Israel ataca tienda de periodistas en Gaza

Palestinos inspeccionan los daños sufridos por una tienda de campaña que albergaba a periodistas tras ser alcanzada por un ataque israelí en Khan Yunis, al sur de Gaza, el 7 de abril de 2025. (Foto: Reuters/Hatem Khaled)

Por el Comité para la Protección de los Periodistas

HAVANA TIMES – El Comité para la Protección de los Periodistas denuncia el ataque aéreo dirigido de Israel que alcanzó una tienda de prensa en el sur de Gaza el lunes, matando a dos periodistas y dejando a otros ocho heridos, y hace un llamado a la comunidad internacional para que actúe y detenga el asesinato de periodistas palestinos por parte de Israel.

El ataque aéreo a la tienda que albergaba a periodistas en los terrenos del Hospital Nasser en Khan Yunis mató a Hilmi al-Faqaawi, gerente de redes sociales del medio pro-palestino Palestine Today TV, vinculado a la Yihad Islámica. Ahmed Mansour, editor de la agencia de noticias Palestine Today, murió esa misma noche tras sufrir quemaduras graves.

El ataque también dejó heridos a los siguientes periodistas:

• Ahmed Al-Agha, colaborador de BBC Arabic

• Mohammed Fayeq, fotoperiodista independiente y operador de drones

• Abdullah Al-Attar, fotógrafo independiente de la Agencia Anadolu

• Ihab Al-Bardini, camarógrafo colaborador del canal estadounidense ABC

• Mahmoud Awad, camarógrafo de Al Jazeera

• Majed Qudaih, corresponsal de Radio Algerie

• Ali Eslayeh, fotógrafo del sitio web Alam24, con sede en Cisjordania

• Abed Shaat, fotógrafo colaborador de la agencia de noticias Agence France-Presse

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon que el objetivo del ataque era Hassan Eslayeh, fotógrafo independiente que estuvo con Hamás el 7 de octubre de 2023. Las FDI dijeron que Eslayeh, herido el 7 de abril de 2025, era un “terrorista” que “participó en la masacre sangrienta.”

En 2023, el grupo proisraelí HonestReporting publicó una foto de Eslayeh siendo besado por el entonces líder de Hamás, Yahya Sinwar, tras lo cual las agencias CNN, Associated Press y Reuters rompieron lazos con el periodista.

“No es la primera vez que Israel ataca una tienda que alberga a periodistas en Gaza. La inacción de la comunidad internacional ha permitido que estos ataques contra la prensa continúen con impunidad, socavando los esfuerzos por hacer que los responsables rindan cuentas”, dijo Sara Qudah, directora regional de CPJ para Medio Oriente y el Norte de África. “El CPJ hace un llamado a las autoridades para que permitan la evacuación inmediata de los heridos, algunos de los cuales presentan quemaduras graves, y para que cesen los ataques contra el ya devastado cuerpo de prensa de Gaza.”

Imágenes verificadas por la agencia de noticias Reuters mostraron a personas intentando apagar las llamas en la tienda, mientras que otras imágenes de alguien tratando de rescatar a un periodista envuelto en llamas se compartieron ampliamente en línea.

El CPJ envió un correo electrónico al Departamento de Prensa de América del Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel solicitando comentarios, pero no recibió una respuesta inmediata.

Más de 170 periodistas y trabajadores de los medios han muerto en la guerra entre Israel y Gaza.

Lee más noticias aquí en Havana Times.