Cuba con las reformas bajo Raúl Castro

Por Isaac Risco

Gestionador-de-transporte-2HAVANA TIMES (dpa) — Reformas económicas, continuismo político: en los siete años que lleva en el poder, Raúl Castro ha impulsado en Cuba una serie de reformas destinadas a sacar a la isla de la crónica crisis económica, sin renunciar al modelo socialista y monopartidista que rige desde 1959.

Celebradas por su “pragmatismo” entre analistas y la población de la isla, muchas de las reformas acabaron con restricciones impuestas durante décadas y han ido recortando poco a poco el monopolio estatal consagrado como política económica en los años 60.

También la eliminación de algunas “prohibiciones absurdas” -como lo definía un alto dirigente cubano en 2008- marcó el primer año de su gobierno. Algunas medidas pendientes anunciadas por el propio Raúl Castro son los aumemtos salariales o la eliminación de la dualidad monetaria (en la isla rigen dos monedas oficiales: el peso cubano, en el que se pagan los salarios del sector estatal, y el peso convertible, la “moneda dura” equiparable al dólar y con un cambio 24 veces superior al peso cubano).

Éstas son algunas de las principales medidas y reformas realizadas por Raúl Castro desde 2008:

VENTA DE COMPUTADORAS, DVDS Y OTROS ELECTRODOMÉSTICOS: Una de las primeras medidas de los primeros meses de su gobierno fue la liberación de la venta de electrodomésticos como microondas y de computadoras, dvds o ciclomotores eléctricos. Pese a la que la medida no fue anunciada en la prensa oficial, numerosos cubanos se lanzaron el 1 de abril de 2008 a las tiendas a adquirir los bienes que hasta entonces sólo se encontraban en el mercado negro.

HOTELES DE LUJO: El levantamiento de la prohibición que impedía a los cubanos alojarse en hoteles de lujo durante más de una década sorprendió a los propios gerentes de las instalaciones a partir del 31 de marzo de 2008. En tanto, es habitual ver a los cubanos que pueden permitírselo visitar los hoteles del balneario de Varadero.

Foto: Caridad
Foto: Caridad

TELEFONÍA CELULAR: El gobierno liberó la venta de teléfonos celulares a partir del 14 de abril de 2008. Desde entonces, la población puede comprar libremente una tarjeta prepago de telefonía móvil. El acceso a un servicio particular de Internet, en cambio, sigue vedado a la gran mayoría de cubanos.

“CUENTAPROPISMO”: El gobierno amplió a partir de octubre de 2010 las autorizaciones para abrir pequeños negocios en el sector privado en 178 profesiones diferentes. Desde entonces el número de los trabajadores por cuenta propia, los llamados “cuentapropistas”, ha llegado hasta los casi 400.000, según cifras oficiales de diciembre de 2012, y ha llevado a una eclosión de negocios privados en La Habana, sobre todo en el sector gastronómico.

ENTREGA DE TIERRAS EN USUFRUCTO: En julio de 2008 se decreta la entrega masiva de tierras ociosas en usufructo a particulares. La reforma para intentar recuperar la agricultura de la isla han sido ampliadas en los últimos años con autorizaciones para construir en las tierras gestionadas en usufructo, entre otras medidas.

LIBRE COMPRAVENTA DE CASAS Y AUTOS: En octubre de 2011 el gobierno de Raúl Castro anunció la liberalización del mercado automotor, que permite a los cubanos a partir de entonces la libre compraventa de coches usados. Las limitaciones siguen en pie para autos nuevos. Un mes después, se liberó también la compraventa de las propiedades inmobiliarias. El libre mercado de viviendas ha hecho florecer también las bolsas informales de compra y venta de casas.

CRÉDITOS BANCARIOS: Los bancos estatales cubanos empiezan a conceder créditos a particulares a partir de diciembre de 2011. Las medidas destinadas a favorecer la iniciativa privada también rigen para los agricultores con tierras en usufructo y para personas que realicen trabajos de construcción en sus casas. El pasado 21 de febrero, el gobierno amplió las facilidades de crédito permitiendo la presentación de bienes materiales como joyas como garantía para la obtención de préstamos.

REFORMA MIGRATORIA: Una de las medidas más anheladas por los cubanos, el gobierno de Raúl Castro anunció en octubre de 2012 la eliminación de los requisitos del permiso de salida (“carta blanca”) y de la invitación que los cubanos debían presentar para poder viajar al extranjero desde hace décadas. Después de que la medida entrara en vigor el pasado 14 de enero incluso disidentes como la conocida bloguera Yoani Sánchez han podido salir de la isla. En la nueva ley, el gobierno deja entrever posibles restricciones de viaje por motivos de “seguridad nacional”, interpretadas sobre todo en relación con la oposición, y para personal de alta cualificación y deportistas de élite.

 

 

2 thoughts on “Cuba con las reformas bajo Raúl Castro

  • La gradual introduccion en Cuba de las medidas para la actualizacion economica del pais, ha sido reconocido por amigos y enemigos por igual, como un exito rotundo. Incluso, la reforma migratoria, en la cual muchos pronosticaban una estampida humana hacia las oficinas de emigracion y embajadas extranjeras no ha ocurrido, lo cual demuestra que el factor economico, -al igual que en el resto de mundo-, es el incentivo determinante en flujo migratorio Cubano.

    De ser acertado este analisis, adquiere mayor urgencia la necesidad de crear unos 500,000 empleos para personas racionalizados y damnificados por el huracan Sandy, lo que unido al critico estado de la infraestructura nacional, sugiere se implemente de inmediato, un masivo plan de construccion de decenas de miles de kilometros de calles, carreteras, caminos vecinales y puentes, restauracion de las vias ferreas, acueductos, abasto de agua, plantas de tratamiento de residuales liquidos e infraestructura maritimas, como unico recurso para reactivar una economia aletargada.

  • Alberto, todo eso suena muy lindo, pero de donde sacar miles de millones de dolares que se necesitan para reparar la infraestructura del pais?. Autorizando a pelar perros y vender pizzas o abri un restaurante no incrementa la capacidad economica del pais si bien mejora un poco la vida de un sector de la poblacion. Como tu dices se necesitan industrias, se necesita poner a producir la tierra de manera seria y si el gobierno es incapaz de hacerlo, y ya esta mas que probado que es incapaz, pues que abra totalmente la economia del pais a quuien quiera invertir aunque sean 50 pesos. Olvidate de ese sueño socialista. Lo poco que han ido soltando no lleva a Cuba sino a un capitalismo de los de verdad, pues como van las cosas, solo unos privilegiados estan teniendo la oportunidad de posicionarse en la cima de la piramide economica, ellos seran los nuevos ricos de la futura cuba. ahi esta el caso de rusia, china y vietnam.

Comentarios cerrados.