EEUU anticipa cambios “importantes” en política con Cuba

Por Sara Barderas (dpa)

Francisco Palmieri: “Sospecho que aparecerán importantes diferencias en cómo esta administración plantea afrontar la situación en Cuba”. Foto: moopio.com

HAVANA TIMES – Camino de cuatro meses en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump sigue revisando la política de Estados Unidos hacia Cuba, pero una cosa es segura: habrá cambios “importantes” respecto a la de su antecesor, Barack Obama, el hombre que puso fin a medio siglo de relaciones congeladas.

“Va a ser una gran prioridad asegurarnos de que Cuba hace un progreso más sustantivo hacia un mayor respeto de los Derechos Humanos”, expuso hoy Francisco Palmieri, un alto cargo del Departamento de Estado.

En el marco de la Conferencia de las Américas, la reunión anual que coorganizan en Washington ese ministerio y el Council of the Americas, la organización empresarial fundada en 1965 por David Rockefeller, Palmieri avanzó cambios significativos.

“Sospecho que aparecerán importantes diferencias en cómo esta administración plantea afrontar la situación en Cuba” frente a cómo lo hizo la administración anterior, dijo el secretario de Estado adjunto para América Latina, quien se encuentra en funciones desde la toma de posesión de Trump.

Palmieri fue el funcionario de mayor rango del Departamento de Estado presente en el encuentro al no asistir Rex Tillerson. “Problemas de agenda”, dijeron fuentes del ministerio. En comparación con años anteriores fue algo deslucido, al no contar tampoco con la asistencia del vicepresidente, Mike Pence, ni de ningún mandatario latinoamericano.

Retomar en 2015 las relaciones bilaterales con Cuba tras más de 50 años de ruptura fue el mayor éxito de Obama en América Latina.

No pudo levantar el embargo a la isla por la oposición en el Congreso, pero utilizó su poder presidencial para suavizarlo, acabando con restricciones comerciales. Desde hace un tiempo hay vuelos directos entre Estados Unidos y la isla y las compañías estadounidenses buscan negocios también allí.

Aunque el presidente Trump hace tiempo que no se pronuncia sobre la isla, en la campaña electoral amenazó con revertir la política de su antecesor en el tema cubano.

Lo hizo en la recta final con la vista puesta en el voto cubano anticastrista de Miami, después de haber respaldado la apertura de Obama cuando aún era candidato en las primarias del Partido Republicano.

Las palabras de Palmieri son uno de los pocos pronunciamientos que la administración estadounidense ha hecho sobre Cuba desde que Trump entró en la Casa Blanca. El Gobierno está en una “revisión integral” del tema, indicó. Algo parecido dijo en febrero la Casa Blanca a través de su portavoz, Sean Spicer.

Trump, como presidente, tiene encima presiones desde dos lados opuestos: los que le piden dar marcha atrás a la política de Obama y los que le piden mantenerla.

Entre estos últimos, un grupo 16 altos mandos militares retirados -generales y almirantes- le instó en abril a proseguir con la normalización en esas relaciones con el objetivo de cuidar la propia seguridad nacional.

“Reconocemos que el régimen actual debe hacer más por abrir su sistema político y dialogar con el pueblo cubano. Pero si fracasamos en una implicación económica y política, es seguro que China, Rusia y otras entidades cuyos intereses son contrarios a los Estados Unidos correrán a ocupar el vacío”, escribieron.

En el lado contrario se mantienen senadores como Marco Rubio, uno de los grandes enemigos de la apertura de Obama. Hoy, en el marco de la misma reunión anual pero en otro salón del Departamento de Estado, el representante por Florida volvió a pronunciarse al respecto y llamó a Trump a dar marcha atrás en “las concesiones que se han hecho a la dictadura cubana”.

En febrero, Raúl Castro se reunió en La Habana con senadores demócratas y republicanos.

Tras la asunción de Trump, el presidente cubano expresó su deseo de una relación “en armonía y bajo el respeto” con el nuevo mandatario, aunque advirtió de que “Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

Trump ha hablado telefónicamente con muchos presidentes latinoamericanos desde que asumió el cargo -con el peruano y el argentino además se ha reunido en Washington- pero la Casa Blanca no ha informado de ninguna conversación con Raúl Castro.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.