Librerías en Cuba

Ken Hubert

La libreria Fayad Jamis de La Habana.

HAVANA TIMES – Dondequiera que voy, me gusta rebuscar en las librerías. Por lo que encuentro en los estantes, y lo que no, me hago una idea de lo que la gente está pensando o, al menos, lo que están analizando. Así que me alegré cuando me topé con mi primera librería en La Habana, en la calle Obispo.

Mi compañero y yo pasamos un rato allí, sin ser molestados por los vendedores ambulantes, buscavidas, e incluso los mendigos callejeros.

En esa librería había gran cantidad de cosas de José Martí, menos de Castro y Che Guevara, nada de Lenin. También había una buena selección de libros infantiles.

Finalmente, encontré algunos de Lenin en una librería en Santa Clara, dos copias de su texto El imperialismo, fase superior del capitalismo… y el primer volumen de una biografía de Lenin. Encontré algunos libros de Lenin en una que otra tienda, así como algunos de Marx y Engels en Cienfuegos.

En general estuve en seis librerías, además de las ventas de libros de uso y algunas al aire libre. No puse pie en ninguna universidad, quizás la selección allí es diferente.

Encontré a Kafka, Mary Shelley, Doris Lessing, Tom Clancy y Danielle Steele, todo en español. Vi un libro escrito por o sobre Mariátegui. La librería de Trinidad, un poblado de la provincia de Santi Spíritus,  tenía varias copias del CLR de James Los Jacobinos Negros, también en español.

Estos son algunos escritores que no encontré: Stalin, Mao, Trotsky, Luxemburgo, Gramsci, Bujarin, Plejánov, Mandel, Chomsky.

Sobre el Medio Oriente no había prácticamente nada. Ciertamente, nada sobre la primavera árabe.

Mi compañero sí vio una colección de Mahmoud Darwish en español. Y yo vi un libro sobre la Revolución Islámica en Irán. La segunda vez que lo vi, lo abrí y le eché una hojeada. No fue escrito en Cuba, pero era una edición en español de un libro publicado originalmente en Irán.

Como era de esperar, tenía una foto de Khomeini en la portada y en la dedicatoria decía: “En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso.

8 thoughts on “Librerías en Cuba

  • Señores soy de Panamá, un amigo viaja a Cuba el día sábado, quisiera saber si ustedes tienen el Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana de Radamés Giro, les agradezco, saludos…Javier.-

  • Javier publica eso en http://www.revolico.com que es web de anuncios en Cuba y se circula por USB para la gente que no tiene internet.
    Además tu amigo si tiene tiempo puede preguntar en las polillas de Labana.

  • En la Plaza de la Catedral tienen de todo…y lo que no tienen, lo inventan.

  • Saber si tienen el libro:
    ERNESTO LECUONA, por Orlando Martinez
    editado por Union de Esacritores y Artistas de Cuba,17 y H. eL Vedado,
    Ciudad de la Haban
    Ediciones Union 1989
    el precio del mismo , etc.etc.

  • Quisiéra comprar libros en español, sobre la historia de paises individuales latinoamericanos f.e. “Historia de Nicaragua”.
    Vale la pena que le envio un numero de titulos que encontré en la red y por los pudiera proponer ofertas en € o en $ ?
    Gracias de antemano.
    Y.D. (Bélgica)

  • Necesito adquirir el libro El Monte de Lydia Cabrera, si me pueden ayudar, gracias (Ecuador)

  • Estoy buscando el libro “Consideraciones sobre la Inteligencia Emocional´´ de Cristobal Martinez Gomez.

  • Escribo desde España (Barcelona). Me interesa una novela publicada en La Habana en 1976, por Arte y Literatura: “Diamantes negros” de Mauricio Jokai. ¿Cómo puedo adquirirla desde acá? supongo que ahí será un ejemplar fácil de encontrar.

Comentarios cerrados.