FARC y ELN se reúnen en Cuba para dialogar sobre paz en Colombia

HAVANA TIMES – Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reúnen hoy en Cuba para intercambiar experiencias sobre una paz definitiva en Colombia, reportó dpa.

“En este encuentro con @FARC_EPueblo esperamos construir líneas de acción para fortalecer alternativas y de cambio”, escribió el ELN en Twitter.

Las delegaciones guerrilleras están encabezadas por su máximos dirigentes, Timoleón Jiménez alias “Timochenko” (FARC), y Nicolás Rodrigo, alias “Gabino”, del ELN, según indicaron los grupos en imágenes difundidas en sus cuentas de la red social Twitter en las que se los ve reunidos alrededor de una gran mesa.

“#DelegaciónELN Celebramos histórico encuentro de nuestra comandancia ELN con @FARC_EPueblo. Desde las diferencias construimos unidad”, escribió el ELN en su cuenta de la red social Twitter.

La reunión fue autorizada por el Gobierno de Juan Manuel Santos y cuenta con el apoyo de Cuba y Noruega como países garantes de las negociaciones de paz.

El encuentro se desarrolla sin una agenda pública, aunque el ELN difundió que el objetivo del encuentro entre ambas organizaciones es “construir líneas de acción para fortalecer opciones alternativas y de cambio”.

En noviembre pasado, las FARC alcanzaron un acuerdo definitivo de paz con el Gobierno colombiano, mientras que desde febrero el ELN negocia en Quito un posible acuerdo con los delegados de Santos.