EEUU anticipa cambios “importantes” en política con Cuba

Por Sara Barderas (dpa)

Francisco Palmieri: “Sospecho que aparecerán importantes diferencias en cómo esta administración plantea afrontar la situación en Cuba”. Foto: moopio.com

HAVANA TIMES – Camino de cuatro meses en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump sigue revisando la política de Estados Unidos hacia Cuba, pero una cosa es segura: habrá cambios “importantes” respecto a la de su antecesor, Barack Obama, el hombre que puso fin a medio siglo de relaciones congeladas.

“Va a ser una gran prioridad asegurarnos de que Cuba hace un progreso más sustantivo hacia un mayor respeto de los Derechos Humanos”, expuso hoy Francisco Palmieri, un alto cargo del Departamento de Estado.

En el marco de la Conferencia de las Américas, la reunión anual que coorganizan en Washington ese ministerio y el Council of the Americas, la organización empresarial fundada en 1965 por David Rockefeller, Palmieri avanzó cambios significativos.

“Sospecho que aparecerán importantes diferencias en cómo esta administración plantea afrontar la situación en Cuba” frente a cómo lo hizo la administración anterior, dijo el secretario de Estado adjunto para América Latina, quien se encuentra en funciones desde la toma de posesión de Trump.

Palmieri fue el funcionario de mayor rango del Departamento de Estado presente en el encuentro al no asistir Rex Tillerson. “Problemas de agenda”, dijeron fuentes del ministerio. En comparación con años anteriores fue algo deslucido, al no contar tampoco con la asistencia del vicepresidente, Mike Pence, ni de ningún mandatario latinoamericano.

Retomar en 2015 las relaciones bilaterales con Cuba tras más de 50 años de ruptura fue el mayor éxito de Obama en América Latina.

No pudo levantar el embargo a la isla por la oposición en el Congreso, pero utilizó su poder presidencial para suavizarlo, acabando con restricciones comerciales. Desde hace un tiempo hay vuelos directos entre Estados Unidos y la isla y las compañías estadounidenses buscan negocios también allí.

Aunque el presidente Trump hace tiempo que no se pronuncia sobre la isla, en la campaña electoral amenazó con revertir la política de su antecesor en el tema cubano.

Lo hizo en la recta final con la vista puesta en el voto cubano anticastrista de Miami, después de haber respaldado la apertura de Obama cuando aún era candidato en las primarias del Partido Republicano.

Las palabras de Palmieri son uno de los pocos pronunciamientos que la administración estadounidense ha hecho sobre Cuba desde que Trump entró en la Casa Blanca. El Gobierno está en una “revisión integral” del tema, indicó. Algo parecido dijo en febrero la Casa Blanca a través de su portavoz, Sean Spicer.

Trump, como presidente, tiene encima presiones desde dos lados opuestos: los que le piden dar marcha atrás a la política de Obama y los que le piden mantenerla.

Entre estos últimos, un grupo 16 altos mandos militares retirados -generales y almirantes- le instó en abril a proseguir con la normalización en esas relaciones con el objetivo de cuidar la propia seguridad nacional.

“Reconocemos que el régimen actual debe hacer más por abrir su sistema político y dialogar con el pueblo cubano. Pero si fracasamos en una implicación económica y política, es seguro que China, Rusia y otras entidades cuyos intereses son contrarios a los Estados Unidos correrán a ocupar el vacío”, escribieron.

En el lado contrario se mantienen senadores como Marco Rubio, uno de los grandes enemigos de la apertura de Obama. Hoy, en el marco de la misma reunión anual pero en otro salón del Departamento de Estado, el representante por Florida volvió a pronunciarse al respecto y llamó a Trump a dar marcha atrás en “las concesiones que se han hecho a la dictadura cubana”.

En febrero, Raúl Castro se reunió en La Habana con senadores demócratas y republicanos.

Tras la asunción de Trump, el presidente cubano expresó su deseo de una relación “en armonía y bajo el respeto” con el nuevo mandatario, aunque advirtió de que “Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

Trump ha hablado telefónicamente con muchos presidentes latinoamericanos desde que asumió el cargo -con el peruano y el argentino además se ha reunido en Washington- pero la Casa Blanca no ha informado de ninguna conversación con Raúl Castro.

5 thoughts on “EEUU anticipa cambios “importantes” en política con Cuba

  • ?Hay que ser ciego, iluso o bobo para darle alguna credibilidad a cualquier acuerdo que se tome en este forum moribundo, fosilizado, en el cual podran amenzar a Cuba con regresar a lo mismo que el pais resistio durante medio siglo sin ceder un apice y justifico la visita de Obama a Cuba en el 2014?

    Que les queda a trasnochados y secuaces sin principios, para amenzar a Cuba una nueva Helms-Burton, Torricelli u otro Playa Giron con iguales resultados?

    Cuba es la que tiene que superar su propio auto-aislamiento, embargo interno, temores infundados y restricciones arcaicas. La Reunion de la Nacion y la Emigracion en 1994 condujo a la reunificacion familiar de miles de Cubanos, la visita annual de mas de 300,000 Cubanos residentes en el exterior y de manera absurd e inconcebible, otros 100,000 o mas Cubanos se les impide arbritariamente visitar a la patria?

    Porque el poblado de Caimanera no ha explotado su proximidad con la Base Naval de Guantanamo o GITMO, desde donde miles de visitantes diarios podrian observer aquel engendro, a la vez que esto generaria cientos de empleos en una comunidad marginada y millones de dolares para la economia nacional?

    Porque el pais sigue incumpliendo todos los años su raquitico plan azucarero, hay una lastimera produccion de café, cacao, bananos y frutos menores, por insistir en ignorer la despoblacion de la campiña, impedir el ingreso al pais de braceros del Caribe, quienes enriquecieron el pais con su sudor, lagrimas, sangre y muerte?

    Mientras la Aduana de Cuba sea la barrera inexpugnable como el muro que Donald Trump pretende construir en Mejico y persistan en las nimiedades de pesar y quitarle al viajero los pocos articulos que el pais necesita y que no tiene otras formas de adquirir, en lugar de utilizer esa via para horadar el embargo y cobrar un impuesto razonable que permita satisfacer algunas de las necesidades materiales del pais y contribuya millones de dollares al erario publico, como hacen la totalidad de los paises del Caribe?

    Eliminese la estafa y el abuso official a los Cubanos que estan obligados a pagar $10.00 la libra por el envio de articulos personales en tanto todas las islas del Cariben permiten el ingreso de un tonel conteniendo unas 120 libras de mercancia por $75.00 que incluye recogida y entrega?

    Como se explica los horrores que el pueblo sufre para transportarse y el Gobierno impide el ingreso de medios de transportes humanizantes, seguros que mejorarian las condiciones sociales de la poblacion y reducirian sustancialmente las heridas y muertes innecesarias que sufren viajeros en artefactos moviles a lo largo del pais?

    Porque la donaciones de Medicinas, Suministros Medicos, Medios de Transportes para Discapacitados y mas que el pais habia aceptado durante decades, la indiferencia, indolencia y el dolo, impide que se mitigue el dolor humano de estas victimas?

    Nada contribuye mas al reforzamiento del Embargo/Bloqueo y muchas necesidades del pais que el propio gobierno, que en lugar de estudiar y crear mecanismos que faciliten estas y otras deficiencias, se desgastan con un puñado de asalariados vestidas de blanco los Domingos o el sprinter anexionista con una bandera en la Plaza de la Revolucion el dia 1 de Mayo.

  • Y siguen con el cuento “del vacío por llenar” antes que vengan los rusos y los chinos a llenarlo.
    Pero ¿aún no se enteran de que nunca ha habido tal vacío porque precisamente siempre ha estado lleno con la preferencia castrista por Rusia, China y otros intereses de la misma calaña?
    Los americanos, una vez más, dando muestra de esa “sagacidad” que los caracteriza en lo que a política exterior se refiere.

  • No se si con la que tiene armada este señor dentro de USA y en paises verdaderamente importantes, se acordara de un parque tematico a 90 millas de USA …. quizas habra cambios con respecto al otro… para poner campos de golf junto a los castros no creo que para otra cosa le interes cuba a este tipo

  • Nada que Raul Castro no tuvo pantalones para contradecir al dictador en jefe moribundo y dejo escapar la soga que le tiro Obama. Ahora sin los USA y sin Venezuela a quien van a jinetear, pues se sabe que ni chinos ni rusos regalan nada como estan acostumbrados los Castro.

    Obama viendo que no hicieron nada les corto el pies seco, que era la via de mantener remesas frescas. Y al parecer a Raul Castro no le gusta la via china de ser rico y comunista es honorable. Me pregunto ¿Y ahora que toca?

  • La “soga que tiró Obama” no le interesa para nada al establishment. El mantener esa “digna posición” de Cuba está garantizado, ya que nada cambia para los mandantes -que siguen mandando- ni para el pueblo que así es mantenido plegado al ninguneo paladino a que lo someten, so pretexto de una “posición de principios” y una “soberanía” y “dignidad” que no sé con qué se comen ni, a derechas, dónde están ni en qué se manifiestan.
    Si se tratara de un país donde el gobierno es elegido por el pueblo, seguro que negociarían cualquier demanda presionados por sus intereses políticos. Pero claro que de ser así quizá no habría tales demandas.
    Y los intereses de permanencia en el poder de la gerontocracia y comparsa no se ven amenazados. Todo lo contrario. La eliminación del bloqueo traería, más temprano que tarde, inevitables y reales cambios nada convenientes para los mandantes. “Nuestro ‘heroico’ pueblo puede resistir” piensan, mientras viven en la opulencia y flotando en la misma nube de omnipotencia e impunidad de siempre. ¿O no?
    El bienestar del pueblo cubano no le interesa a este gobierno ni a Marco Rubio y Cía. y mucho menos al gobierno de los USA. Ergo: estamos atrapados y sin salida, aunque nadie haya volado sobre el nido del cuco.

Comentarios cerrados.