Cuba con las reformas bajo Raúl Castro

Por Isaac Risco

HAVANA TIMES (dpa) — Reformas económicas, continuismo político: en los siete años que lleva en el poder, Raúl Castro ha impulsado en Cuba una serie de reformas destinadas a sacar a la isla de la crónica crisis económica, sin renunciar al modelo socialista y monopartidista que rige desde 1959.

Celebradas por su “pragmatismo” entre analistas y la población de la isla, muchas de las reformas acabaron con restricciones impuestas durante décadas y han ido recortando poco a poco el monopolio estatal consagrado como política económica en los años 60.

También la eliminación de algunas “prohibiciones absurdas” -como lo definía un alto dirigente cubano en 2008- marcó el primer año de su gobierno. Algunas medidas pendientes anunciadas por el propio Raúl Castro son los aumemtos salariales o la eliminación de la dualidad monetaria (en la isla rigen dos monedas oficiales: el peso cubano, en el que se pagan los salarios del sector estatal, y el peso convertible, la “moneda dura” equiparable al dólar y con un cambio 24 veces superior al peso cubano).

Éstas son algunas de las principales medidas y reformas realizadas por Raúl Castro desde 2008:

VENTA DE COMPUTADORAS, DVDS Y OTROS ELECTRODOMÉSTICOS: Una de las primeras medidas de los primeros meses de su gobierno fue la liberación de la venta de electrodomésticos como microondas y de computadoras, dvds o ciclomotores eléctricos. Pese a la que la medida no fue anunciada en la prensa oficial, numerosos cubanos se lanzaron el 1 de abril de 2008 a las tiendas a adquirir los bienes que hasta entonces sólo se encontraban en el mercado negro.

HOTELES DE LUJO: El levantamiento de la prohibición que impedía a los cubanos alojarse en hoteles de lujo durante más de una década sorprendió a los propios gerentes de las instalaciones a partir del 31 de marzo de 2008. En tanto, es habitual ver a los cubanos que pueden permitírselo visitar los hoteles del balneario de Varadero.

Foto: Caridad

TELEFONÍA CELULAR: El gobierno liberó la venta de teléfonos celulares a partir del 14 de abril de 2008. Desde entonces, la población puede comprar libremente una tarjeta prepago de telefonía móvil. El acceso a un servicio particular de Internet, en cambio, sigue vedado a la gran mayoría de cubanos.

“CUENTAPROPISMO”: El gobierno amplió a partir de octubre de 2010 las autorizaciones para abrir pequeños negocios en el sector privado en 178 profesiones diferentes. Desde entonces el número de los trabajadores por cuenta propia, los llamados “cuentapropistas”, ha llegado hasta los casi 400.000, según cifras oficiales de diciembre de 2012, y ha llevado a una eclosión de negocios privados en La Habana, sobre todo en el sector gastronómico.

ENTREGA DE TIERRAS EN USUFRUCTO: En julio de 2008 se decreta la entrega masiva de tierras ociosas en usufructo a particulares. La reforma para intentar recuperar la agricultura de la isla han sido ampliadas en los últimos años con autorizaciones para construir en las tierras gestionadas en usufructo, entre otras medidas.

LIBRE COMPRAVENTA DE CASAS Y AUTOS: En octubre de 2011 el gobierno de Raúl Castro anunció la liberalización del mercado automotor, que permite a los cubanos a partir de entonces la libre compraventa de coches usados. Las limitaciones siguen en pie para autos nuevos. Un mes después, se liberó también la compraventa de las propiedades inmobiliarias. El libre mercado de viviendas ha hecho florecer también las bolsas informales de compra y venta de casas.

CRÉDITOS BANCARIOS: Los bancos estatales cubanos empiezan a conceder créditos a particulares a partir de diciembre de 2011. Las medidas destinadas a favorecer la iniciativa privada también rigen para los agricultores con tierras en usufructo y para personas que realicen trabajos de construcción en sus casas. El pasado 21 de febrero, el gobierno amplió las facilidades de crédito permitiendo la presentación de bienes materiales como joyas como garantía para la obtención de préstamos.

REFORMA MIGRATORIA: Una de las medidas más anheladas por los cubanos, el gobierno de Raúl Castro anunció en octubre de 2012 la eliminación de los requisitos del permiso de salida (“carta blanca”) y de la invitación que los cubanos debían presentar para poder viajar al extranjero desde hace décadas. Después de que la medida entrara en vigor el pasado 14 de enero incluso disidentes como la conocida bloguera Yoani Sánchez han podido salir de la isla. En la nueva ley, el gobierno deja entrever posibles restricciones de viaje por motivos de “seguridad nacional”, interpretadas sobre todo en relación con la oposición, y para personal de alta cualificación y deportistas de élite.

 

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregations: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

  • Circles Robinson
  • Diarios
  • Nicaragua

¿Quién silenció el obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

Ortega y Murillo nunca pudieron amedrentar a Rolando Álvarez para que guardara silencio bajo sus…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.