Bailarines Cubanos por el Mundo

Mariem Valdés

 

Por HELSON HERNÁNDEZ

HAVANA TIMES — Mariem Valdés es una bailarina que dejo su huella en la escena Cubana, hoy integrando prestigiosas compañías internacionales. Nos cuenta que Cuba tiene “uno de los públicos más exigentes pero a la vez siempre más entregados a regalar sus aplausos.”

HT: ¿Qué propició su llegada al Ballet Clásico?

Mariem Valdés: En la niñez ver al Ballet Nacional de Cuba en escena me marco, lleno mi mundo del sueño de bailar en ese escenario. Luego comencé en la escuela elemental de La Habana durante 5 años, aquí me dieron la base y el enseñanza de que bailar clásico es un proceso de rigurosos esfuerzos. Luego con mi entrada en la Escuela Nacional de Ballet, me di cuenta que era precisamente el lugar al que quería pertenecer, la danza se convirtió en mi vida.

HT: ¿Recuerdos más latentes en el proceso de formación?

MV: Los primeros aplausos, eso es una experiencia única, es indiscutiblemente por lo que vale la pena el sacrificio. También tener el privilegio de recibir clases del magistral Fernando Alonso, de tantos increíbles maestros que pasan por esa escuela, los invitados internacionales. Sin duda el nivel medio marco mi carrera.

HT: ¿Escuela Cubana de Ballet, ante lo que has podido experimentar fuera de la isla?

MV: Es increíble como nuestra pequeña isla tenga tan gran nombre en el mundo de la danza. Gracias a nuestros creadores y sus seguidores, hasta la actualidad, en cualquier evento fuera de la isla, los bailarines cubanos dejan su impronta, el sello distintivo de una manera de bailar diría yo: “cubanamente”.

HT: ¿Ballet Laura Alonso fue su primera compañía?

MV: Si la primera y a la que le debo toda mi carrera profesional hasta ahora. Gracias a sus oportunidades he podido realizar grandes y casi inalcanzables sueños.

HT: La mejor función?

MV: Soy muy estricta para ser mi propia critica. Quizás en el Cuballet donde hice la Kitry de Don Quijote, fue uno de los momentos que mejor me he sentido, pues esa obra se disfruta mucho en escena, es un ballet muy divertido.

HT: ¿Y el personaje más cercano a la bailarina que usted es?

MV: Podría decir ” La fille mal gardee”, hay mucho de mí en esa Lissette.

HT: ¿Experiencias internacionales hasta donde se encuentra actualmente?

MV: Cursando el 2do año de la carrera, fui invitada como parte de un intercambio cultural a las funciones del Cascanueces, todos los diciembres venideros en Mazatlán, México. En marzo 2010, tuve la gran oportunidad de participar en el concurso de danza de “Reus”, en Barcelona, España, donde obtuve el premio del público, y en diciembre de ese mismo año participe en la gran gala de la academia Paula Castro, en Sao Paulo, Brasil, bailando Lago de los Cisnes. Por un tiempo formé parte del primer año de la compañía Danza-Ballet de Mazatlán, como bailarina solista. En la actualidad me encuentro en Grecia, bailando para la compañía Louis Cruises, donde además comencé mi carrera de coreografía

HT: ¿Bailar en escenarios cubanos?

MV: Siempre un sueño. Donde mejor, donde han bailado las grandes estrellas internacionales y la cuna de tantas y tantas luminarias de la danza. Uno de los públicos más exigentes pero a la vez siempre más entregados a regalar sus aplausos.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

9 thoughts on “Bailarines Cubanos por el Mundo

  • Me encanta la entrevista y el tratamiento que se le da a esta bailarina que ha sabido ganarse el reconocimiento del público en cada uno de los escenarios tanto en Cuba como fuera del paìs.
    Es una intérprete sin par, en cada una de sus actuaciones hace vibrar al público, recuerdo tantos momentos como su actuaciòn en “El Lago de los Cisnes”, magistral, enèrgica, ùnica. Su “Fille mal Gardee” que logró que el púlbico se metiera tanto en el personaje como ella, su “Drácula”, donde se sufre junto a ella, tantas otras que he tenido la oportunidad de disfrutar.
    El Centro Prodanza le dio una gran oportunidad, como bien reconoce en la entrevista, porque es una bailarina que debiò haber integrado, sin dudas, el Ballet nacional de Cuba.
    Ojalà pronto la tengamos de vuelta en los escenarios cubanos.

  • Esta extraordinaria bailarina que sin lugar a dudas deberia ocupar un lugar cimero en el Ballet Nacional de Cuba, prestigia el valor alcanzado en la isla.
    Prodanza le dio una oportunidad, pero su gran vuelo artistico y su inmejorable curriculum, hace de ella una bailarina a tener en cuenta, para futuras valoraciones en el Ballet de Alicia Alonso.

    La he visto bailar y me he m quedado impresionado con su arte solido e inconmesurable, a pesar de su corta edad.
    Felicidades Mariem Valdes y te ruego, no dejes de seguir luchando por tu arte.
    Nelson Vila
    Director Artisitico

  • gracias Mariem por tu arte y tu entrega, tu Romeo y Julieta me hizo llora a mares, sentì una emociòn tan grande que no lo puedo olvidar, eres una bailarina muy especial

  • te vi bailando en España en el certamen de Roseta mauri donde te llevaste el premi del más inteligente, el del pùblico, el que te aplaudiò tanto, el que se paró por muchos minutos aplaudièndote y agradeciendo tu actuaciòn tan bonita.
    Enhorabuena Mariem, sigue cosechando èxitos

  • Gracias Helson por tan bonita entrevista, mi niña bella, mi bailarina.
    un abrazo grande para ti

  • muchas felicidades Mariem, eres una bailarina espectacular y estoy segura que en cualquier lugar donde estès el público te querrá mucho

  • Mariem, sabes que los biolocos somos tus fans y no nos perdemos ninguna de tus actuaciones, vuelve pronto que ya tenemos ganas de verte por aquì y disfrutar de tus grandes actuaciones

  • Sr. Helson muy bonita entrevista, a esa bailarina la vi bailar Don Quijote, estremecedor! tengo un grato recuerdo de ese ballet y de su intèrprete Mariem, linda chica!

  • que bellas fotos y que hermosa bailarina, mis felicitaciones

Comentarios cerrados.