Falta de choferes agrava crisis de transporte en La Habana

Omnibus cubano. Foto: Caridad

 

HAVANA TIMES – El masivo abandono de choferes en la empresa de autobuses de La Habana en el último tiempo ha dejado diariamente sin transportar a más de 700.000 pasajeros, publicaron hoy medios locales, reportó dpa.

La Empresa Provincial de Transporte de La Habana reconoció al periódico “Juventud Rebelde” que faltan 86 conductores, por lo que 500 recorridos se dejan de realizar diariamente como promedio.

El éxodo de conductores se debe a “ofertas más tentadoras de salario y de horarios en otros centros de trabajo” y al “aumento de las exigencias y las inspecciones”, reconoció Juan Julián Caballero, director general de Transporte en La Habana. 

Los salarios medios en Cuba rondan los 30 dólares [aunque muchos no llegan a 20], lo que muchas veces no estimula para cubrir determinados sectores laborales.

Las líneas de transporte público más afectadas son las que unen los barrios de la periferia de la capital como Alamar, Guanabacoa o San Agustín, con el centro de la ciudad. 

Para hacer frente al déficit de choferes, el Gobierno cubano decidió traer a la capital a conductores de otras provincias del país, como una solución transitoria al grave problema.  Lo mismo ocurrió hace años con la Policía. 

Una “guagua” de la capital cubana. Foto: youtube.com

Según datos oficiales, diariamente el transporte público moviliza a más de un millón de personas en La Habana, casi la mitad de la población de una ciudad que cuenta con 2,5 millones de habitantes. 

El Estado cubano subsidia los precios de los pasajes, que no alcanzan los 40 centavos de peso cubano, unos cinco centavos de dólar al cambio. La calidad del servicio y el tiempo perdido, ha sido una constante queja de la población desde hace varias décadas, aparentemente sin solución.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.