Bailarines Cubanos por el Mundo

Mariem Valdés

 

Por HELSON HERNÁNDEZ

HAVANA TIMES — Mariem Valdés es una bailarina que dejo su huella en la escena Cubana, hoy integrando prestigiosas compañías internacionales. Nos cuenta que Cuba tiene “uno de los públicos más exigentes pero a la vez siempre más entregados a regalar sus aplausos.”

HT: ¿Qué propició su llegada al Ballet Clásico?

Mariem Valdés: En la niñez ver al Ballet Nacional de Cuba en escena me marco, lleno mi mundo del sueño de bailar en ese escenario. Luego comencé en la escuela elemental de La Habana durante 5 años, aquí me dieron la base y el enseñanza de que bailar clásico es un proceso de rigurosos esfuerzos. Luego con mi entrada en la Escuela Nacional de Ballet, me di cuenta que era precisamente el lugar al que quería pertenecer, la danza se convirtió en mi vida.

HT: ¿Recuerdos más latentes en el proceso de formación?

MV: Los primeros aplausos, eso es una experiencia única, es indiscutiblemente por lo que vale la pena el sacrificio. También tener el privilegio de recibir clases del magistral Fernando Alonso, de tantos increíbles maestros que pasan por esa escuela, los invitados internacionales. Sin duda el nivel medio marco mi carrera.

HT: ¿Escuela Cubana de Ballet, ante lo que has podido experimentar fuera de la isla?

MV: Es increíble como nuestra pequeña isla tenga tan gran nombre en el mundo de la danza. Gracias a nuestros creadores y sus seguidores, hasta la actualidad, en cualquier evento fuera de la isla, los bailarines cubanos dejan su impronta, el sello distintivo de una manera de bailar diría yo: “cubanamente”.

HT: ¿Ballet Laura Alonso fue su primera compañía?

MV: Si la primera y a la que le debo toda mi carrera profesional hasta ahora. Gracias a sus oportunidades he podido realizar grandes y casi inalcanzables sueños.

HT: La mejor función?

MV: Soy muy estricta para ser mi propia critica. Quizás en el Cuballet donde hice la Kitry de Don Quijote, fue uno de los momentos que mejor me he sentido, pues esa obra se disfruta mucho en escena, es un ballet muy divertido.

HT: ¿Y el personaje más cercano a la bailarina que usted es?

MV: Podría decir ” La fille mal gardee”, hay mucho de mí en esa Lissette.

HT: ¿Experiencias internacionales hasta donde se encuentra actualmente?

MV: Cursando el 2do año de la carrera, fui invitada como parte de un intercambio cultural a las funciones del Cascanueces, todos los diciembres venideros en Mazatlán, México. En marzo 2010, tuve la gran oportunidad de participar en el concurso de danza de “Reus”, en Barcelona, España, donde obtuve el premio del público, y en diciembre de ese mismo año participe en la gran gala de la academia Paula Castro, en Sao Paulo, Brasil, bailando Lago de los Cisnes. Por un tiempo formé parte del primer año de la compañía Danza-Ballet de Mazatlán, como bailarina solista. En la actualidad me encuentro en Grecia, bailando para la compañía Louis Cruises, donde además comencé mi carrera de coreografía

HT: ¿Bailar en escenarios cubanos?

MV: Siempre un sueño. Donde mejor, donde han bailado las grandes estrellas internacionales y la cuna de tantas y tantas luminarias de la danza. Uno de los públicos más exigentes pero a la vez siempre más entregados a regalar sus aplausos.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.