Librerías en Cuba

Ken Hubert

La libreria Fayad Jamis de La Habana.

HAVANA TIMES – Dondequiera que voy, me gusta rebuscar en las librerías. Por lo que encuentro en los estantes, y lo que no, me hago una idea de lo que la gente está pensando o, al menos, lo que están analizando. Así que me alegré cuando me topé con mi primera librería en La Habana, en la calle Obispo.

Mi compañero y yo pasamos un rato allí, sin ser molestados por los vendedores ambulantes, buscavidas, e incluso los mendigos callejeros.

En esa librería había gran cantidad de cosas de José Martí, menos de Castro y Che Guevara, nada de Lenin. También había una buena selección de libros infantiles.

Finalmente, encontré algunos de Lenin en una librería en Santa Clara, dos copias de su texto El imperialismo, fase superior del capitalismo… y el primer volumen de una biografía de Lenin. Encontré algunos libros de Lenin en una que otra tienda, así como algunos de Marx y Engels en Cienfuegos.

En general estuve en seis librerías, además de las ventas de libros de uso y algunas al aire libre. No puse pie en ninguna universidad, quizás la selección allí es diferente.

Encontré a Kafka, Mary Shelley, Doris Lessing, Tom Clancy y Danielle Steele, todo en español. Vi un libro escrito por o sobre Mariátegui. La librería de Trinidad, un poblado de la provincia de Santi Spíritus,  tenía varias copias del CLR de James Los Jacobinos Negros, también en español.

Estos son algunos escritores que no encontré: Stalin, Mao, Trotsky, Luxemburgo, Gramsci, Bujarin, Plejánov, Mandel, Chomsky.

Sobre el Medio Oriente no había prácticamente nada. Ciertamente, nada sobre la primavera árabe.

Mi compañero sí vio una colección de Mahmoud Darwish en español. Y yo vi un libro sobre la Revolución Islámica en Irán. La segunda vez que lo vi, lo abrí y le eché una hojeada. No fue escrito en Cuba, pero era una edición en español de un libro publicado originalmente en Irán.

Como era de esperar, tenía una foto de Khomeini en la portada y en la dedicatoria decía: “En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.