Cuba-Tampa Bay: “Un puente de béisbol”

Higinio Vélez. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Higinio Vélez. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, consideró hoy que el encuentro que jugará mañana su equipo ante los estadounidenses Tampa Bay Rays en La Habana será un “puente de béisbol” en el que “se unen ambos pueblos”.

“Este encuentro es un puente de béisbol donde se unen ambos pueblos, ya que para Estados Unidos y Cuba el béisbol es un patrimonio nacional, es cultura y lo llevamos en la sangre”, dijo Velez, quien se mostró convencido de que el partido será “un éxito”.

El encuentro, al que asistirán los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, será el primer partido que juegue un equipo de las Grandes Ligas en Cuba desde que los Orioles de Baltimore participaron en un encuentro amistoso con la selección cubana en marzo de 1999.

“Vamos a hacer todo lo posible para ganar”, dijo el seleccionador cubano, Victor Mesa, en la rueda de prensa previa al partido que se jugará en el Estadio Latinoamericano de La Habana.

Kevin Cash, jugador de los Tampa Bay Rays, consideró “un honor jugar ante los dos presidentes y delante de todos estos fans que están tan apasionados por el beisbol”.

“Esperamos que sea un buen partido”, señaló el jugador del equipo de Florida.

Pedro Luis Lazo.
Pedro Luis Lazo.

Pedro Lazo, jugador del equipo nacional de Cuba y Pinar del Río, y el legendario pelotero cubano emigrado a Estados Unidos Luis Tiant serán los encargados de hacer los lanzamientos ceremoniales del histórico partido.

Cubanos y estadounidenses comparten una gran pasión por el béisbol. Muchos ven en el evento deportivo un gesto con un posible potente mensaje político y hablan ya de antemano de una “diplomacia del béisbol”.

Los jugadores y las federaciones de Estados Unidos y Cuba confían en que con el deshielo diplomático entre Washington y La Habana permita abrir una nueva era en el béisbol de los dos países tras décadas de polémica por las deserciones de peloteros cubanos.

La MLB estadounidense y la federación cubana de béisbol confían en que se dé una posible apertura para la entrada de jugadores cubanos en las Grandes Ligas de Estados Unidos sin necesidad de que tengan que desertar. Pero reconocen la dificultad de unas negociaciones que trascienden lo deportivo y entran en el terreno de la diplomacia.

“El bloqueo (embargo) queremos que sea eliminado para que sea justo, equitativo y racional todo lo que estamos haciendo de buena voluntad y buena fe por el beisbol y nuestros jugadores”, señaló Heriberto Suárez, director nacional de béisbol de Cuba.

“La idea es que nuestros jugadores puedan ir a Estados unidos en igualdad de condiciones y de derechos como lo hacen otros ciudadanos de cualquier país”, añadió.

Vélez, en tanto, aseguró que la federación cubana está lista para que sus jugadores puedan participar en las Grandes Ligas “en igualdad de condiciones”. Según el presidente de la federación cubana de béisbol, esto supondría que “un jugador no tenga que perder su residencia y tener residencia en otro país para poder jugar en Estados Unidos”.

“Queremos que salgan del aeropuerto con su frente alta representando a su federación y su país como lo hacen todos los jugadores del mundo. No queremos nada exclusivo para nuestros jugadores, sino respeto e igualdad de condiciones”, añadió Vélez, que recordó que las limitaciones están puestas por el embargo de Estados Unidos a Cuba.

De este modo, Vélez confía en que los peloteros cubanos “no sufran lo que están sufriendo en estos momentos, que son víctimas del tráfico ilegal de personas”.

Antes de su viaje a Cuba, la administración Obama anunció nuevas medidas de flexibilización del embargo, que, entre otras cosas, permitirá que atletas con visado de no inmigrante puedan “cobrar un sueldo o compensación” si cumplen contratos en Estados Unidos.