Escasez en la red comercial cubana

Uno de los productos frecuentemente ausente del mercado cubano es el papel sanitario.

HAVANA TIMES — Cuando un cubano va de compras nunca sabe lo que va a encontrar en los estantes de las tiendas. Puede haber exceso de algunos productos de lujo inalcanzables y agudo escasez de productos de primera necesidad.

En el sistema centralizado, los compradores compran por millones de cubanos y la satisfacción del consumidor no es un factor de tomar en cuenta, ya que el monopolio en la importación y comercialización los protege. Además, la tendencia de ir por lo barrato, ignorando la calidad, ha sido la tendencia.

A continuación publicamos un material de Café Fuerte sobre la actual situación de escasez de numerosas productos básicos en el país. Reconocemos que si faltan productos importantes en la capital, la situación en las provincias y municipios es aún peor.

Gobierno explica escasez de 25 productos en la red comercial

Por Café Fuerte

El gobierno cubano reconoció que el desabastecimiento y la inestabilidad de productos liberados en la red comercial se debe mayormente a falta de recursos financieros para garantizar su producción o importación, pero dijo que ha aplicado sanciones recientes en casos en los que “no tiene justificación” la deficiente oferta en los mercados.

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) reconoció en una carta pública que la ausencia de una veintena de productos alimentarios y de aseo personal en la red minorista ha estado condicionada por diferentes causas, desde la “insuficiente disponibilidad financiera para garantizar la producción o importación en los primeros meses del año”, hasta “indisciplinas e incumplimiento de lo normado y establecido”.

Pero advirtió que en algunos casos evaluados y se han tomado las “medidas administrativas y disciplinarias”, considerando que el desabastecimiento no tiene justificación, pues “existen las condiciones productivas y el país asegura los recursos financieros necesarios”.

La misiva del MINCIN se produce en respuesta a un reportaje aparecido en el diario oficial Granma, el pasado 27 de agosto, luego de crecientes quejas de la población por el desabastecimiento de productos básicos en la red de tiendas recaudadoras de divisas y los mercados artesanales industriales (MAI). El artículo afirmó que la carencia de abastecimientos se ha convertido en “un fenómeno cíclico” en el país a pesar de los intentos de la industria por cumplir sus planes y de los esfuerzos de las cadenas por compensar los desequilibrios mediante importaciones.

Papas, jugos, papel sanitario

La lista de productos incluye desde la papa, las jugos, la sal y las cervezas nacionales hasta el papel sanitario, los cepillos de diente, los fósforos y las jabas de nylon.

Aunque el MINCIN asegura que se realizan esfuerzos para estabilizar numerosos productos durante los restantes meses del año, el panorama descrito no parece apuntar a una solución inmediata de los desabastecimientos que golpean los mercados cubanos.

“Con la entrada al país de algunas materias primas e insumos, ha sido posible ir recuperando algunas producciones nacionales y lograr mayor estabilidad y presencia en la red de los productos más demandados, pero aún así, es necesario y justo dejar claro que no será posible en todos los renglones, satisfacer la demanda cada vez más creciente de la población”, dijo el MINCIN, que mencionó como agravante de la situación las demandas de los trabajadores por cuenta propia y de las nuevas formas de gestión implementadas en el país.

A la comunicación del MINCIN siguió la pasada semana otra carta de la corporación CIMEX, publicada también en Granma, con “respuestas pendientes” a la ausencia de productos que se distribuyen en sus tiendas en todo el país. El documento aparece firmado por Bárbara Rosa Soto Sánchez, vicepresidenta comercial de la entidad.

Lista de carencias

A partir de ambas cartas, el mapa de 25 productos ausentes o con poca estabilidad en el mercado, con el pronóstico oficial sobre una posible solución, es el siguiente:

• Papas: El plan de producción de 65,700 toneladas durante la campaña del presente año disminuyó en más de 48,000 toneladas con respecto al 2013. Estas cifras imposibilitan satisfacer la demanda de la población.

• Jugos naturales y néctares: CIMEX ha efectuado importaciones para cu­brir la demanda y espera estabilizar la presencia de estos productos para fines de año. El aumento de trabajadores por cuenta propia y la incorporación de nuevas cooperativas en la actividad gastronómica son causas de su desestabilización en el mercado.

• Refrescos instantáneos: No se satisface la demanda ni se cumple la producción, lo que ha generado el desabastecimiento del mercado. No hay importaciones del producto.

• Chocolatín: La industria láctea ha recuperado su producción, pero no satisface la demanda de la población.

• Cervezas nacionales: La entrega de Cervezas Cristal y Bucanero hasta julio se encuentra al 94 % de cumplimiento, lo que no satisface la demanda del mercado. Se estimulada además por los requerimientos de los cuentapropistas y cooperativas gastronómicas. Se han importado otras cervezas para mantener una oferta del producto en las tiendas.

• Sal: No se justifica su ausencia en los mercados. Existen incumplimientos productivos y de entrega, y violación de cláusulas contractuales para su comercialización.

• Papel higiénico: La industria nacional cumple su plan de producción, pero no satisface la demanda. CIMEX ha efectuado importaciones para disminuir en un 10 % la presencia del producto durante julio.

• Cepillos de dientes: Atraso en la producción nacional y cumplimiento en las entregas desde mayo a la fecha. La cadena CIMEX comenzó a importar este producto para estabilizarlo en el mercado. Aun así no se cu­bre la de­manda.

• Crema dental: Disminución en la oferta en el mercado en los primeros meses del año. Debe estabilizarse en el segundo semestre.

• Desodorante: En los primeros meses del año hubo dificultades en la industria por la falta de financiamiento oportuno, pero la producción y distribución se ha estabilizado.

• Jabón de lavar: Garantizada su presencia en el mercado con 17,000 toneladas comprometidas para el año.

• Jabón de tocador: Se cumple la producción de la industria nacional de 18,876 toneladas para garantizar la demanda, por lo que las ausencias son por problemas de distribución. El déficit de jabón ha estado en la red de comercialización en pesos cubanos (CUP), en la que aún no hay una oferta sostenida.

• Máquinas de afeitar: Inventarios agotados para su comercialización. A partir de este mes deben reaparecer en las tiendas.

• Colonias y perfumes: No se pueden garantizar con la producción nacional ni con importaciones. Del total de 5,938,600 unidades entregadas el pasado año al mercado por Suchel Regalo y Suchel Camacho, este año apenas se comercializarán el 37 %, es decir, 2,218,649 unidades. No se prevé recuperación en la industria hasta el 2015.

• Talcos: No se cubre la demanda. De las 362,000 unidades de talco fabricadas en el 2013, sólo se producirá el 16% este año.

• Baterías para motos eléctricas: La fábrica Minerva no ha po­­dido garantizar su presencia en las tiendas especializadas mi­noris­tas de la División de Transporte Automotor, perteneciente a CIMEX. Se prevé que a mediados de septiembre, con el apoyo de im­portaciones, se estabilice la presencia de re­puestos para las bicicletas eléctricas, incluyendo baterías, en tiendas especializadas.

• Lámparas fluorescentes de 18 W y 32 W: Desde enero y hasta junio se ha importado un elevado volumen de lámparas fluorescentes, con precios económicos, para su distribución en todo el país. No se ha estabilizado su presencia en el mercado. El MINCIN dice que la falta en las tiendas se debe a la no importación oportuna de las mismas.

• Bombillos ahorradores: Déficit en el mercado desde comienzos de año por falta de importación oportuna. Se importará desde Vietnam y China un volumen de bombillos para lograr estabilidad en el mercado. CIMEX dice que Entre mayo y ju­nio ha habido una ligera recuperación.

• Radios portátiles: No hay contrato con la industria nacional al no poder garantizarse una oferta continua en el merca­do.

• Fósforos: La ausencia e inestabilidad del producto en la red comercial se debe a negligencias de los funcionarios de las empresas de comercio. No hay afectaciones productivas y existe disponibilidad suficiente.

• Desengrasantes y desincrustantes: Falta de inventario e inestabilidad en el mercado durante el año.

• Lejía de cloro: Imposible cumplir la demanda debido al deterioro tecnológico de la industria nacional. De los 8, 720,879 litros de lejía de cloro que se necesitan este año sólo se podrá garantizar el 29% de ese volumen.

•Salfumán: Imposible cumplir la demanda. De 4, 556, 473 litros que se necesitan, apenas podrá producirse para su comercialización un 7%.

• Jabas de nylon (bolsas plásticas): Existe suficiente disponibilidad y se ha indicado que se vendan en toda la red de Comercio Minorista en pesos cubanos.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregations: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

  • Circles Robinson
  • Diarios
  • Nicaragua

¿Quién silenció el obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

Ortega y Murillo nunca pudieron amedrentar a Rolando Álvarez para que guardara silencio bajo sus…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.