Cuba y EEUU preparan hoja de ruta

Por Fernando Ravsberg

John Kerry y Bruno Rodríguez

HAVANA TIMES — El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado, John Kerry, aseguraron que los primeros días de septiembre se reunirá una comisión binacional para elaborar la hoja de ruta de la normalización de las relaciones.

Se trata de elaborar una lista de temas a debatir para poder seguir avanzando, entre ellos está el de las compensaciones por los daños económicos.

Es interesante que Kerry corroborara que las reclamaciones son mutuas, aceptando, de hecho, la demanda cubana por los daños ocasionados por el embargo, además del pago de las propiedades de EE.UU. nacionalizadas en los 60.

En respuesta a la mención de Kerry sobre la necesidad de una verdadera democracia en Cuba, Bruno Rodríguez aseguró que su país está dispuesto a debatir cualquier tema, siempre que sea en igualdad de condiciones.

“Nosotros también tenemos preocupaciones sobre los derechos humanos en los EE.UU.”, dijo y agregó que “no es Cuba un país con discriminación racial ni brutalidad policial, ni está bajo jurisdicción cubana un territorio donde se tortura”.

Finalmente, agregó que para alcanzar una normalización es imprescindible que se levante el bloqueo contra la Isla, se le devuelva el territorio ocupado por la Base militar de Guantánamo y “se respete de manera absoluta la soberanía de Cuba”.

Las declaraciones de los cancilleres muestran que aún hay temas muy sensibles, como los conceptos de democracia, DDHH o compensaciones económicas, pero a pesar de eso, ambos recalcan que sus respectivos gobiernos están dispuestos a seguir avanzando en el camino de la normalización.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.