Cuba elimina el permiso de salida al exterior

Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba anunció el martes 16 de octubre la próxima eliminación del permiso de salida que necesitan sus ciudadanos para salir de la isla, una de las reformas más esperadas del gobierno de Raúl Castro.

A partir del 14 de enero de 2013, los cubanos sólo necesitarán el pasaporte y el visado del país de destino para viajar al exterior, anunció el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

Leer la reforma completa en la Gaceta Oficial.

La anhelada reforma migratoria deja sin efecto la presentación de una carta de invitación y el trámite de la llamada “carta blanca” que necesitan los cubanos desde hace décadas para salir del país. Al mismo tiempo, el régimen cubano anunció que tomará las medidas necesarias para “preservar el capital humano creado por la Revolución”.

La reforma amplía también de 11 a 24 meses el permiso de estancia en el extranjero. Los cubanos que cuenten ya con el permiso de salida en sus pasaportes “podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite”, señaló el comunicado.

La medida entrará en vigor 90 días después de su anuncio oficial. “A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera”, detalló el texto.

La reforma migratoria es una de las medidas más anheladas por los cubanos. Las restricciones de viaje vigentes desde hace décadas impiden a los cubanos viajar al extranjero sin la obtención del permiso especial conocido coloquialmente como “carta blanca”.

Las leyes migratorias también prohíben a los cubanos permanecer de forma ininterrumpida en el extranjero bajo pena de perder sus bienes en la isla, así como la posibilidad de retorno.

El gobierno de Raúl Castro anunció a mediados de 2011 la reforma migratoria en el marco de una serie de profundos ajustes económicos para “actualizar” el modelo cubano con elementos de mercado.

Las nuevas medidas migratorias “se inscriben dentro del proceso irreversible de normalización de las relaciones de la emigración con su patria”, comentó un editorial del diario oficial “Granma”
publicado en su versión online.

La prohibición de viaje ha causado graves crisis migratorias con Estados Unidos en el último medio siglo, como la ola de “balseros” de 1994 y el éxodo masivo de Mariel en 1980, cuando Cuba permitió temporalmente que exiliados recogieran a sus familiares en el puerto de ese nombre. Estados Unidos acoge a la principal comunidad del exilio cubano.

La Habana acusa a Washington de fomentar la emigración ilegal con su política de acogida para refugiados cubanos. La Ley de Ajuste cubano y la llamada política de “pies secos, pies mojados”
estadounidenses permiten obtener automáticamente residencia a los cubanos que lleguen a territorio norteamericano.

“La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados”, anunció el gobierno cubano en su comunicado de hoy.

“Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos”, agregó.

Estados Unidos es el país con la principal colonia del exilio cubano, con más de dos millones de personas asentadas sobre todo en Florida. La prohibición de viaje ha impedido a miles de familias verse a menudo durante años, pese a la corta distancia de 90 millas
(145 kilómetros) que separa Cuba de las costas de Florida.

Se estima que La Habana seguirá imponiendo restricciones a la salida de profesionales como los médicos para impedir un éxodo masivo. No queda asimismo claro si la medida permitirá viajar temporalmente al extranjero a disidentes políticos como la bloguera Yoani Sánchez.

Las autoridades han negado una veintena de veces el permiso de salida a la conocida activista, pese a que cuenta con invitaciones y visados de varios países.

La reforma de la ley migratorio tambien incluye cambios para los cubanos residiendo en el exterior que desean visitar su pais.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.