Los números de la extorsión masiva de los cubanos en Venezuela

La quimera del oro negro en detalles.

Vicente Morín Aguado

Decenas de miles de médicos cubanos y otros profesionales trabajan en Venezuela y reciben menos del 10% de lo que obtiene el gobierno cubano por sus servicios. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — La economía cubana está definitivamente en recesión, aun cuando el diccionario político oficial no admita la palabra. Anticipándose al descenso del PIB hasta – 0,9 %, el súper ministro Marino Murillo advirtió el pasado 8 de julio que habría dificultades debido a “la caída de los precios del petróleo,  el níquel, los incumplimientos de la producción azucarera y otros ingresos previstos.”

En igual fecha el  ex-ministro cubano de Economía José Luis Rodríguez—no exiliado—, desde el portal web Cubadebate, reconoció que las pérdidas vinculadas a las citadas ventas petroleras “cubanas” ascendieron el pasado año a más de 500 millones de dólares. Se trata  fundamentalmente de derivados procedentes de la refinería de Cienfuegos.

Sin embargo, tales millones son apenas la cara visible de un negocio seis veces mayor que es preciso desnudar en sus detalles. Se trata de lo que bien puede llamarse la quimera del oro negro.

Testimonios de expertos, junto a la voz de algunas víctimas, ilustran el asunto:

Carmelo Mesa Lago, La Habana, 1934, aún en activo. Profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh. Autor de una abundante bibliografía sobre la economía de su país:

“He calculado que Venezuela paga por cada profesional un promedio de 10.600 euros mensuales (127.200 por año),  hay un subsidio encubierto que recibe el Gobierno cubano, que paga solo una  fracción a sus médicos.”

Varios profesionales al regresar de su misión aceptaron opinar, aunque obviamente no serán identificados porque viven en su país.

Magdalena, deportes: “El pago se realiza mediante una tarjeta que dejas en Cuba. Antes de salir  sabes cuánto te corresponderá por año, por ejemplo, yo acumulaba más de 4000 CUC (333 por mes), habilitados al regresar, con la opción de dejarle a otra persona en Cuba la extracción de ese dinero según la cantidad mensual. La ventaja de la tarjeta es que si acumulas, al volver puedes comprar en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD) con el 30 % de descuento.”

Ana Irma, educadora: “En Venezuela recibes un viático para gastos personales: alimentación, aseo personal y demás, que no alcanza porque es en bolívares al cambio oficial. Lo que antes valía 100 ahora con suerte se paga en 300 y así con todo. La mayoría de los colaboradores pedimos dólares a la familia para sostenernos porque la moneda estadounidense es la única con valor efectivo ahora.”

Alfredo, técnico de Salud Pública: “En mi caso eran 325 CUC mensuales. En general, los cooperantes recibimos de 200 a 350 pesos convertibles por mes, efectivos en Cuba si cumples todos los requisitos, que incluyen la disciplina y lo político-ideológico.”

Calcular la extorsión es difícil, porque no existe información pública al respecto; después de consultar más de un centenar de reportes periodísticos, entrevistas a expertos y artículos de fondo, no existe referencia documental al necesario acuerdo que firmaron los gobiernos de ambos países fijando los términos del convenio. Ni siquiera las victimas conocen algo más allá del escueto y obligado contrato que aceptan bajo el precepto tácito de lo tomas o lo dejas, y además, ¡atente a las consecuencias!

Sin embargo, el estudio paciente de diversas fuentes permite un cálculo confiable:

Publicaciones diversas, incluso del gobierno cubano, coinciden al señalar un suministro de barriles de petróleo diario, entre 105 mil—pico— y cerca de 90 mil como promedio durante 13 años. En la actualidad se redujo a 53 mil 500 con el paliativo de fuel oil, diesel y gas licuado del petróleo, sustitutos que suman unos 83,130 barriles equivalentes de acuerdo con informes de PDVSA (la petrolera estatal venezolana).

Los cooperantes por año alcanzaron hasta 40 mil, pero descendieron a cerca de 30 mil, cifra última que será la referencia de los análisis finales.

Resumen:

1- El viático que reciben los cubanos en misión no cuenta, porque ni siquiera da para vivir decentemente en la Venezuela actual.

2- Los pagos mensuales en CUC permiten calcular de 2400 a 4200 al año, equivalentes a dólares USA, pero el profesional cubano los obtiene de forma generalmente virtual, porque la tarjeta  se usa para pagar mercancías en las TRD, donde el monopolio estatal del comercio interior fija los precios con altos márgenes de ganancia.

3- El salario habitual, pesos cubanos (CUP), al acumularse, agrega para el “misionero revolucionario” un ingreso mínimo pagado por el Estado,  que va desde 300 hasta 1000 CUC al año, según la tasa oficial de 1 CUC/ 25 CUP.

Cada “internacionalista” cuesta al gobierno cubano de  3000 a 5000 CUC anuales (250-415 mensual) y recibe un promedio arriba de 100 mil dólares.

Los petrodólares de reventa son otra cosa, van directo a las cajas del Banco Central de Cuba.

Conclusiones:

Si consideramos un suministro medio de 90 mil barriles de petróleo al día, al precio de la bonanza petrolera que ahora terminó, los ingresos del Estado cubano superaron ampliamente los 3 mil millones de dólares al año. Al dividir los ingresos anteriores entre 30 mil cooperantes, el producto final oscila alrededor de los diez mil dólares mensual por cada uno, valor coincidente con lo afirmado por el académico Mesa Lago sobre el pago de Venezuela al gobierno de Cuba para los profesionales de la Isla.

Los aplausos complacientes de esos laborantes exportados por el Estado cubano no valen para defender la idea de que no son explotados. María Werlau, experta en la materia y promotora del proyecto Cubaarchive.org, al testimoniar ante el Senado de los Estados Unidos precisó:

“El consentimiento de las víctimas a la explotación es irrelevante.  El Protocolo Contra la Trata de Personas de 2000, complementario a la Convención contra el Crimen Trasnacional Organizado, establece que ocurre tráfico humano cuando hay abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.”
—–
Vicente Morín Aguado: ememultiplicada@nauta.cu

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.