Cuba elimina el permiso de salida al exterior

Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba anunció el martes 16 de octubre la próxima eliminación del permiso de salida que necesitan sus ciudadanos para salir de la isla, una de las reformas más esperadas del gobierno de Raúl Castro.

A partir del 14 de enero de 2013, los cubanos sólo necesitarán el pasaporte y el visado del país de destino para viajar al exterior, anunció el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

Leer la reforma completa en la Gaceta Oficial.

La anhelada reforma migratoria deja sin efecto la presentación de una carta de invitación y el trámite de la llamada “carta blanca” que necesitan los cubanos desde hace décadas para salir del país. Al mismo tiempo, el régimen cubano anunció que tomará las medidas necesarias para “preservar el capital humano creado por la Revolución”.

La reforma amplía también de 11 a 24 meses el permiso de estancia en el extranjero. Los cubanos que cuenten ya con el permiso de salida en sus pasaportes “podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite”, señaló el comunicado.

La medida entrará en vigor 90 días después de su anuncio oficial. “A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera”, detalló el texto.

La reforma migratoria es una de las medidas más anheladas por los cubanos. Las restricciones de viaje vigentes desde hace décadas impiden a los cubanos viajar al extranjero sin la obtención del permiso especial conocido coloquialmente como “carta blanca”.

Las leyes migratorias también prohíben a los cubanos permanecer de forma ininterrumpida en el extranjero bajo pena de perder sus bienes en la isla, así como la posibilidad de retorno.

El gobierno de Raúl Castro anunció a mediados de 2011 la reforma migratoria en el marco de una serie de profundos ajustes económicos para “actualizar” el modelo cubano con elementos de mercado.

Las nuevas medidas migratorias “se inscriben dentro del proceso irreversible de normalización de las relaciones de la emigración con su patria”, comentó un editorial del diario oficial “Granma”
publicado en su versión online.

La prohibición de viaje ha causado graves crisis migratorias con Estados Unidos en el último medio siglo, como la ola de “balseros” de 1994 y el éxodo masivo de Mariel en 1980, cuando Cuba permitió temporalmente que exiliados recogieran a sus familiares en el puerto de ese nombre. Estados Unidos acoge a la principal comunidad del exilio cubano.

La Habana acusa a Washington de fomentar la emigración ilegal con su política de acogida para refugiados cubanos. La Ley de Ajuste cubano y la llamada política de “pies secos, pies mojados”
estadounidenses permiten obtener automáticamente residencia a los cubanos que lleguen a territorio norteamericano.

“La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados”, anunció el gobierno cubano en su comunicado de hoy.

“Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos”, agregó.

Estados Unidos es el país con la principal colonia del exilio cubano, con más de dos millones de personas asentadas sobre todo en Florida. La prohibición de viaje ha impedido a miles de familias verse a menudo durante años, pese a la corta distancia de 90 millas
(145 kilómetros) que separa Cuba de las costas de Florida.

Se estima que La Habana seguirá imponiendo restricciones a la salida de profesionales como los médicos para impedir un éxodo masivo. No queda asimismo claro si la medida permitirá viajar temporalmente al extranjero a disidentes políticos como la bloguera Yoani Sánchez.

Las autoridades han negado una veintena de veces el permiso de salida a la conocida activista, pese a que cuenta con invitaciones y visados de varios países.

La reforma de la ley migratorio tambien incluye cambios para los cubanos residiendo en el exterior que desean visitar su pais.

33 thoughts on “Cuba elimina el permiso de salida al exterior

  • Sin duda un paso positivo

  • Habrá que analizar con calma la medida, pero a simple vista el hecho es muy positivo nada más con eliminar el permiso y la carta, además de extender los meses y quitar el cobro del impuesto de estancia fuera, una gavilla feudal absurda…es lógico que se proteja el capital humano pero ahí lo clave es que el mecanismo para tal fin no sea arbitrario sino que se ponga un plazo acorde a ley y que cada quien sepa que tiempo y requisitos tiene que cumplir y/o esperar para viajar, no cuando el ministro del ramo quiera y lo libere…y que se diferencie para el profesional lo que es un viaje y migrar……lo otro es ver cuando costará el pasaporte y su renovación, que son demasiado caros para el salario cubano, hasta donde sé es el pasaporte más caro del mundo…pero sí son, hasta donde se sabe, medidas razonables y positivas

  • ALELUYA

  • “se inscriben dentro del proceso irreversible de normalización de las relaciones de la emigración con su patria”
    Un paso de avance, pero hasta ahora nada que justifique lo dicho anteriormente.

  • Escaramuzas o batallas, he ahí la cuestión
    Nuevas noticias: Cambios en las leyes migratorias cubanas, a primera vista se trata de un paso de avance en ese campo, pero una mirada reflexiva nos devuelve otro manotazo mutilador de las libertades del cubano, movería a risa si el asunto no fuera de carácter tan vital, tanto para los que viven dentro del país como para los están desperdigados por todo el mundo. Con nombre de “Ley” se pretende mostrar una especie de mano suave que deroga injusticias, mientras lo que antes era nombrado por los cubanos como la Tarjeta blanca o permiso de salida sólo a mutado al color azul del pasaporte, ahora hay que “ganarse” el derecho a portar uno y hacer uso de él, descaradamente violan una vez más el derecho de todo ciudadano libre de emigrar de su propio país cuando así lo desee, anteponiendo al hombre y sus libertades inherentes, los intereses de la casta gobernante, con total cinismo y desparpajo deciden quién puede o no emigrar, no saldrás de Cuba si eres un médico, profesional, deportista, ex funcionario(con información comprometedora) o disidente. El costo del pasaporte (podemos llamarle Permiso AZUL a partir de ahora) se incrementa a 100 cuc para atenuar las pérdidas y aquí paz y en cielo gloria.
    Otro aspecto de la “Ley” establece que se puede estar en el exterior 24 meses(antes eran 12) sin que por ello pierda todos sus derechos como cubano el emigrado en cuestión, pues lejos de ser otro acto benevolente del desgobierno cubano, se me antoja otra prueba fehaciente de la violación masiva de los derechos humanos de los cubanos, por aquello de que “…toda persona tiene derecho a entrar y salir libremente de su patria…” cosa que los dictadores de Birán se pasan olímpicamente por los forros delante de las narices de nativos y foráneos. En fin, siguen las escaramuzas de los octogenarios empeñados en ganarle la batalla al tiempo, entretienen un poco a la opinión pública mientras pasa el minutero y buscan la manera de salvar los millones que puedan para la Gran escapada, quitan la vista de la comunidad internacional que los acusan de lentitud, o peor, de inmovilismo. Desvían la mirada de los arrestos, golpizas, mítines de repudio y otras lindezas que no quieren que se sepan, o de los rumores (cada vez más fuertes) de la muerte del destrozador en jefe. Nada, que si eres de los que prefieren ver el vaso medio lleno te dejo con la ilusión de que “algo” cambia en Cuba para bien, pero no te engañes, una dictadura es solo eso, los verdaderos cambios empezarán en una patria sin Castros y con total adhesión a los derechos ciudadanos.

  • Es definitivamente un paso positivo y realmente no esperaba mucho mas que esto pero pienso que el gobierno debe considerarlo solo un paso con mas pasos en la misma dirección en los próximos años.

  • Ahora queda por saber si le prohibirán salir a Yoani para preservar su talento dentro de Cuba :)

  • Armando, según entendí en una primera lectura el costo es de 100 pesos Cubanos para los Cubanos en Cuba y 100 dolares para los residentes en el exterior.

  • no entiendo cómo van a combatir el robo de cerebros si todo lo que se necesita es el pasaporte y la visa, será que hay alguna trampa escondida?

  • El pasaporte es la nueva tarjeta blanca. Si tienes pasaporte puedes viajar sino no puedes. Sin necesidad de otro permiso.

  • La Tarjeta Blanca o permiso de salida sólo ha mutado al color azul del pasaporte. Ahora NO todos los cubanos podrán tener pasaporte. La autorización para obtener pasaporte está regulada y NO es para todo el mundo. Léanse la Gaceta Oficial con el Decreto-Ley, su Reglamento y otras disposiciones legales que componen la “reforma”.
    http://www.granma.co.cu/2012/10/16/nacional/Gaceta%20oficial%20de%20Cuba%20modificacion%20ley%20de%20migracion.pdf
    Nada de esto se dicuti’en la Asamblea Nacional, donde están los supuestos representantes del pueblo.

  • pero y que piensa el Comandante de todo esto? Porque no nos ofrece una esclarecedora intervencion en la mesa redonda o al menos una reflexion sobre tan importante tema?

  • joshua ramir: Grande tu observación!!!!!!!, donde está FC?

  • Seguramente ahora no le ponen el sello de seguridad en el pasaporte y seguimos en las mismas.

  • Puedes pagar 100 por el pasaporte y tenerlo con visa y todo, lo que valida si puedes viajar o no es el sello que te pone el MININT (NUEVO PERMISO DE SALIDA)

  • Se habra partio y aprovecharon esto para suavizar a la gente?

  • Por fin, el cubano que tenga otra ciudadania, perdera la cubana?

  • No es avance, es más de lo mismo, el permiso de salida se mantiene, ahora encubierto en el pasaporte. Se mantiene el espíritu cohartador de la libertad de las personas. Al pan pan…

  • Nada, el único cambio es impositivo el pasaporte es la nueva carta blanca la ley anterior era inconstitucional y esta también lo es, ningún gobienro tiene el derecho a coartar la libertad de viajar a sus ciudadanos por decreto, la Constitucion prohibe la discriminación en unos años Cuba no tendrá médicos ni científicos porque nadie querrá estudiar para no poder viajar luego, más de lo mismo

  • Da igual, pregúntense, quién querría darle visa a cubanos…ja ja ja…es de risa…a estas alturas, nadieeeeeeee…, les diré, como me calificaban aquí, cuando no era naturalizado: NACIONALIDAD RESTRINGIDA; y eso significaba, el mismo trato que a Haitianos, Chinos, o emigrantes de países pobres de África o el Oriente., es decir, nacionalidades que no son gratamente recibidas en otras partes del mundo, porque no van de visita, se quedan. Y entonces, será el pasaporte el que funcione, como mecanismo de libre flujo, el gobierno de la tiranía , decide a quien se lo habilita o a quien no, en fin, que la misma “PERRA, PERO REVOLCADA”, como siempre, detrás de cada supuesto cambio, hay siempre GATO ENCERRADO.

    Nada más pregúntense, qué país querrá darle visa a los cubanos…y la tarjeta blanca, ha sido , mimetizada, ahora las funciones, la jugara el pasaporte, de una nacionalidad, que es en otras partes, calificada de restringida, en fin…que no veo el cambio. EL CAMBIO TIENE QUE SER DE GOBIERNO, NO DE UNA DE SUS POLÍTICAS ABSURDAS.

  • Fuera de la derogación de la Ley No. 989 y la extensión del permiso de residencia en el extrangero de 11 a 24 meses no veo ningún otro cambio positivo. Como consecuencia los que antes obtenían el permiso de salida ahora obtendrán el nuevo pasaporte y los que antes no lo obtenían ahora ni siquiera tendrán un pasaporte con el cual solicitar una visa o iniciar cualquier otro tramite consular como por ejemplo el proceso de reclamación de familiares porque siempre se requiere un pasaporte valido para eso.

  • bueno ahora los cubanos cuando tengamos ese nuevo pasaporte podemos viajar sin trabas por lo menos a ciertos paises que no nos piden visado como son GRANADA,SANTA LUCIA,BARBADOS,TRINIDAD Y TOBAGO,ECUADOR,RUSIA,BIELORUSIA,MACEDONIA,SERBIA,MONTENEGRO,MALASIA Y KAZAJTAN, por lo menos es un alivio :-)

  • Ahora Eliécer Ávila podrá visitar el lugar donde murió El Che.

    Y los revolucionarios podrán hacer visitas a Bolivia, esas visitas que antes estaban prohibidas sin una carta de invitación del Che desde la ultratumba.

  • Hay rumores de que el comandante está en muerte cerebral y por eso eliminaron el permiso de salida.

  • Si se lee bien la resolucion es solo maquillaje. No hay tarjeta blanca, pero necesitas un sello de seguridad para salir, con este sello el gobierno determina quien sale y quien no. si eres profesional el gobierno puede denegarte el permiso, aumenta el precio del pasaporte y sigues dependiendo del gobierno si te da la gana de estar afuera mas de 24 meses pagando “prorrogas” que es como un castigo, a los que estan afuera se les continua exigiendo viajar con pasaporte cubano, lo que los pone en peligro de ser detenidos como nacionales si al gobierno le da la gana, ademas de pagar prorrogas de pasaporte cada dos años y aun sujetos de la aprobacion de su entrada por el gobierno.

  • Estaba mirando por cuba debate donde publicaron sobre esto y tienen cerca de 211 comentarios desde hayer parece que mandaran a congelar los comentarios por que evidentemente a los “revolucionarios” que allí comentan les interesa más salir de vacaciones por ahí que los otros artículos publicados en ese sitio. :-)
    Entre los cuales se encuentra uno sobre Fidel siendo absuelto por la historia que sólo tiene unos anémicos 5 comentarios. Y otro artículo sobre uno de los espías que solo logro atraer 8 comentarios!

    Es divertidisimo ver donde están las preferencias de los “revolucionarios”.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/10/16/actualiza-cuba-su-politica-migratoria/

    El cambio que han hecho no es mucho, por lo menos la prohibición de salir de cuba para los que no podían salir antes sigue en pie. El faraón no quiere que los esclavos se le vayan y es natural. La única forma de cambiar eso es cambiando el sistema.

  • No te preocupa que se colapsen los cielos???!!!!

  • A Alarcón le preocupa mucho que se colapsen los cielos, pero él siempre ha viajado por todo el mundo con su familia sin ningún tipo de problema.

    La élite política cubana siempre ha tenido plena libertad de circulación.

  • Una pregunta. Acaso en otros paises los gobiernos no se atribuyen el derecho de emitir o no un pasaporte a uno de sus ciudadanos? Porque que yo sepa (y lo dice en la ultima pagina de mi pasaporte extranjero), el pasaporte es propiedad del gobierno y si yo cometiera algun delito o estuviera pendiene de una sentencia judicial, ten por seguro que me lo retiran o de lo contrario, cuando paso por emigracion, ahi mismo me paran.
    Veo demasiadas criticas no muy constructivas en los comentarios de mas arriba. Reconozco que la resolucion tiene sus limitaciones, pero hay que verlo como un paso de avance. Solamente detenganse a pensar que para salir de visita ya no se necesita la infame carta de invitacion y el no menos infame permiso de salida. Al final del dia, para mi esos eran documentos que para lo unico que servian era para aligerarte el bolsillo. Y en cuanto al precio del pasaporte en Cuba (no voy a hablar de las tarifas que nos cobran a los emigrados, porque eso es punto y aparte), pues aunque aumento, tampoco es una cantidad extravagante y estoy seguro que aunque mas de uno refunfune, el costo del pasaporte no va a ser lo que detenga a los cubanos para viajar. Comparando los precios con los de un par de paises que conozco, tampoco es que esten muy lejos del estandar internacional (aunque los salarios de los cubanos no estan de acorde a eso, pero eso es harina de otro costal). En fin, aleluya por la flexibilizacion. Vamos a ver cuantos salen, porque el problema mayor sigue siendo la obtencion de un visado de un consulado extranjero y eso no creo que cambie, al contrario…

  • Javier, si es un pasito de avance pero muy muy pequeño.

    El pasaporte o el sello en el pasaporte se a convertido de nuevo en una especie de tarjeta blanca. El estado tiene la prerogrativa de premiar o castigar a aquellos que no se comporten como ellos quieren. (Eso es injusto y es una violación de los derecho humanos).

    Con respecto al problema de los graduados y profesionales que quieran salir de Cuba.
    Estas son posibles soluciones.
    Cobrar las carreras universitarias un precio justo para los que deciden irse del país o tener la opción de pagar la carrera con anos de servicio. (5 anos debe ser mas que suficiente para pagar cualquier carrera) Y si ya el graduado a trabajado por lo menos esos 5 anos antes de querer salir entonces no se debe pedir nada adicional. Creo que eso pueda ser justo.

    Mas justo aun seria que a cada cual se le pague el salario justo por su trabajo y que se comience a cobrar por la educación y la salud. El que se va no tiene que pagar nada pues sus estudios ya fueron pagados por ellos mismos o sus padres. Si alguien se va sin pagar o se queda en algún lugar sin pagar. No puede retornar hasta que no pague. Dar también la opción de pagar los estudios desde fuera de Cuba. Todos estos son posibles soluciones que resolverían varios de los problemas que hay en Cuba.

    Ahora bien si pensamos un poco que el gobierno tiene un miedo terrible a permitir la entrada y salida libre de Cuba. Es que entonces sabe que una gran cantidad de personas le gustaría salir de Cuba pues de lo contrario no le importaría. La emigración corriente de Cuba haciende a mas de 40,000 (cuarenta mil personas al ano)
    Cuanto será si abren las puertas sin restricción? Quien sabe? Solo ellos. Ademas que tengan permiso de salir de Cuba como sabes no es garantía que puedan salir a ninguna parte pues necesitan visa para entrar en algún lugar y eso es sin contar los costos de viaje que no muchos cubanos pueden pagar y que también es otro limitante.
    Para ellos se vería muy mal si otro 25 o 30 por ciento de la población en Cuba se va. Pues adicionando esto al otro 25 por ciento fuera hacen mas del 50 por ciento de los cubanos que estaríamos en contra de su sistema y por tanto definitivamente los marcaría totalmente como gobernantes ilegítimos.

    Por todo lo que senalo arriba me parece que fue muy tímido el cambio. Llegate por cuba debate para que veas a los “revolucionarios” como comentan con respecto a la medida. Todos con mucho viva revolución pero locos por poner los pies fuera de Cuba. Una vez fuera veamos que dicen de la revolución.

  • Javier, se me olvido mencionar que los cubanos ciudadanos de otros países no debe ser requerido que usen el pasaporte cubano. Que usen el pasaporte de su país respectivo. Si para el país en cuestión los ciudadanos necesitan de visa que se les trate de la misma forma que a los demás ciudadanos de ese país.

  • Julio,

    Sinceramente, creo que a estas alturas del partido, al gobierno cubano le importa un bledo si se va el 25 o el 30% de la poblacion. Creo que mas que un problema, para ellos seria un alivio y les resolveria otros problemas. Tambien te puedo decir que hay algunos cubanos emigrados que a pesar de lo que puedas pensar, no descartarian regresar a Cuba a residir de manera mas o menos permanente. La gente hace los cuentos segun le fue en la fiesta y de la misma manera que cada cual tuvo sus motivos para emigrar y tratar de hacerse de un camino fuera de Cuba, con el paso del tiempo para algunos las situaciones personales y familiares empiezan a contar.
    Por otra parte, realisticamente ponte a pensar cuantos cubanos en Cuba tendrian chance de obtener siquiera una visa de turismo. Por otra parte, esno no es problema unicamente de los cubanos sino buena parte del mundo subdesarrollado (en el cual tambien entra Cuba). Hay paises y paises y Cuba no tiene precisamente muchos convenios de reciprocidad para la exencion de visados.
    En cuanto a lo de las “restricciones” a los profesionales, creo que a excepcion de lo que se mencioan del Servicio Social y algunos sectores especificos, la mayor parte de los profesionales no creo que tengan problemas. No los han tenido hasta ahora y no creo que menos los vayan a tener de ahora en adelante. En mi familia, mi hermano y yo, ambos graduados universitarios no tuvimos mayor problema para emigrar, aparte de los tramites de rigor. De los que estudiaron conmigo en la Universidad, no concozco un caso que no haya podido salir de Cuba por tener un titulo universitario. Se que hay casos, pero aunque no tengo estadisticas, mi impresion es que no son representativos.
    Por otra parte, te puedo decir que en otros paises, hay ciertos individuos que manejan informacion clasificada o trabajan para agencias del gobierno que cuando quieren salir al exterior, tienen que informarle al gobierno a ver si los autoriza. Conozco tres casos en tres paises diferentes, todos de ellos del mundo occidental. Todo el mundo defiende sus secretos.
    Y en cuanto a usar un pasaporte extranjero para entrar en Cuba, hay paises que reconocen la doble ciudadania y otros no. Sin embargo, conozco de personas que han presentado un pasaporte exranjero al entrar en su pais y las autoridades de inmigracion los han cuestionado. Al final los dejan entrar, pero les ponen resricciones en el tiempo de estadia. En el caso de Cuba, debido a los aranceles desproporcionados que nos cobran, se convierte en un ejercicio de abuso y por eso muchos de nosotros (incluyendo el que suscribe) preferiria entrar con mi otro pasaporte y pagar el costo de la visa. Espero que eso tambien, en algun momento no muy lejano, tambien cambie

  • Javier, el punto es que existen partes de la nueva regulación donde el estado Cubano se adjudica el derecho de negar la entrada o salida de algunos ciudadanos Cubanos y aunque sea una minoría todos debemos estar en desacuerdo con eso. Pues es simple y llano una violación de sus derechos humanos.

    Por ejemplo no hay razón ninguna que pueda argumentar el gobierno Cubano para no permitir a Yoani salir y entrar de Cuba cada vez que quiera. Ni tampoco dejar entrar y salir a médicos o artistas o cualquier otro profesional que se escapara de Cuba. El estado Cubano a castigado duramente a muchos cubanos sencillamente por vocalizar lo que muchos sentimos y eso va en contra de los derechos individuales de libre expresión. Es una mordaza que el régimen no ha titubeado en emplear.

Comentarios cerrados.