congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), las reacciones en los medios extraoficiales ha sido unánime, todos concuerdan que el periodismo oficial en Cuba seguirá siendo un vocero acrítico del régimen.

La prensa cubana se ubica justo en la descripción de las cuatros categorías de los regímenes totalitarios del filósofo francés Jean Francois Revel:

–          Ignorancia voluntaria de los hechos.

–          Capacidad para vivir inmerso en la contradicción respeto a sus propios principios.

–          Negativa a analizar los propios fracasos.

–          Rechazo al progreso.

Desde hace más de cincuenta años el periodismo cubano es un estricto cumplidor de estos postulados muy afines a la censura.

El supuesto Mea Culpa  del Vicepresidente Miguel Díaz Canel, de que “la máxima responsabilidad del secretismo de la prensa en Cuba es del partido”, si bien no deja de ser verdad, tampoco es exacto.

El 30 de junio de 1961  en la Biblioteca Nacional “José Martí”, en la clausura de una serie de discursos  conocidos como “Palabras a los intelectuales”, la ciudad letrada cubana se dejaba coactar su derecho a la libre expresión. Una vez conquistada esta por Fidel Castro, entonces devenido guía político y espiritual de la nación, toda posibilidad de disentir quedó excluida del proyecto revolucionario.

La intelectualidad cubana al dejarse secuestrar su principal materia prima, “la libertad de pensamiento”, también postergaba su posibilidad de plena acción justo hasta el instante de la desaparición del sistema ante el cual optó callar.

El periodismo en Cuba no tendrá lugar sino en una sociedad democrática, así de simple, mientras este permanezca bajo la saya del partido, que nadie se haga ilusiones con que se refleje la realidad en las noticias.

De ahí que lo único bueno con respeto al 9no Congreso de la UPEC, sea que este haya concluido. Ahora las esperanzas de algún pseudocambio, se postergan hasta el discurso de Raúl Castro el próximo 26 de julio.

Adiós congresito de la OPEC, que te vaya bien.
—–
Alfredo Fernandez: [email protected]

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

11 thoughts on “Adiós congresito de la UPEC

  • Completamente de Acuerdo. Digamos que la prensa cubana no existe, eso no es prensa. Al final, creo que muchos periodistas se deben de sentir muy frustrados por los articulos que tienen que escribir. Si yo fuera ellos me daria mucha verguenza y hace rato me hubiera cambiado de profesion.

  • En “Palabras a los intelectuales” Fidel Castro lazo su famosa frase “Dentro de la Revolución, todo, contra la Revolución, nada”. Dicen (a mi no me consta) que Fidel dijo estas palabras con la pistola sobre la mesa de la tribuna (enfundada porque le molestaba en la cintura) ¿Alguien que estuvo presente puede afirmar si fue exactamente asi?

  • Sería bueno precisar bien la frase histórica de marras, porque hay dos versiones con significados muy diferentes:
    1.- “Dentro de la Revolución, todo, CONTRA la Revolución, nada”, y
    2.- “Dentro de la Revolución, todo, FUERA DE la Revolución, nada”

  • Alfredo, coincido plenamente contigo. Los propios periodistas hablaban de un Ley de prensa pero no lo lograron. Sin ley de prensa al margen del Partido no habrá prensa.

  • Alonso:
    La frase en cuestión es “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada” lo que es una frase cortada de Musolini cuando dijo que “Dentro del Estado todo, fuera del Estado nada, contra el Estado nada”. Esto en está en las obras completas de Musolini, del cual Fidel era un excelente lector.

  • No hay duda, seguimos en las mismas y objetivamente no podría ser de otra forma mientras no se democratice el sistema político y se reconozca plenamente la libertad de expresión y asociación.

  • Allá el ingenuo que se esperaba otra cosa.

    No aprenden.

  • Debo confesar que ya me agota el tema…No hay variación.

  • Isidro:
    Si le agota este tema, imagino que también le debe de agotar el último discurso de Raúl Castro en la Asamblea Nacional, donde le hecho la culpa de la vulgaridad y cultura del Reguetón que hoy impera en la isla, como si el pueblo fuera el inventor de las Escuelas en el Campo, los Actos de Repudio, la cerveza de termo y los CDR.
    El caso es que si el congreo de UPEC no avanzó un milímetro en la búsqueda del regreso del verdadero periodismo en Cuba, ¿entonces qué uno va hacer?¿Decir que el congreso cumplió su objetivo? No queda de otra, a los cubanos que todavía nos queda dignidad, que denunciarlo.

  • Alfredo:

    Es lógico sentir agotamiento al respecto, pues por ocho congresos consecutivos he estado escuchando parecidos – más bien los mismos – argumentos. Hay gente en la UPEC con mucha capacidad, que si tuvieran oportunidad se desarrollarían como tremendos profesionales que son en potencia. Pero eso no vale de mucho si al final deben escribir y publicar lo que les dicta Alfonsito. Así de simple. Y que me desmienta alguien.

  • muy bueno!!

Comentarios cerrados.