Noticias en breve: Democracy Now 14/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 14 de agosto de 2015.

John Kerry visita La Habana para reapertura de embajada estadounidense en Cuba

Estados Unidos y Cuba hoy toman el siguiente paso en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. El secretario de Estado John Kerry llegó a La Habana esta mañana para asistir a la ceremonia de reapertura de la embajada de Estados Unidos. Junto a él se encuentran tres infantes de Marina que bajaron la bandera en la embajada en 1961, cuando Estados Unidos cortó relaciones con Cuba después de que Fidel Castro derrocara el gobierno de Fulgencio Batista respaldado por Estados Unidos en 1959. Estos mismos infantes de Marina elevarán la bandera sobre la embajada. Visite democracynow.org/es para ver más de nuestra cobertura de Cuba.

Grecia aprueba términos de rescate financiero con aumento de disidentes dentro del partido Syriza

Esta mañana el Parlamento griego aprobó un acuerdo de rescate de 95.000 millones de dólares tras un polémico debate que duró toda la noche. Los términos del proyecto del acuerdo incluyen duras medidas de austeridad y ningún recorte de la deuda. El programa fue aprobado por un amplio margen, pero el primer ministro Alexis Tsipras se enfrentó a una creciente rebelión dentro de su propio partido, Syriza, una fuerza política de tendencia izquierdista que llegó al poder con la promesa de luchar contra la austeridad. Casi un tercio de los legisladores de Syriza votó en contra del proyecto de ley, entre ellos el ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien calificó la votación como “humillante” e “inviable”. Las autoridades afirman que Tsipras está planeando llevar a cabo un voto de confianza la semana próxima y algunos sospechan que el gobierno podría ser derrocado. Uno de los legisladores disidentes de Syriza criticó a su partido durante el debate.

Panagiotis Lafazanis expresó: “¿Y qué está haciendo el gobierno de coalición entre Syriza y partido Griegos Independientes? Después de toda la lucha contra la austeridad que lideraron, introducen otro hermoso rescate. Entonces, ¿qué clase de gobierno es este, donde sin importar lo que vote el pueblo griego, su lucha o el resultado de los referéndum, los rescates siempre ganan? Tiene un nombre: anulación de la democracia, dictadura de la eurozona en esta neocolonia llamada Grecia”.

Por otra parte, los términos del plan de rescate financiero de Grecia, que será el tercero en cinco años, también enfrentan crecientes críticas de instituciones europeas, que afirman tener “serias preocupaciones” sobre la sustentabilidad a largo plazo de Grecia. En un nuevo análisis, tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo abogan por medidas de recorte de la deuda, a las que Alemania se opone.

Nueva York: Decenas de personas protestan por rol de fondos financieros de cobertura en crisis deudora de Puerto Rico

Mientras tanto, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se ha pronunciado sobre la crisis de la deuda de Puerto Rico, al tiempo que decenas de personas protestaron en la ciudad de Nueva York en la última acción contra los fondos financieros de cobertura que han comprado la deuda de la isla. En un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal, Stiglitz comparó la crisis en Puerto Rico a la de Grecia, con las siguientes palabras: “Grecia decidió unirse a la eurozona; Puerto Rico nunca eligió convertirse en un territorio no incorporado de Estados Unidos… Estados Unidos debe asumir la responsabilidad de su pasado imperialista y su presente neocolonial”. El jueves, en una protesta frente a las oficinas del fondo financiero de cobertura Paulson & Co. en Manhattan, una manifestación se hizo eco de la demanda a Estados Unidos de que reconozca el papel del colonialismo en la crisis deudora de Puerto Rico.

Lurdes García expresó: “Puerto Rico tiene una crisis económica con una deuda de 72.000 millones de dólares que le están cobrando a Puerto Rico, al pueblo, a pesar de que Puerto Rico es colonia de Estados Unidos y las deudas que se han dado, se han dado por corporaciones norteamericanas en Puerto Rico. Estamos aquí para protestar las acciones de los accionistas, como Paulson, que es uno de los principales accionistas que están sacando dinero de Puerto Rico hoy en día”.

Gran Bretaña impugnará asilo de Ecuador para fundador de WikiLeaks Julian Assange

Gran Bretaña anunció planes para impugnar la decisión de Ecuador de dar asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada en Londres. El jueves, Hugo Swire, de la Oficina de Relaciones Exteriores británica, dijo en un comunicado: “Ecuador debe reconocer que su decisión de albergar al señor Assange hace más de tres años ha impedido el proceso de justicia apropiado”. En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador emitió un comunicado afirmando que le entristece que la reclusión de Assange haya durado tanto tiempo, y que su gobierno se había ofrecido “31 veces” a facilitar un “proceso judicial abierto” en Suecia. Esto se produce tan solo un día después de que fiscales suecos abandonaran parte de su investigación de acoso sexual contra Assange. La parte más grave de la investigación sigue en pie, aunque nunca ha sido acusado de ningún delito. Visite democracynow.org/es para ver más de nuestra cobertura sobre Julian Assange.

Shinzo Abe expresa “profundo dolor” por acciones de Japón en Segunda Guerra Mundial

El primer ministro japonés Shinzo Abe ha expresado su “profundo dolor” por las acciones de Japón en la Segunda Guerra Mundial, haciendo eco del pedido de disculpas realizado por líderes japoneses anteriores. Las declaraciones de Abe fueron seguidas atentamente por China y Corea del Sur, que sufrieron la ocupación japonesa y la dominación colonial. En la conmemoración de los 70 años desde la rendición de Japón tras el bombardeo nuclear estadounidense de Hiroshima y Nagasaki, Abe prometió que Japón no participará más en guerras.

Shinzo Abe enunció: “Nunca más debemos repetir la devastación de la guerra. Incidentes, agresiones, guerras… nunca debemos volver a recurrir a ninguna forma de amenaza o uso de la fuerza como solución a las disputas internacionales. Debemos abandonar para siempre el dominio colonial y respetar el derecho de libre determinación de todos los pueblos del mundo”.

A pesar de su discurso, el primer ministro Shinzo Abe ha presionado para la reescritura de la Constitución pacifista de Japón para permitir que las tropas japonesas luchen en el extranjero por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Alemania observa cifra creciente de crímenes de odio contra inmigrantes

En Alemania, los inmigrantes enfrentan un incremento en la cantidad de delitos de odio. En la primera mitad de este año, el Ministerio del Interior registró más de 200 ataques perpetrados contra viviendas de refugiados, entre ellos, incendios provocados y actos de vandalismo. Organizaciones activistas afirman que han habido además unos 50 ataques contra inmigrantes. Casi 180.000 personas solicitaron asilo en Alemania este año, muchas de ellas de origen sirio. El ministro del Interior calificó el patrón de delitos como “inaceptable”.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, declaró: “Al mismo tiempo, sabemos que existe un creciente número de ataques contra instituciones y personas solicitantes de asilo, no tanto en Eisenhüttenstadt sino en otros lugares. Esto es incomprensible, inaceptable y poco digno para nuestro país. Trabajaremos contra esto con todo el peso de la ley y del poder político que detentamos”.

Texas: Hallan a mujer transexual afroestadounidense Shade Schuler asesinada

En noticias que llegan desde Texas, la policía investiga el asesinato de Shade Schuler, una mujer transexual afroestadounidense de 22 años de edad. Su cuerpo en descomposición fue hallado a fines de julio en un campo ubicado al noreste de Dallas. A la policía le llevó dos semanas identificarla. Schuler es al menos la decimotercera mujer transexual asesinada este año en Estados Unidos.

Ohio: Escalofriante video muestra a Ralkina Jones antes de morir en una celda

En noticias provenientes de Ohio, ha salido a la luz un video que muestra a Ralkina Jones, una mujer afroestadounidense de 37 años de edad, suplicando a las autoridades penitenciarias de Cleveland que le proporcionen su medicación pocas horas antes de ser hallada sin vida en su celda. Jones fue arrestada tras mantener una discusión con su exmarido a fines de julio. Cuando fue encarcelada, declaró a las autoridades que necesitaba tomar sus tres medicamentos: la versión genérica del sedante Xanax, la medicación para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad Adderall y un fármaco antiepiléptico. Fue hallada sin vida en su celda dos días después. En el video que se dio a conocer el martes, Ralkina Jones le explica a un guardia penitenciario que es importante para ella tomar su medicación correctamente ya que, según dice, “no quiere morir en la celda”.

Ralkina Jones dijo: “No le estoy pidiendo que haga ninguna excepción a las reglas. Pero le voy a decir algo. No quiero morir en su celda”.

La autoridad penitenciaria dijo: “¿Va a darle un ataque o está tomando medicación o qué? ¿Qué está pasando?”.

Ralkina Jones respondió: “Primero, no tomé mi medicación. Segundo, tengo una lesión cerebral”.

California prohíbe gran jurados secretos y ratifica derecho a filmar a la policía

El gobernador de California Jerry Brown promulgó en ley dos proyectos sobre imputabilidad policial presentados este año. La primera medida prohíbe el uso de gran jurados secretos para decidir si se procesará o no a agentes de policía que hayan matado a personas mientras se encontraban en servicio. La segunda medida ratifica el derecho de las personas de filmar a la policía. Otras medidas como el uso de cámaras corporales por parte de la policía se encuentran estancadas en el Parlamento estatal.

Corte Suprema de Connecticut determina que la pena de muerte es inconstitucional

Por otra parte, la Corte Suprema de Connecticut declaró inconstitucional la pena de muerte. En 2012, el gobernador promulgó legislación que abolía la pena de muerte en ese estado. Sin embargo, la ley excluía a los reclusos que ya hubieran sido condenados a muerte. El jueves, la corte suprema de ese estado determinó en una votación de cuatro votos a favor y tres en contra que las ejecuciones llevadas a cabo con posterioridad a la abolición de la pena de muerte constituyen un castigo cruel e inusual. El fallo permitirá que sigan con vida once personas que actualmente se encuentran condenadas a muerte.

Ecuador: Organizaciones indígenas se manifiestan contra propuesta de cuarto período de gobierno del presidente Correa

En Ecuador, agrupaciones indígenas organizaron paros y manifestaciones en todo el país el jueves, en protesta contra la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el presidente Rafael Correa a fin de poder presentar su candidatura para un cuarto período de gobierno. Organizaciones obstruyeron la Ruta Panamericana y otras importantes carreteras, al tiempo que trabajadores sindicalizados paralizaban sus actividades. Uno de los dirigentes de las manifestaciones efectuó declaraciones.

Julio César Pilalumbo, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, expresó: “[Continuaremos] esta lucha nosotros indefinidamente, nosotros nos defenderemos, esta ha sido la resistencia y hoy nos estamos uniendo en la bandera de la lucha, en la bandera de la resistencia”.

Paraguay: Dio a luz niña de once años de edad a quien se le negó aborto tras ser violada

Por otra parte, en Paraguay, una niña de once años de edad dio a luz tras habérsele negado la posibilidad de abortar a los diez años de edad. Su embarazo atrajo atención a nivel internacional luego de que Paraguay, que prohíbe el aborto salvo en caso de riesgo de vida para la madre, se negara a permitir que se le practicara dicho procedimiento. Su padrastro fue acusado de la violación que dio origen al embarazo.

Programa para niños “Plaza Sésamo” se emitirá por HBO las próximas cinco temporadas

De regreso a Estados Unidos, la organización sin fines de lucro responsable del querido programa para niños “Sesame Street”, o “Plaza Sésamo” en Hispanoamérica, anunció que emitirá el programa en la red de televisión por cable premium HBO durante las próximas cinco temporadas. Tras nueve meses, los episodios serán reemitidos por PBS, que ha sido hogar del programa durante los pasados 45 años. Voces críticas han expresado su preocupación argumentando que el acuerdo significa que las familias con bajos ingresos que no disponen del canal HBO no podrán seguir teniendo el mismo acceso al programa educativo que ha criado a generaciones en Estados Unidos.

Ex vicepresidente Al Gore evalúa la posibilidad de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2016

En noticias relativas a la campaña electoral de Estados Unidos, según se informó, el ex vicepresidente Al Gore evalúa la posibilidad de presentar su candidatura a las elecciones presidenciales 2016. Gore perdió las elecciones del año 2000 frente a George W. Bush, a pesar de haber recibido más votos. Las especulaciones en relación a su posible candidatura de cara a 2016 salen a la luz al tiempo que precandidatos demócratas y republicanos pronunciarán discursos en la Feria Estatal de Iowa en el día de hoy y durante el fin de semana.

21 jóvenes demandan al gobierno de Obama por cambio climático

Y 21 jóvenes de Estados Unidos demandaron al gobierno de Obama por el cambio climático. La demanda federal alega que el cambio climático viola la doctrina de la confianza pública, que exige al gobierno amparar los recursos necesarios para la supervivencia de las futuras generaciones. En la demanda, 21 jóvenes solicitaron al tribunal que ordene a organismos federales desarrollar planes para la reducción de las concentraciones de carbono en la atmósfera a 350 partes por millón para el año 2100. El reconocido científico especialista en cambio climático James Hansen, que es uno de los codemandantes, alega que resulta esencial reducir los niveles de carbono a la cantidad mencionada a fin de evitar los efectos más catastróficos del cambio climático.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Amanecer sobre la Colina Lenin en Regla, La Habana.  Por Donna Kester, (EUA).  Cámera iPhone 8 Plus

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]