Noticias en breve: Democracy Now 30/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 30 de enero de 2014.

Representantes aprueban ley agraria que recorta 8600 millones de dólares a cupones de alimentos

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley agrario estancado desde hace tiempo que continuaría otorgando fuertes subsidios a cultivos de maíz y soja, al tiempo que hace un gran recorte a los cupones de alimentos para los necesitados. El proyecto de ley pondría fin a miles de millones de dólares en pagos directos a los agricultores y se ampliarían los seguros de cosechas subsidiados por el gobierno. El adicional de 8600 millones de dólares en recortes de cupones de alimentos sigue al corte de 5000 millones de dólares de noviembre. La medida recortará la ayuda alimentaria de muchas familias en unos 90 dólares al mes. El plan representa una “concesión” entre un plan republicano de recortar los cupones de alimentos en 39 mil millones y el plan demócrata de cortarlos en 4000 millones. El Caucus Progresista del Congreso instó a los miembros a votar en contra del proyecto de ley, pero 89 demócratas se unieron a la mayoría republicana. Se espera que tanto el Senado como el Presidente Barack Obama aprueben la medida.

Estudio indica que un salario mínimo justo duplicaría al respaldado por Obama

El Presidente Obama se puso en marcha el miércoles, un día después de su promesa en el discurso del Estado de la Unión de tomar medidas ejecutivas si los republicanos frustraran sus esfuerzos en el progreso económico. En su intervención en una tienda Costco en Maryland, Obama destacó su plan para impulsar el salario mínimo de los contratistas federales a 10,10 dólares la hora.

El Presidente Obama expresó: “Para algunas de mis ideas necesitaré al Congreso, pero Estados Unidos no puede quedarse quieto si el Congreso no hace nada, y yo no voy a quedarme quieto tampoco. Siempre que pueda tomar medidas para ampliar las oportunidades para las familias, voy a hacerlo, con o sin el Congreso. Nadie que trabaje a tiempo completo debería tener que criar a una familia en la pobreza y es por eso que creo firmemente que es hora de darle al pueblo estadounidense un aumento de sueldo”.

Obama también está apoyando un proyecto de ley del Congreso que aumentaría el salario mínimo para todos los estadounidenses a 10,10 dólares. Pero un nuevo análisis del Centro de Investigación y Política Económica dice que si el salario mínimo se hubiera mantenido a la par con los aumentos de productividad desde 1968, ahora sería más del doble de esa cantidad, 21,72 dólares.

Clapper solicita a Snowden y “cómplices” que devuelvan documentos robados

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, ha lanzado un nuevo ataque contra el informante Edward Snowden. Hablando ante el Comité de Inteligencia del Senado, Clapper solicitó que Snowden devolviera todos los documentos robados a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) tras causar lo que llamó “un gran daño” a la seguridad de Estados Unidos. Clapper también sugirió que los periodistas que han publicado filtraciones de Snowden son sus “cómplices”.

James Clapper declaró: “Snowden afirma que ha ganado y que su misión está cumplida. Si es así, solicito a él ya sus cómplices que faciliten la devolución de los documentos robados restantes que aún no han sido expuestos para evitar aún más daño a la seguridad estadounidense. Lo que quiero decir como oficial superior de inteligencia de la nación es el profundo daño que sus revelaciones han causado y siguen causando. Como consecuencia, el país se volvió menos seguro y su gente está menos segura. Lo que Snowden ha robado y expuesto ha ido mucho, mucho más allá de sus preocupaciones expresadas respecto a los programas de vigilancia nacionales”.

Snowden ha sostenido en reiteradas oportunidades que ya no está en posesión de los documentos que tomó de la NSA, habiéndolos entregado a los periodistas para informar a su criterio. Clapper compareció ante el mismo panel donde fuera sorprendido mintiendo el pasado año acerca de la recopilación deliberada de información privada de los estadounidenses.

Snowden nominado al Premio Nobel

Al tiempo que era atacado por Clapper, Snowden fue honrado el miércoles con una segunda nominación para el Premio Nobel de la Paz. Dos legisladores suecos dicen que eligieron a Snowden por la “denuncia de irregularidades [que] ha contribuido a un orden mundial más estable y pacífico”.

Filtración: NSA espió a gobiernos extranjeros en cumbre climática de 2009

En la última de las revelaciones de Snowden, el Huffington Post informa que la NSA espió a los gobiernos extranjeros antes y durante la cumbre climática de la ONU de 2009, en Copenhague. Un documento interno de la NSA señala que sus analistas y socios extranjeros informaron a los negociadores estadounidenses sobre “preparaciones y metas” de otros países, diciendo: “la inteligencia sin duda jugará un papel importante para mantener a nuestros negociadores tan informados como sea posible durante las dos semanas del evento”. La NSA se ha negado a comentar sobre estas últimas revelaciones. La cumbre de Copenhague de 2009 terminó en un fracaso, luego de que los principales contaminadores del mundo no pudieran ponerse de acuerdo en adherirse al protocolo de Kioto.

Holder: La recopilación masiva es constitucional, pero será reformada

También declarando en la audiencia del Senado el miércoles, el Fiscal General Eric Holder dijo que cree que la recopilación masiva de registros telefónicos es constitucional, pero se reformará de todos modos por orden del Presidente Obama.

Eric Holder dijo: “Yo diría que quince jueces del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés), dos jueces —uno en California, otro en Nueva York— han examinado esta cuestión y tomaron la determinación de que el programa 215 es, de hecho, constitucional. Un juez en Washington DC ha decidido que no. Pero creo que en realidad sólo se ocupa de la mitad de la cuestión. Creo que tienen razón en que es constitucional. Es un uso adecuado, en un sentido constitucional, del poder del gobierno. Pero la pregunta es, como el Presidente nos ha planteado, ¿sólo porque podemos hacer algo, debemos hacerlo?”.

Sospechoso de terrorismo impugna evidencia recopilada por la NSA

Un sospechoso de terrorismo que será juzgado en Estados Unidos impugnó el intento del gobierno de presentar pruebas obtenidas por la NSA. Jamshid Muhtorov se encuentra acusado de brindar apoyo material a un grupo terrorista uzbeco en Afganistán. En un escrito presentado recientemente, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles afirma que al gobierno no debería permitírsele utilizar registros de comunicaciones obtenidos sin la debida revisión judicial. Muhtorov es el primer acusado que desafía la ley de 2008 que autorizó al gobierno a recopilar información personal a partir de prestatarios de servicios telefónicos y de internet cuando se cree que el sospechoso se encuentra en el extranjero.

Enviado de la ONU: “Lentamente se va rompiendo el hielo” en las negociaciones de paz para Siria

La conferencia de paz sobre Siria se encuentra en su última ronda de negociaciones previo a su clausura, el próximo viernes. El enviado de la ONU Lakhdar Brahimi sostuvo que el régimen de Assad y los miembros de la oposición siria habían avanzado poco; sin embargo, pidió paciencia.

Brahimi expresó: “No espero que hayamos alcanzado algo sustancial. Estoy feliz de que aún estemos manteniendo un diálogo. De que el hielo se vaya rompiendo lentamente, pero de que se vaya rompiendo, y de que nos vayamos a despedir el viernes y a hablar de lo que vamos a hacer cuando prosigamos. No esperaba… No me siento decepcionado porque no esperaba resultados en esta primera vez. Es exactamente lo que creía que haríamos. Solamente hablarnos los unos a los otros y ponernos de acuerdo en que continuaremos hablándonos los unos a los otros”.

Las negociaciones del viernes se centrarán en programar la continuación de la próxima ronda de negociaciones. Ambas partes se mantienen en un estancamiento en relación al papel que desempeñará Bashar al-Assad en un futuro gobierno de transición.

Unión Europea ampliará vínculos con Cuba

La Unión Europea está dispuesta a profundizar sus vínculos con Cuba. Según Reuters, los cancilleres de la UE acordarán el mes próximo el lanzamiento de negociaciones sobre un pacto que impulsará el comercio y la inversión con Cuba, así como la profundización del diálogo sobre derechos humanos. En el pasado, Estados Unidos ejerció presión sobre Europa para que incrementara el aislamiento de Cuba. Estados Unidos impone un embargo contra ese país desde 1962.

CIA pagó a inteligencia polaca quince millones de dólares por prisión secreta

Han surgido nuevos detalles acerca de una prisión secreta que mantuvo la CIA durante el gobierno de George W. Bush y que fue utilizada como centro de reclusión y tortura de prisioneros extranjeros en Polonia. El periódico Washington Post informa que la CIA entregó a su equivalente polaca quince millones de dólares en efectivo para la utilización de la prisión en el año 2003. Dos interrogadores que trabajaron en la prisión fueron retirados de Polonia tras simular que llevaban a cabo la ejecución de un prisionero. El gobierno polaco investiga su participación al albergar el sitio; sin embargo, el caso se ha demorado por años sin arrojar resultados.

Infante de marina se enfrenta a nuevo juicio por asesinato de 2006 en Haditha

Un infante de marina cuya condena por el asesinato en 2006 de un ciudadano iraquí fue anulada será juzgado nuevamente. El sargento Lawrence Hutchins fue el único condenado, de los siete miembros del ejército estadounidense involucrados. Cumplió seis años de prisión previo a ser liberado luego de que un tribunal de apelaciones determinara que la fiscalía había presentado evidencia inadmisible. A la víctima, Hashim Ibrahim Awad, la arrastraron fuera de su casa en la localidad de Haditha, le dispararon y luego le pusieron un arma para que pareciera que planeaba un ataque. El Cuerpo de Marina anuncia que Hutchins será juzgado nuevamente por los mismos cargos.

Missouri ejecuta a prisionero del corredor de la muerte tras breve aplazamiento

Missouri llevó a cabo la ejecución de un prisionero del corredor de la muerte sólo 24 horas después de que la Corte Suprema le otorgara un aplazamiento. Herbert Smulls fue condenado a muerte por el homicidio del propietario de una joyería perpetrado en el año 1991. Sus abogados obtuvieron un aplazamiento al alegar que Missouri debía revelar la procedencia del compuesto farmacológico utilizado para producir la inyección letal, el cual no está sujeto a supervisión federal. Sin embargo, posteriormente la Corte Suprema no hizo lugar a ninguna de las apelaciones de Smulls, dejando así vía libre para su ejecución. Missouri comenzó el año pasado a utilizar un nuevo fármaco para llevar a cabo las ejecuciones luego de que la fabricante dejara de producir la combinación de tres fármacos utilizada durante largo tiempo por ese estado.

Legislador de Nueva York se disculpa tras amenazar a periodista ante cámaras

Un congresista de Nueva York se disculpó tras haber sido filmado amenazando de muerte a un periodista de televisión. En una entrevista posterior al discurso del Estado de la Unión del martes por la noche, el republicano Michael Grimm se insolentó con Michael Scotto, de New York One, luego de que éste le preguntara sobre presuntas infracciones financieras cometidas en la campaña.

Michael Scotto manifestó: “Muy bien. Entonces, el congresista Michael Grimm no quiere hablar acerca de las acusaciones relativas a las finanzas de su campaña. Quisimos hablar con él de ese tema delante de cámaras, pero como pudieron observar, se niega a hablar sobre ello. Nuevamente con usted. ¿Qué? Yo sólo quería hablar con usted”.

Michael Grimm respondió: “Que le quede claro que si alguna vez me vuelve a hacer esto lo tiro de este balcón de m…”.

Scotto preguntó: “¿Por qué? Yo sólo quería preguntarle…”

Grimm dijo: “Si me lo hace de vuelta”.

Scotto preguntó: “¿Por qué? ¿Por qué? Es… es una pregunta válida”.

Grimm preguntó: “No, no, usted no es lo suficientemente hombre. Lo voy a partir al medio. Como a un niño”.

En un principio, Grimm rechazó la solicitud de disculpas presentada por New York One alegando que le había hecho “un favor” a la cadena “al acudir a su entrevista en lugar de aceptar cualquiera de las otras solicitudes” que recibió. Sin embargo, luego emitió un comunicado en el que afirma haber llamado a Scotto personalmente para expresarle su arrepentimiento. Otros periodistas denuncian ahora anteriores agresiones verbales de Grimm.