Piñera se reunió con la líder de las Damas de Blanco en Cuba

Raúl Castro y Sebastián Piñera, el Presidente de Chile hasta marzo del 2014.  Foto: Adalberto Roque/cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con la líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, durante su visita a La Habana por la cumbre de la CELAC, según confirmó hoy a la agencia dpa la activista.

Piñera estuvo con ella durante una media hora el miércoles, después del cierre de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reunió en La Habana a una treintena de jefes de Estado y de gobierno de la región.

El presidente chileno, que deja el cargo en marzo, se convirtió así en el único mandatario extranjero que se reunió directamente con disidentes cubanos. La oposición, que criticó con dureza a los líderes visitantes, había solicitado reuniones a varias delegaciones extranjeras.

“Fue un encuentro cordial, un encuentro fructífero y amigable”, dijo Soler. Según la activista, las Damas de Blanco le presentaron sus quejas por la situación de la oposición política en Cuba, y Piñera se interesó por las actividades del grupo de esposas de ex presos políticos fundado en 2003.

“Nos preguntó sobre los presos políticos, por la cantidad de Damas de Blanco que existen en el país, con respecto a la relación con la Iglesia católica”, agregó. La reunión tuvo lugar en la casa de un diplomático chileno cerca a la sede de convenciones de la CELAC.

Soler, por otra parte, criticó que los mandatarios asistentes no se hubieran interesado por la situación de la disidencia y que sólo se hubiesen quedado con la “imagen” que les dio el gobierno de Raúl Castro.

La cumbre, calificada como un encuentro “histórico” entre otros por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue ampliamente vista como un éxito diplomático para Cuba frente al embargo de Estados Unidos.

“Esta cumbre primeramente lo que tenía que haber hablado es de derechos humanos”, protestó Soler. “Estamos descontentas también con las primeras damas y con el primer secretario de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, agregó.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, fue invitado a la cumbre por Cuba pese a las malas relaciones de La Habana con el organismo con sede en Washington. Insulza, sin embargo, mantuvo un perfil muy bajo durante su estancia en la isla y no se entrevistó con opositores.

Aparte de Piñera, sólo un miembro de la delegación de Costa Rica se reunió con disidentes en la sede de su embajada. En los días previos a la cumbre, la oposición reportó el arresto de decenas de activistas con el objetivo de evitar protestas durante la cita.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.