El glamour de la mediocridad

Yenisel Rodriguez

“Con dos que se quieran” es el nuevo espacio televisivo de la autoproclamada vanguardia artística de Cuba. La salida al aire del programa responde al interés personal de su presentador y director, el cantautor Amaury Pérez, de exhibir ante el pueblo una nómina selecta de cubanos ilustrados.

Amaury Pérez es heredero de una élite artística constituida antes de 1959, que a golpe de perseverancia han lograron conservar un espacio y una imagen propia durante los últimos cincuenta años.

Su proyección política ha sido la comunión con las “auténticas” minorías ilustradas, y la complicidad lucrativa y espiritual con los gobiernos de turno. Sin embargo, por momentos disimulan cierta estética proletaria, de artista popular y hasta de trovador contestatario.

¿Pero… ¡¿Ilustrados auténticos?! ¡Que más quisieran ellos! Esa siempre ha sido la deuda histórica de las clases adineradas en Cuba: lograr diferenciarse de lo popular. En nuestros días los invitados de “Dos que se quieran” heredan un desafío que no parecen en condiciones de afrontar.

Mucho de estos “ilustrados” provienen de familias populares. Y aunque no ocultan tal estirpe, si se refieren a ella con tal desapego, que nos parece por momentos una aventura exótica de conquistadores del pacífico. Cierta pose aristocrática para mostrarnos a la abuelita negra.

En el grupo referido se dan las más disímiles historias de ascenso social; al estilo de los que ganan loterías. Incluye desde un pintor nacido en Santiago de Cuba, con sus carcajadas y su humildad campechana; hasta un sex symbol que por mucho tiempo crió puercos para sobrevivir, mientras filmaba una de las películas más importantes del siglo XX cubano (Fresa y Chocolate).

A estos invitados se les da un tratamiento especial en el programa. El presentador, en el rol de director de orquesta, dirige con gran maestría la proyección mediática de estos alfabetizados de la alta cultura. El humilde pintor santiaguero nos convence al final de su condición de mecena doméstico, cuando nos enteramos de las bacanales que se dan en su mansión con lo más selecto de la intelectualidad cubana; mientras el criador de puercos nos advierte que ahora vive en una lujosa casa cerca del mar, en una misión de artista plástico en busca de su esencia; y que ya no cría lo que se come.

En un segundo grupo se encuentra los pares de Amaury Pérez. Estos han nacido en cuna de oro, y a muchos de ellos Alejo Campentier, Lezama Lima, y Mañach, le cambiaron los pañales cuando niños. Para estos invitados la dirección del programa tiene preparada otra dramaturgia: el culto lambiscón al Cesar de la alta cultura.

Amaruy Perez, right, y Vicente Feliu en el programa "Con 2 que se quieran." Foto: cubadebate.cu

Estos programas se convierten en monólogo egocentrista o en una exhibición de dominio de las metáforas y las bellas formas. Amaury siempre termina extasiado con estos programas, es como si viviera en una Cuba postsocialista, propietario de una canal de televisión y modelo promocional de los tenis de Adidas. Sería como ensombrecer la “hazaña” de Carlos Oteros, pues habría demostrado que no es necesario enrumbarse en los helados caminos de la América del Norte para poder entrarse a pellizcos.

Sin embargo esto no es lo más pasmoso. En el penúltimo programa del mes de Septiembre, hizo su entrada en la alfombra roja de “Dos que se quieran” un tercer grupo; quizás más inquietante: el funcionario de la cultura. El día de la inauguración Amaury no escatimo en gastos, y se permitió invitar a lo más competente de la ortodoxia cultural cubana: Alfredo Guevara.

En dicho programa, Alfredo no se estuvo con ambigüedades o dobleces. Definió a quienes pertenece la gracia de habitar en el edén de la intelectualidad cubana. Grande fue mi sorpresa al ver lo reducido del elenco: Alejo Campentier, Lezama Lima, José Martí, el propio Guevarita (obviamente) y otros pocos que no hacía falta mencionar. Les llamó tanques pensantes, y sin ellos será imposible salvar al país del caos.

No obstante, acto seguido se mostró algo más optimista, dejando claro que el edén estaba al alcance de todos. Describió la ruta a seguir:

Para alcanzarlo sólo es necesario erradicar la mediocridad que nos carcome el alma al resto de los cubanos. Para lograr tal purificación, debemos leer asiduamente “El Capital”  de Carlos Marx, renunciar a ver cualquier programa extranjero y, por último, descubrir los espíritus luminosos, que sorprendentemente todos llevamos dentro, bajo la tutela de los militantes del Partido Comunista de Cuba. Fue más que demasiado. Amaury quedó consternado ante tanta verborrea autoritaria.

Viendo y escuchando las declaraciones de Alfredo Gavera, la predeposición hacia los dos primeros grupos de invitados se desvaneció. Aquellos superhombres, a pesar de todo, se posicionan desde el reconocimiento de la diferencia y de los intereses encontrados. Pero lo guevarita fue otra cosa. Fue el odio ciego del autócrata a la libertad. Con el magisterio que caracteriza a los funcionarios, ocultó su mediocridad bajo el glamour de la retórica partidista.

“Dos que se quieran” comenzó firmando su divorcio con el cubano de a pie, y parece que terminará por divorciarse también de los que desean una Cuba liberal. Mala noticia.

Amaury, sin saberlo, renuncia a honrar la memoria de su madre, una especie de alma espiritual que sintetiza todas las cubanidades, para en su lugar resucitar la memoria de su no tan conocido padre, un destacado militante del culto al comunismo a la Soviética.

Vaya chasco.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.