El Mariel: paradojas históricas

Dariela Aquique

Terminal de contenedores del puerto de Mariel. Foto: www.zedmariel.com

HAVANA TIMES — El Mariel es una típica bahía de bolsa localizada en la costa norte de Cuba, su canal de entrada tiene un ancho considerable que permite el paso de grandes embarcaciones. Este lugar se ha convertido en la apuesta que hace vislumbrar a la isla un posible futuro de realidades económicas.

Con él se ha echado a andar lo que debe ser el centro económico más importante del país. El puerto está conectado con La Habana mediante una autovía (carretera Panamericana) que bordea la costa norte.

Cuenta con una dársena y con una base de contenedores y astilleros para embarcaciones de diferentes tamaños. Tiene una fábrica de cemento y una central eléctrica. Se construyen también nuevos muelles, almacenes, autopistas y líneas de ferrocarriles. Ya está operando la Oficina Regulatoria de la ZEDM (Zona Especial de Desarrollo de Mariel), que recibirá y gestionará las solicitudes de inversionistas extranjeros interesados en sumarse al proyecto.

En fin, que el Mariel es la plataforma para imantar el capital foráneo, fomentar el avance económico, sustituir importaciones, aumentar exportaciones, crear empleos y acceder a modernas tecnologías.

Valiéndose del entusiasmo de la integración latinoamericana, el gobierno cubano pone de manifiesto su savoir faire en materia de aprovechar las coyunturas para encontrar mecenas, lo que ha hecho muy bien durante años y le ha permitido salir a flote más de una vez.

El megaproyecto marcha a cargo de la constructora brasileña Odebrecht, y cuenta con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, el Banco de Fomento del Gobierno brasileño.

Saliendo de Cuba por Mariel en el año 1980.

Pero el Mariel desde hace ya unos años, tenía mucho que ver con el sustento de la economía cubana. Y esto se debe a una paradoja histórica. Recordemos que las remesas familiares es uno de los pilares sobre los que descansa la maltrecha economía nacional. Fue justamente el Mariel el escenario de una de las migraciones más grandes de cubanos.

Este lugar nunca fue más conocido que en entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980, en el suceso conocido como el éxodo del Mariel. Un movimiento en masa que partió de este puerto hacia los Estados Unidos, en las embarcaciones de los familiares y amigos que venían a buscarlos.

El éxodo del Mariel duró seis meses, durante los cuales más de 125.000 cubanos abandonaron el país en embarcaciones llegadas desde costas norteamericanas. Según datos recopilados por la Dirección de Inmigración y Extranjería, esta cifra que superó el éxodo de Camariocas del año 1965, en que salieron de la isla aproximadamente 30 mil ciudadanos, con igual destino.

Los que salieron de la isla por el este lugar, se le conoce como Los marielitos. Esos hombres y mujeres, mayores y niños que emigraron entonces, han trabajado durante estos casi 34 años para ayudar a las familias y amigos que quedaron en Cuba. El dinero que ellos han enviado, mucho que ayudó y ayuda al peculio de la isla.

Así que ya sea por la entrada de capital extranjero que presupone la Zona Especial de Desarrollo de Mariel o por los tantos dólares que han mandado los que una vez se fueron por ese mismo lugar, entonces llamado lumpen y escoria, su importancia es innegable.

El puerto del Mariel en menor o en mayor escala, parecía estar destinado a ser clave en cuestiones económicas para Cuba; lo que en versiones bien diferentes a causa de las paradojas históricas.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

8 thoughts on “El Mariel: paradojas históricas

  • Dariela este articulo es completamente inexacto. Los marielitos no tepresentan ni el 5 porciento del total de la comunidad cubana en el exilio y aqui aparecen como los unicos que envian ayuda a familiares y amigos.

  • Julio:

    Muy acertada tu observación

  • Caballeros por favorrr!. Dariela ha hecho el recuento de los que salieron por el Mariel, y que esa gente desde entonces ha trabajado duro y ha ayudado a sus familiares a sostenerse en la isla, pero Ella no dijo que ellos solos han sido los que lo han hecho. Por lo menos así yo lo entendí.
    Dariela yo no se sí ese proyectó que se están inventando dará resultados a la economía cubana, lo que yo si se es que el de los marielitos si dio, eran los que en ese entonces fueron los que más se afanaron por mandar para allá, y después los balseros, han sido los dos “exilios” que mandaban hasta lo que no era indispensable. Aunque muchos si salieron en desacuerdo con el régimen (los conozco que más nunca han regresado) la mayoría de los demás no sienten ningún desagrado hacia el sistema. Como emigrantes económicos que son.

  • Oportuna tu observación, Miranda. Porque cuando de relaciones entre cubanos se habla, sobre todo entre las familias, de ninguno de los dos lados existe un bloque monolítico, como se ha pretendido hacer ver por años. Creo que tú misma dijiste hace un tiempo que los cubanos, como entidad socio-cultural, hace rato que nos reconciliamos. Queda pendiente ahora el tema entre los gobiernos a ambos lados del Estrecho.

  • Los cubanos tenemos, en sentido general, un concepto elevado de la familia, un cubano por sus seres queridos es capaz de cualquier cosa, incluso de tratar de pasar por alto maltratos y humillaciones. Cuando ocurrió el éxodo del Mariel yo solamente tenía 15 años, pero nunca olvidaré los bochornosos actos de repudio y las tantas atrocidades cometidas en aquel momento contra personas que, simplemente, deseaban marcharse. La mayor paradoja que existe en la historia reciente de Cuba (algo que treinta y tantos años atrás los gobernantes cubanos nunca imaginaron ocurriría), es que aquellos a quienes se humilló, maltrató física y verbalmente, son parte de los que con sus dólares mantienen a flote la economía del país. Singular resulta también nunca haber escuchado un comentario oficial cubano al respecto de aquellos acontecimientos y los abusos cometidos (laguna amnésica en la historia cubana).

  • Kamikaze, no es laguna amnesica, es maldad.

  • isidro:

    Eso hace años que yo lo vengo diciendo, pero se te olvida el tema de los cubanos y el gobierno castrista; y ahí no hay reconciliaciones.

  • Cuando uno piensa en el pasado se da cuenta de muchas cosas.
    Creo que los actos de repudio fueron un mecanismo ideados por el gobierno para sembrar miedo para que la gente no se fuera.

    Un paraíso socialista deja de ser paraíso si todos o casi todos se quieren ir.
    A las alturas del Mariel el fracaso del socialismo cubano era totalmente obvio.
    No tenían ninguna necesidad de hacer estos actos que eran ordenados desde arriba.

    Ellos le llaman migrantes economicos y me pregunto el socialismo no es un modo económico?
    No es socialismo en esencia la “propiedad social” sobre los medios de producción?

    Y en ese punto demostró ampliamente que no era auto-sostenible. Como aun tampoco se autosostiene y nunca se podra auto-sostener. Una mirada a Venezuela que transita por los mismos problemas de Cuba al comienzo. Las colas, la escasez de artículos primario, la falta o desabastecimiento de alimentos etc. Y estamos hablando de un país que tiene dinero gracias al petróleo.

    Estoy seguro que ya la elite sabe esto pero no les interesa por que ellos no se ven afectados, ellos viven en su burbuja elitista socialista. Ahora estan agregando unas cucharaditas de capitalismo en porciones suficientemente pequenas para recuperarse un poco pero solo lo suficiente para que el pueblo siga en dependencia de ellos.
    Si el pueblo cubano se convirtiera de pronto en clase media e independiente del gobierno económicamente en lugar de ser pobre y dependiente, a quien le interesaria el socialismo? Por lo tanto es un objetivo del socialismo mantener a la clase obrera pobre.
    Quieren que los de a pie sigan a pie. No hay socialismo sin esclavos.
    Para que dependan totalmente del gobierno. Por eso los bajos salarios. Cada Cubano que trabaja si le pagaran lo que realmente les corresponde debería ganar de 10 mil a 20 mil dolares al ano o su equivalente en pesos cubanos como promedio.

Comentarios cerrados.