Médicos en Nicaragua emplazan a Ortega a tomar la pandemia en serio

Acceso principal al Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños en Managua. Foto: Archivo | Carlos Herrera

Firman un pronunciamiento público en el que demandan adoptar medidas sanitarias, económicas y sociales para enfrentar la covid-19

Por Iván Olivares  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Doscientos treinta y seis profesionales de la salud firmaron un pronunciamiento en el que exigen a la Administración da Daniel Ortega enfrentar, de forma responsable, la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19.

Nicaragua ha destacado internacionalmente, por ser uno de los pocos países que no ha dictado suspensión de clases, ni ordenado cuarentenas a cualquier nivel. En vez de eso, desde el Gobierno se alienta la asistencia a actos masivos tales como manifestaciones, concursos, aniversarios, ferias, festivales, y hasta procesiones de tipo religioso.

Los firmantes indican en su texto que la “campaña educativa ha sido extraordinariamente tímida, con el agravante de exponer a los profesionales de la salud al riesgo de infección, con modalidades que no han demostrado eficacia alguna, como las denominadas visitas casa a casa”.

Información confusa obstaculiza manejo de la crisis

A la vez, alertan sobre la información confusa que generan las cuentas del Ministerio de Salud, lo que, a su juicio, obstaculiza el manejo responsable de la crisis, y facilita la diseminación de la infección.

También se recuerda que Nicaragua recibió un millón de dólares en efectivo, así como 26 000 pruebas rápidas para el diagnóstico del covid-19, sin que hasta la fecha, se conozca el plan de distribución y realización de los kits recibidos, por lo que demandan que se “libere la realización masiva de las pruebas, tanto a nivel público como privado”.

El grupo de expertos -de diversas especializaciones de la Medicina- exige también que el Gobierno establezca públicamente su plan de contingencia ante esta emergencia de salud pública, “e implemente de inmediato las medidas de distanciamiento social y restricción de reuniones masivas, así como de aislamiento y cuarentena que sean necesarias”.

Además de demandar que se garanticen los medios de protección al personal de la salud, y los medicamentos y equipos que sean necesarios para atender a los enfermos, los firmantes también señalan al régimen su obligación “como el resto de países del SICA”, de aplicar políticas de reducción o amortiguación del daño a nivel socioeconómico, como congelamiento de tarifas, moratoria del pago de impuestos, y creación de fondos de ayuda, “así como garantizar la vigencia de los derechos humanos a la población”.

Descargue y lea aquí el pronunciamiento completo firmado por 236 médicos de Nicaragua

 

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.