Indígenas de Guatemala exigieron justicia por el asesinato de campesinos

HAVANA TIMES – Los originarios realizaron una movilización pacífica en rechazo a la masacre perpetrada el pasado 4 de octubre por el Ejército guatemalteco contra 8 campesinos. La manifestación se produjo en el marco del Día de la Resistencia Indígena.

La marcha indígena comenzó en la ciudad de Guatemala bajo las consignas de “justicia” y “no a la impunidad”.

Los originarios se movilizaron frente a la sede de la Corte de Justicia guatemalteca y concluyeron su recorrido ante el Palacio Nacional.

Vale recordar que el pasado jueves 4 de octubre, la Policía y el Ejército reprimieron una manifestación indígena en el departamento sur-occidental de Totonicapán.

El ataque contra los manifestantes que se oponían a medidas gubernamentales y el incremento en el precio de la energía eléctrica finalizó con 8 indígenas muertos y 35 heridos.

El presidente Otto Pérez Molina señaló en una primera instancia que los uniformados no utilizaron armas. Luego admitió que dispararon al aire y en defensa propia.

Sin embargo, la Fiscalía General del país determinó que los militares ignoraron las recomendaciones de la Policía durante la protesta y atacaron a los manifestantes.

Tras estos hechos, el jefe de la Comisión de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall`Anese, recomendó a Pérez Molina separar al ejército de la seguridad pública.

Durante la marcha de este domingo, los indígenas acusaron al Mandatario de dar la orden de reprimir a los campesinos.

También exigieron el fin de la violencia contra los pueblos originarios y el retiro de los proyectos mineros e hidroeléctricos de sus territorios. (PÚLSAR)