Oposición venezolana espera efecto positivo de visita de Obama a Cuba

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro vino a Cuba el fin de semana pasado para entrevistar con Fidel y Raúl Castro.  Aquí en la casa de Fidel.  Foto: juventudrebelde.cu
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro vino a Cuba el fin de semana pasado para entrevistar con Fidel y Raúl Castro. Aquí en la casa de Fidel. Foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El jefe de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional venezolana, el diputado opositor Luis Florido, dijo hoy que espera que la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba repercuta de “manera positiva” en Venezuela.

“Esperamos que este nuevo restablecimiento de relaciones (entre Estados Unidos y Cuba) también repercuta de manera positiva para nuestro país y que aboguen por un cambio democrático, constitucional y en paz como ha sido la propuesta de la unidad venezolana”, indicó Florido en alusión a la propuesta de la oposición para una salida constitucional adelantada del Gobierno de Nicolás Maduro.

Florido dijo estar seguro que Obama y el presidente cubano Raúl Castro abordarán en sus reuniones el tema de Venezuela, cuyo Gobierno es aliado de La Habana y atraviesa una aguda crisis económica y política.

El diputado opositor consideró además que la visita de Obama a Cuba implicará el fin de la era de la polarización antimperialista, lo que consideró un paso “determinante para la construcción de relaciones basadas en el respeto que obligarán al régimen de Nicolás Maduro a rectificar”.

Sin embargo, señaló que no se debe olvidar que Cuba aún “no es democrática y que se siguen violando los derechos humanos”.

“Esta apertura de la isla también debería reflejarse en el respeto de los derechos humanos y el derecho a elegir del pueblo cubano”, indicó.

Obama extendió este mes por el plazo de un año el decreto presidencial que implicó sanciones contra siete funcionarios del Gobierno venezolano acusados de violaciones de los derechos humanos, y declaró al país como una amenaza a la seguridad estadounidense.

Al respecto, Florido dijo  que esto suma mayor presión al Gobierno de Maduro, pues la situación de la democracia y los derechos humanos en Venezuela “más que mejorar, ha empeorado”.

Tras su reunión con Castro en La Habana, Obama dijo que “toda la región” está interesada en Venezuela y en las aspiraciones de su pueblo.