Asesinan a un árbol medicinal

Por Nike

HAVANA TIMES – El domingo pasado, después de levantarme de la cama me senté a tomar café en mi terraza; mientras disfrutaba de la brisa matinal y mis plantas, escuché un sonido que odio: el de un hacha o machete cortando un árbol.

Dejé la contemplación, puse a un lado la tasa de café y fui hasta el final del patio. En efecto, al lado de mi casa, pegado a la cerca que limita mi patio estaba un campesino con su tapabocas, encaramado a un arbusto y machete en mano lo cortaba.

Era un árbol muy vieja que nunca molestó a nadie. En Cuba se conoce con el nombre de Sasafrás. Su delicioso aroma delata sus propiedades medicinales. Se usa contra catarros, afecciones respiratorias como neumonías etc., se toma como cocimiento o infusión.

Cortar un árbol con tantas propiedades curativas porque a un vecino le molestan sus hojas que son benditas me parece un acto cruel e irresponsable, especialmente en los tiempos que vivimos, pues nadie sabe si la cura puede venir de la propia naturaleza.

Me acerco y hablo con el señor que encaramado comete tal crueldad; le pregunté por qué lo hacía. Me respondió que le molestaba a dos vecinos y que estos le pagaron por hacerlo.

Entonces le pedí que tirara a mi patio todas las ramas que quisiera y así poder sembrarlo en algún lugar donde no moleste a nadie, para poder perpetuar la especie. Cosas como esta ocurren por el crecimiento desordenado de la población en Cojímar y desde aquí lanzo la alerta de que el poblado está siendo invadido por personas que construyen en cualquier sitio y una vez que levantan la casa, nadie puede sacarlos de aquí. Así nos estamos quedando sin montes y sin naturaleza autóctona.

Les muestro unas fotos del crimen del Sasafrás, y si lo conocen por otro nombre, les agradecería me lo hagan saber en sus comentarios.

 

The man cutting down the tree.

 

Lo que quedó del árbol muriendo.

 

Detalle de las hojas del Sasafras.

Nike

Nací en La Habana, Cuba. Toda mi vida he tenido al mar como paisaje; me gusta estar cerca de él, sentir su brisa, su olor, tanto como sumergirme y nadar y disfrutar las maravillas que nos regala. Gracias a la habilidad manual que heredé de mis padres he podido vivir de la artesanía. Trabajo fundamentalmente el papier-mâché, haciendo títeres para los niños. Escribo para Havana Times por la posibilidad de compartir con el mundo la vida de mi país y mi gente.

Nike has 58 posts and counting. See all posts by Nike

6 thoughts on “Asesinan a un árbol medicinal

  • Eres mi amiga y te he oido decir que hay gente que prefiere el cemento a la tierra, lo que equivale destruir naturaleza, árboles, excluir a las casas de sus jardines. La ignorancia de estas personas hace que la ciudad luzca más pobre, que tenga menos oxigeno, que por supuesto proviene de los árboles. No importa si son árboles medicinales o que dan sombra y sean bellos, los cortan sin piedad. Debian ponerles multas por atentar contra la naturaleza.

  • Otro nombre común es Palo Santo, pero su nombre científico es: Bursera graveolens. Como dices muy medicinal. Saludos

  • Hola. Amo el aroma que despide este árbol. En Veracruz, México le dicen “palo brujo” por todas sus propiedades medicanales. Me dicen se toma en té para afecciones bronquiales pero de referencias bibliográficas no encuentro y dí con tu comentario en Havana Times. Gracias por escribir estos temas. Aquí también casi terminan con flora local casi toda medicinal porque ya no interesó conocer la cultura herbolaria de generación anterior grandes pérdidas para la humanidad. Saludos. Bendiciones

  • Sigue así. Artículos interesantes fuera de lo común. Bendiciones

  • Como hay gente ignorante, los árboles es lo que debemos cuidar más si es medicinal el sasafras aparte que sirve ya lo mencionado también hace la función para la colitis ( tallo).

  • Este árbol también sirve para baños contra ácaros ya q es amargo y también para los nidos de las gallinas para espantar los piojillos…

Comentarios cerrados.