Cuba cambiará ordenamiento territorial en sus montañas

La Cordillera de Guaniguanico.  Foto: wikipedia.org
La Cordillera de Guaniguanico. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES – El Instituto de Planificación Física anunció el inicio de las labores para el Esquema de Ordenamiento Territorial de los cuatro macizos montañosos de Cuba, en los cuales habitan 700 mil personas, informó la Agencia Cubana de Información.

Los estudios pretenden “propiciar el uso racional y sostenible de sus recursos naturales, el aprovechamiento eficiente del suelo, y el desarrollo y la elevación de las condiciones de vida de los pobladores”.

Asimismo, buscará fortalecer el sistema de los asentamientos humanos, como vía para consolidar los compromisos económicos y ambientales de tales zonas, que enfrenta la disminución de la cobertura vegetal e inadecuadas prácticas en el uso de los suelos.

En el empeño intervendrán los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y el Ministerio del Interior, pues las fuerzas militares controlan buena parte del patrimonio natural del país.

En los ecosistemas de la cordillera de Guaniguanico, el Escambray, la Sierra Maestra, y Nipe-Sagua-Baracoa, se encuentra la mayor riqueza de diversidad biológica de la nación, con más del 37 por ciento de las áreas boscosas.

One thought on “Cuba cambiará ordenamiento territorial en sus montañas

  • un nuevo Plan Turquino, seria interesante conocer los resultado del anterior, que tambien se proponia un uso racional y sostenible de sus recursos, la recuperacion cafetalera, detener la erosion de los suelos, repoblar las montañas, en fin, repito, comienza un nuevo Plan Turquino y no se dice nada de los resultados del anterior.

Comentarios cerrados.