El MSI después de los sucesos del 11J

El artista Luis Manuel Otero Alcántara continúa detenido en la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay. Hoy 9 de septiembre hace 56 días exactamente.

HAVANA TIMES – El Movimiento San Isidro sufre las consecuencias de cuestionar al poder totalitario en Cuba. Actualmente sobrevive con algunas iniciativas, a pesar de que muchos de sus miembros están bajo acoso policial, presos, o fuera del país.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, uno de sus integrantes, se encuentra hace casi dos meses en una prisión de máxima seguridad, en Guanajay, a la que fue trasladado sin juicio previo.

Luis Manuel fue detenido en la calle, el 11 de julio, cuando se dirigía a participar en una de las manifestaciones que sucedían a lo largo del país. Específicamente, él caminaba rumbo al malecón de La Habana, como cientos de personas que se unieron para expresar su deseo de libertad. Su abogado pudo visitarlo por primera vez el 5 de agosto y no le permiten visitas de familiares o amigos.

Otero Alcántara ha sufrido durante años el hostigamiento de la policía política, al punto que en abril realizó su segunda huelga de hambre y sed para exigir la devolución de sus obras que habían sido robadas por la SE.

Después de una semana de huelga, aprovechando su debilidad, lo secuestraron durante 25 días en el hospital Calixto García, incomunicado y sometido a escarnio público en los medios estatales.

Su situación actual incluye un proceso por el delito de Desacato Agravado, al que se le han sumado otros cargos por desórdenes públicos e instigación a delinquir. El Gobierno ha normalizado las detenciones de Luis Manuel como una práctica para hacerlo desistir del enfoque cuestionador de su arte y su defensa de la libertad de expresión.

Recientemente, la historiadora del arte Claudia Genlui recordó que sobre Otero Alcántara: “Aún quedan en el aire los cargos de “ultraje a los símbolos patrios” y la supuesta investigación (la más preocupante) que, según su instructor, el capitán Roberto Batista, se está haciendo para determinar la implicación de Luis con los sucesos del 11 de julio, una acusación que pudiera provocar la apertura de otro expediente y/o la aplicación de la Ley 88 con sanciones privativas de libertad desde uno a 20 años, en dependencia de la magnitud de la violación”.

El “ultraje a los símbolos patrios” fue la manera de reaccionar del Gobierno ante una obra performática del artista que decidió que la bandera no es de unos pocos, sino que cualquiera puede llevarla encima como su segunda piel.

En la cárcel, Luis se encuentra relativamente bien de salud, dibujando, muy preocupado por su futuro, pero firme.

El rapero contestatario Maykel Castillo se mantiene en un proceso similar, aunque fue detenido mucho antes, el 18 de mayo, mientras almorzaba en su casa. También permanece en una prisión sin juicio previo y acusado de atentado, resistencia y desacato. Después de una detención repleta de irregularidades y violaciones, desde la cárcel ha expresado su disposición de seguir creando y luchando por la libertad.

Ambos artistas tienen sobre sí un gran desgaste emocional, después de estar sometidos durante años al acoso y la violencia de la Seguridad del Estado.

Amaury Pacheco, otro artista integrante del MSI, fue acusado verbalmente de “instigación a delinquir”, después de la protesta del 30 de abril, en la calle Obispo, donde él no participó.

El 11 de julio fue detenido violentamente mientras viajaba en un ómnibus que se dirigía hacia Prado y Malecón. En una unidad policial le fue impuesta un acta de advertencia por desorden público. Se encuentra bajo investigación, en su domicilio de Alamar, con la incertidumbre de ser privado de su libertad en cualquier momento.

También está preso el periodista independiente Esteban Rodríguez, detenido violentamente en la calle Obispo, el 30 de abril, junto a un grupo de personas que exigían su derecho al libre movimiento, a acompañar a un amigo que se encontraba en huelga de hambre. En la cárcel, como muchos reclusos, ha padecido la covid. En junio, Human Rights Watch exigió su liberación.

Maykel, Esteban y Luis Manuel no son presos comunes como el Gobierno pretende, sino políticos. Recientemente fueron declarados presos de conciencia por Amnistía Internacional.

La estrategia es clara, desarticular al MSI, pero no será fácil. Según la propia Genlui todavía hay iniciativas que desarrollar: “Después de los sucesos del 11 de julio, han surgido campañas como #MSIlibre que comprende una serie de acciones que se suceden en el tiempo, algunas ya visibles como: la red #DondeTuCaesYoTeLevanto que tiene como objetivo ofrecer ayudas a las familias de las/los detenidos el 11 de julio y antes de las manifestaciones y/o personas en prisión domiciliaria.

También, la campaña de visibilización de personas detenidas o desaparecidas que necesiten exponer sus casos; una red de ayuda de medicamentos para los más necesitados; trabajos de promoción de la producción de los artistas que pertenecen al movimiento y la de nuevos creadores independientes, generando actividades culturales fuera y dentro de Cuba –conciertos, exposiciones de fotografía, participación en eventos importantes de arte, etc”.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.