Obama-Castro conferencia de prensa en Cuba

Obama y Raul Castro se tienden la mano en La Habana

Obama en el recibimiento oficial. Foto: Ismael Francisco/cubadebate

Por Isaac Risco y Beatriz Juez

HAVANA TIMES (dpa) – Los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, dieron hoy un nuevo impulso al histórico acercamiento entre ambos países con su primera reunión celebrada en suelo cubano.

Obama aseguró que el encuentro con Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana marca “un nuevo día” en las difíciles relaciones entre los dos antiguos enemigos ideológicos. También el líder cubano celebró el deshielo iniciado hace 15 meses, pese a las diferencias que aún dividen a los dos Gobiernos.

“Debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada”, pidió Castro en una comparecencia conjunta con su homólogo estadounidense. Castro levantó de forma simbólica el brazo de Obama al final de la presentación ante los medios. El mandatario de la isla no da nunca conferencias de prensa en La Habana.

Ambos presidentes habían celebrado antes unas conversaciones en privado de unas dos horas en el marco de la histórica visita de Obama a la isla caribeña. La reunión es la tercera entre los dos jefes de Estado desde que anunciaron el acercamiento en diciembre de 2014.

“Hace medio siglo, la imagen de un presidente de los Estados Unidos aquí en La Habana hubiera sido inimaginable, pero es es un nuevo día entre nuestros dos países”, dijo Obama, el primer presidente estadounidense en viajar a Cuba en 88 años.

El mandatario norteamericano recalcó al mismo tiempo las diferencias aún existentes entre ambos países. “Estados Unidos cree en la democracia. Creemos que la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de culto no sólo son valores estadounidenses sino valores universales”, señaló.

“Estoy esperando a reunirme y a escuchar a los líderes de la sociedad civil cubana mañana”, agregó en relación a un encuentro que tiene previsto el martes con una decena de disidentes.

Las relaciones entre Washington y La Habana “no se transformarán de la noche a la mañana”, vaticinó también el mandatario.

La conferencia de prensa de Barack Obama y Raúl Castro. Foto: telesurtv.net

Castro, por su parte, no eludió abordar los temas más espinosos en las críticas que le hacen desde Estados Unidos. El hermano menor de Fidel Castro pidió el levantamiento del embargo y la devolución de la base naval de Guantánamo en el este de la isla, y rechazó indirectamente  que en la isla haya prisioneros por motivos políticos.

“Dame la lista de presos políticos ahora mismo para soltarlos”, respondió el mandatario a una pregunta al respecto. El mandatario aseguró que liberaría “esta noche” a los presos en caso de que le presenten una lista válida.

Tras las declaraciones, varias organizaciones de derechos humanos y cercanas al exilio cubano empezaron a hacer circular listas con nombres de presos. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el único grupo no gubernamental que recopila datos de este tipo dentro de la isla, cifra el número de presos políticos en 80. El Gobierno de Castro no reconoce a la CCDHRN, aunque tolera su existencia.

El presidente cubano rechazó asimismo las críticas por la situación de las libertades civiles en la isla. “Defendemos los derechos humanos”, enfatizó. La Habana vincula éstos sobre todo a logros colectivos como el acceso universal a la salud y la educación, garantizados en la isla, y rechaza que acusen a su Gobierno de no respetar los derechos civiles.

Obama fue recibido esta mañana con honores militares en el Palacio de la Revolución, donde acudió para reunirse con Castro. Era la primera vez que ambos se veían desde que el estadounidense llegó a la isla el domingo para su visita de tres días. Raúl Castro saludó a Obama con un apretón de manos antes de empezar la reunión oficial.

Obama había depositado antes una ofrenda floral ante el héroe nacional cubano José Martí en la vecina Plaza de la Revolución, el lugar donde el ex presidente Fidel Castro solía pronunciar multitudinarios discursos criticando al imperalismo estadounidense.

Che en la Plaza de la Revolución.

La plaza es conocida también por una imagen gigante del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara en un edificio aledaño, y otra del revolucionario cubano Camilo Cienfuegos.

La visita de Obama a Cuba no prevé un encuentro con Fidel Castro, que vive desde hace años retirado del escenario público.

Decenas de curiosos se apostaron en las calles cercanas a la Plaza de la Revolución para ver pasar a Obama y celebraron con gritos a la comitiva estadounidense. Algunos llevaban símbolos con los colores de la bandera de Estados Unidos o camisetas con la imagen icónica de Obama que se hizo popular en las elecciones norteamericanas de 2008 y la palabra “Change” (“cambio”).

Cuba y Estados Unidos estuvieron enfrentados durante más de medio siglo tras el triunfo de la revolución de 1959. Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1961, en un punto álgido de la Guerra Fría entre los bloques capitalista y comunista.

Castro y Obama habían celebrado la primera reunión personal en décadas entre presidentes de ambos países en abril de 2015, durante la Cumbre de las Américas de Panamá. Ambos se volvieron a ver en septiembre del año pasado al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Los Gobiernos de Washington y La Habana reanudaron relaciones diplomáticas en julio de 2015 después de 54 años. Ambos países han dado varios pasos de acercamiento en los últimos 15 meses después del anuncio del deshielo y tras más de cinco décadas de hostilidades.

 

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.