La restauración del Capitolio de La Habana

Comenzaron en el 2011 ¿pero cuándo terminarán?

Eileen Sosin Martínez (Progreso Semanal)

HAVANA TIMES — Muchos habaneros han reelaborado la noción del “nunca-jamás”. Eso de que “para el año que nieve”, o para “cuando la rana críe pelos”, empieza a expresarse, cada vez más, con una nueva frase popular: “para cuando terminen el Capitolio”…

Si se camina en torno a la mole que desde hace meses, años, permanece forrada de andamios y mallas, y se le pregunta a algún transeúnte, podrá obtenerse cualquier pronóstico. “Dicen que para el 2020…, pero yo creo que no”, responde Armando, un señor que masca un tabaco eterno sentado en el Parque de la Fraternidad.

Aunque las autoridades anunciaron que la reparación duraría 5 años –desde 2011- muchas señales indican que ese plazo no se cumplirá.

No es una obra sencilla. El Capitolio demoró unos tres años en construirse, pero reparar, dicen, es más engorroso. Debido a las proporciones del edificio, su valor patrimonial y el estado de deterioro de ciertas zonas, el empeño es grande. Pero también existen dificultades con los suministros y con la organización del trabajo. Eso vio Progreso Semanal cuando estuvo allí.

El hecho de que este edificio será nuevamente sede del Parlamento cubano añade intensidad y premura al trabajo. De hecho, en este momento, los mayores esfuerzos van hacia los exteriores, la planta baja, y el ala norte del tercer y cuarto piso. Esos serán los niveles que ocupará la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Eusebio Leal, historiador de la Ciudad, ha calificado el proyecto como “la restauración de una memoria”, la más integral recibida por el inmueble desde su inauguración.

A pie de obra

Antes de mover la primera piedra existían ya muchos obstáculos. “La rehabilitación lleva una investigación muy fuerte. Hay que incorporar la modernidad al valor histórico, ahí está el gran problema: integrar sistemas actuales a un inmueble hecho en 1929”, opina el arquitecto Daniel García.

Si bien el Capitolio no muestra tan mal estado físico, sobre todo si se le compara con otras edificaciones que lo rodean, los servicios del edificio deben modificarse casi por completo. Laritza Menné, proyectista hidráulica, explica que se instalarán líneas nuevas para las áreas verdes y la red contra incendios, mientras los bajantes pluviales apenas requieren intervención. El abasto vendría de las dos cisternas ubicadas bajo el nivel del césped, una con más de 300 metros cúbicos, y la otra de unos 50 metros cúbicos, que recibe la entrada de la ciudad.

Solamente hacer coincidir las medidas de los muebles sanitarios originales con las tuberías y conexiones ofertadas por los proveedores conllevó cambios en el proyecto inicial. La demora que ello trae consigo aumenta porque muchos planos de los años veinte están deteriorados, y además presentan incongruencias con la realidad. “Nos estamos guiando por baños que supuestamente están proyectados, como 50 en total; pero cuando vemos, la disposición de los muebles no es tal cual. Es decir, se proyectó de una manera y después no se ejecutó exactamente así”.

Ahora el grupo inversionista define quiénes serán los suministradores, para luego importar el grueso de los insumos necesarios. Con el pequeño volumen de materiales que dispone la constructora Puerto Carena, ha comenzado la ejecución de algunos sanitarios en el cuarto piso, y ya hay uno terminado en el tercero, amén de que la proyección continúa sujeta a transformaciones.

Uno de los hemiciclos, antes de la restauración.

Entretanto, ya se sabe, la cúpula volverá a iluminarse como hasta hace pocos años. José Martínez, especialista superior de electricidad, dice que la idea – concebida y en fase de variaciones- es combinar esta parte con el resto del alumbrado público, de modo que no luzca como algo independiente del conjunto.

Las labores actuales radican fundametalmente en los niveles 3 y 4, y en los sótanos, donde se sustituyen las pizarras eléctricas. Allí permanecerá la mayoría del parque tecnológico, excepto los equipos de climatización, que estarán en la cubierta, ya terminada. Según Martínez, en el hemiciclo norte piensan dedicar locales a prestaciones de la televisión: cabinas para procesar video, conexiones con el remoto…

Proyectar el sistema eléctrico tampoco ha estado libre de tropiezos. Todos los pisos son de mármol, y en el tercer nivel, por ejemplo, las paredes están enchapadas con madera y los falsos techos son decorativos. “Una dificultad es tratar de hacer la remodelación sin herir al edificio, alterar lo menos posible”. Siguiendo ese propósito, intentan reutilizar las canalizaciones ya existentes, luego de chequear su estado técnico.

Hace 85 años era motivo de alardes que el Capitolio estuviera hecho con mármoles italianos. Hoy el objetivo es emplear en los baños la mayor cantidad de componentes nacionales que sean similares a aquellos, buscando darle la elegancia de entonces, señala la arquitecta Enna Vergara. “Tratamos de encontrar materiales más económicos, pero con calidad. El proyecto se modifica de acuerdo con lo que va apareciendo, o sea, que podemos tener muchas más variaciones”.

Noventa metros sobre el suelo

Tras un año del proceso de licitación, la empresa española ULMA – que ha intervenido en la Torre Eiffel, el Palacio de Versalles y el Estadio Nacional de Brasil- fue seleccionada como suministradora de los andamios multidireccionales que cubren la fachada y la cúpula del Capitolio. Esta área se considera entre las más difíciles de rehabilitar.

“Estamos hablando de casi 92 metros de altura y más de 200 toneladas de material. Lleva una ingeniería bastante compleja, por las mismas características geométricas y las etapas en que se ha desarrollado”, subraya Ramón Oduardo, asesor técnico de la firma en Cuba.

Primero debían llegar los especialistas a todas las zonas donde realizarían la defectación y el correspondiente dictamen, para que después suban los obreros. “Hacía falta un sistema capaz de dar soporte a todas las personas que trabajarían ahí”. El conjunto tenía que resistir vientos superiores a 40 kilómetros por hora y posibles tormentas tropicales, y cumplir con las normativas de seguridad vigentes en la Unión Europea.

Oduardo cuenta que fue necesario fabricar partes y piezas específicas, destinadas solo a esta obra. En su opinión, hubiera sido más rentable para el país –incluso para la propia compañía española- alquilar el equipamiento, en lugar de comprarlo, como al final ocurrió.

Diseñar una especie de “sombrero” en la cúpula, de modo que el andamio pudiera sostenerse por sí mismo, evitó perforar o “agarrarse” demasiado a la estructura. En este caso las medidas registradas durante la construcción tampoco coincidían precisamente con el resultado último, por lo cual hubo que adaptar el montaje según avanzaba.

Más tarde este equipo se usará en otros puntos. “Lo ideal hubiera sido cubrirlo todo con plataformas, pero era una inversión muy cara, no había tanta fuerza laboral ni se iban a hacer todos los objetos de obra a la vez. En los hemiciclos se pretende no desarmar el mobiliario, y usar armazones semejantes, para poder trabajar en los vitrales y las herrerías”.

Paso adelante, paso atrás

A juzgar por el criterio de muchos que intervienen en las obras, la reparación del Capitolio transcurre de manera desfasada, un poco caótica, pues operan al mismo tiempo el diagnóstico, la inversión –responsable de los tiempos y los recursos-, el proyecto y la ejecución. Conspiran los añadidos, vaivenes de abastecimiento, discordancias entre papeles y terminación, más la descomunal envergadura de lo que se quiere.

De momento, haber terminado el proyecto de “compatibilización de especialidades” permite visualizar cada red en relación con las demás y evitar “choques” entre ellas.

En paralelo se restaura la carpintería, yesos, pintura y bronces. De las 32 grandes lámparas del Salón de los pasos perdidos -llamadas torcheras- , 27 ya están pulidas y armadas. Las farolas exteriores serán remodeladas, así como las aceras de granito.

Por otro lado, es preciso tener en cuenta a los usuarios, diputados y funcionarios de la Asamblea Nacional, cuyas apreciaciones y sugerencias aportan al proceso, pues en definitiva ellos ocuparán esos espacios. El compromiso de entrega genera una prisa contraproducente, más aún cuando se debe atender a tantos detalles. Todo esto provoca volver una y otra vez sobre lo que ya estaba concebido, incluso realizado.

Un Capitolio nuevo y otro viejo

Jorge Sosa, técnico en proyectos e ingeniería, describe las “sorpresas” halladas durante el levantamiento. “Aquí estuvo Fulano de Tal, de Galicia”, y la fecha 1928. En un conducto de amianto encontraron un gato fosilizado, envuelto en periódicos de la época. La lista de “descubrimientos” incluye lugares olvidados, caídos en desuso con el paso de los años. Desde su punto de vista, las instituciones que antes ocuparon el inmueble lo adecuaron a sus necesidades, y eso distorsionó la función para la que fue construido el edificio.

Así, una vez que el parlamento ocupe sus predios, el Capitolio recuperará su razón de ser. Aun cuando es un misterio qué día se pondrá la primera silla, David Bertelláns desarrolla el diseño de interiores compaginando el tipo de mobiliario y la utilización que tendrán salones y oficinas.

Se mantendrán las piezas auténticas, muy bien conservadas hasta hoy, que incluso –como antaño- armonizarán con el color de las paredes. “Será un ambiente de trabajo contemporáneo (con aire acondicionado, Internet) pero al estilo que tenía en sus inicios”.

La Cripta del Mambí desconocido, un sitio de homenaje que nunca llegó a terminarse, será rehecha de la mano del arquitecto Daniel Taboada. Luego, tal vez adquiera otro nombre, pues su hondo significado alcanzará más acá de las guerras independentistas del siglo XIX, para homenajear a todos los héroes sin nombre.

Mientras se encaminan, o se empantanan algunos de estos propósitos, la gente, los que pasan por allí se quedan viendo al Capitolio, tratando de descubrir si hay algún cambio notable, un signo exterior que indique si marcha. Los días que pasan son una larga respuesta, llena de interrogantes.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.