Los niños cubanos: a la cabeza

Por Daniela Mojíes

Actual Aracelio Iglesias en la antigua La Bella Durmiente, entrada.

HAVANA TIMES — La escuela primaria Aracelio Iglesias Díaz, nombrada así en honor al líder comunista de los obreros portuarios, ubicada en la calle 49 del conocido reparto Kohly, ha sufrido en estos últimos años varios incidentes que resultarán de interés para quienes nos hallamos en la búsqueda de una óptica más sincera.

Hace ya cerca de tres años la locación de este entro escolar fue declarada en desuso por peligro de derrumbe, así se decidió trasladarla a otro lugar, un tanto menos espacioso. En la misma calle 49 existía un círculo infantil conocido como La Bella Durmiente, en la actualidad este deja de existir para ser ocupado por la susodicha escuela Aracelio. Esta maniobra la resuelven fusionando, dígase apretando, a La Bella Durmiente con otro círculo de la calle 47, El Jardín de la Infancia.

Los datos imprescindibles, que no me permito obviar, son, en primer lugar: La Bella Durmiente también se encontraba (y mucho más evidente que la Aracelio) en peligro de derrumbe desde que quien escribe tiene uso de razón, sin embargo, se dieron ciertos otros usos de razones por presupuesto, lo que traducido es, que era más barato arreglar el círculo que la escuela, por tener el primero menos instalaciones, lo cual parece muy lógico y reflexivo, pero:

¿Qué sucede después?

Antigua Aracelio donde antes estaba el busto de Marti.

Un estudiante de cuarto grado recibe un trozo de placa que, afortunadamente, solo le cuesta varios puntos en su cabeza y algunos rasguños. Ayer los profesores mismos se encargaron de destruir por completo el techo de la biblioteca, pues el ser humano siempre prefiere el cielo al peligro. Las locaciones de la antigua Aracelio siguen sin ser restauradas, y han permanecido deshabitadas durante tres años.

Ahora parece correr el rumor, el rumor del pueblo, de que estas serán entregadas a un músico para su escuela de arte. Me abruma la pregunta: ¿Pero es que el arte no es el resultado de los hombres que han satisfecho sus necesidades más básicas, como la seguridad, por poner un ejemplo? Hay ciertas preguntas que es mejor no responder.

Cabe notar que hablamos de una escuela ubicada en Kohly, un reparto militar, cuyos hijos asisten a esta escuela todas las semanas, y aún en un lugar como este están ocurriendo tales desastres. Es evidente que cuando la cabeza anda mal, cuanto más estará la cola. Desgraciadamente, los de la cola además tienen cabezas, y esas cabezas se rompen, y para sanar, han de recibir puntos en silencio.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.