Los periodistas cubanos colimados

Fernando Ravsberg

HAVANA TIMES — Prohíben a los periodistas trabajar en medios que no sean oficialistas pero la “resolución” se les comunica de forma verbal. Dicen que es una iniciativa de la dirección de cada órgano de prensa, sin embargo, está ocurriendo al unísono en todo el país.

No se presenta un documento escrito ni una institución política que se responsabilice de esa medida y los periodistas consultados ni siquiera saben que les ocurrirá a quienes la incumplan. Decía mi abuelo que si siembras miedo cosecharás obediencia.

Quienes defienden esa disposición han dicho a Cartas desde Cuba que “esa norma se aplica también en BBC, CNN y El País”. Lo curioso es que copian las prohibiciones pero no los salarios que reciben los periodistas de esos medios internacionales.

Cuando a un comunicador le pagan U$D 20 mensuales y le prohíbe realizar otras colaboraciones periodísticas mejor remuneradas se le está empujando hacia el delito, a la corrupción profesional,  a cambiar de trabajo o directamente a la emigración.

Lo explican los jóvenes colegas de Santa Clara a la Unión de Periodistas (UPEC), en una carta impecablemente argumentada, tanto desde el punto de vista profesional como desde el político, dado que son periodistas y militantes de la juventud comunista (1).

Pero fue un esfuerzo inútil porque, tal y como reconoce la subdirectora de Granma Karina Marron, la UPEC no tiene ningún poder de decisión, no tiene ninguna fuerza y se desgasta hablando los mismos problemas de congreso en congreso. (2)

En esa misma alocución Karina recordó que quienes decidieron estudiar “periodismo, no eligieron hacer propaganda ni publicidad, no eligieron sencillamente quedarse callados y al margen porque si no hubieran escogido otra profesión”.

Periodistas de Santa Clara: “la censura existe y ata el ejercicio del periodismo revolucionario”

Lo que ocurre es que modelo mediático cubano hace agua por los 4 costados y los problemas van más allá de las cuestiones éticas o ideológicas. La prensa nacional es tan ineficiente que ya no sirve ni para impulsar los objetivos políticos del gobierno.

El mejor ejemplo son sus silencios autistas, sea cuando una transexual es electa delegada del Poder Popular, cuando miles de cubanos terminan varados en Costa Rica, cuando un apagón afecta a la mitad de la isla o cuando se enfrentan a Obama en una conferencia de prensa.

Pero estas mediocres decisiones no las toman los periodistas, tal y como se muestra en el film satírico “Tormenta de ideas” (Brainstorm), de Eduardo del Llano (3). La tijera que censura a todos los medios de Cuba está en manos de un pequeñísimo grupo de funcionarios.

Mantienen un férreo control sobre la prensa nacional pero habían perdido parte del miedo que ejercían sobre los periodistas. La apertura del ciberespacio informativo terminó con su monopolio porque cualquiera podía publicar lo que ellos vetaban en la prensa oficial.

Lo dicen los colegas de Santa Clara en la primera frase de su carta: “Como periodistas elegimos el derecho a publicar en medios digitales o impresos que no representan ofensas a la dignidad plena del hombre y la mujer, ni significan una amenaza a la soberanía de nuestro país”.

¿Qué periodista de cualquier parte del mundo no suscribiría esa idea? Pero a ellos los “acusan” de escribir para otros medios ¡por dinero!, como si recibir un salario mínimamente digno por nuestro trabajo fuera un pecado que nos convierte en mercenarios.

El problema va más allá del dinero y lo demostró Sergio Alejandro, el Director de Internacionales de Granma. No cobró de ningún medio privado cuando publicó en un blog su texto sobre los emigrados varados en Costa Rica, mientras su periódico permanecía mudo.

El mayor encanto de los medios no oficiales es que “nadie altera nuestros textos ni negociamos nuestras posturas revolucionarias. Ahora más que nunca somos y debemos ser totalmente responsables de nuestra opinión”, explican los periodistas de Vanguardia.

Mientras, en los medios nacionales están amarrados de pies y manos porque “la censura existe y ata el ejercicio del periodismo revolucionario. Como una hidra de mil cabezas, la censura afecta especialmente las palabras, las ideas y los matices de los textos”.

La mayoría de los periodistas sabe que la prensa oficial ha perdido tanta credibilidad que ya ni siquiera es efectiva haciendo propaganda. Foto: Raquel Pérez Díaz

Y ahora los censores quieren prohibir a los periodistas colaborar con cualquier medio no oficial. Ese es el mecanismo que pretenden establecer para extender la censura al ciberespacio, un vano intento que inaugurará la era de los seudónimos y la simulación.

Si el gobierno y los periodistas permiten que esta “normativa verbal” cuaje o, peor aún, si la incluyen en la ley de prensa, implicará un enorme retroceso para el periodismo, ampliará la doble moral y desarmará a la nación frente a los grandes medios de comunicación extranjeros.

La ciudadanía no cree en la prensa oficial, los periodistas rechazan la censura por tonta y el gobierno reclama eficiencia. No se puede dejar la creación de una nueva política informativa en manos de quienes dirigieron los medios hasta ahora y los hundieron en la peor de las crisis.

Existen todas las condiciones para romper las ataduras del pasado, creando medios públicos bajo la autoridad de los colectivos de periodistas y con mecanismos legales de fiscalización ciudadana. Una prensa en la que la gente crea y donde los jóvenes quieran trabajar.

Hoy Cuba se lo juega todo, el modelo de sociedad que está pariendo necesita medios que informen, que defiendan los intereses de la nación, que protejan a los más vulnerables, que investiguen los problemas a fondo, que señalen a los ineptos y que denuncien a los corruptos.

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Reportajes

Mujeres indígenas de Perú denuncian violencias del Estado

"He llegado hasta aquí a denunciar que en mi comunidad consumimos agua con metales pesados…

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.