Declaración de Principios (una vez más)

Erasmo Calzadilla

Viñales, Cuba. Foto: Cariad

Es a menudo reconfortante leer los comentarios a mis entradas en este sitio, pero otras veces,  en cambio, triste.  No puede uno manifestarse descontento con el gobierno verticalista (es que estoy pasando un taller sobre el empleo de eufemismos) y sus nefastas consecuencias para esta nación sin que de inmediato lo asocien a uno con las trasnacionales, el imperio, el capitalismo, etc.

Antes he lanzado abundantes mordidas (es decir críticas) al pellejo de los funcionarios internos, pero en comparación con ciertos comentaristas del havanatimes, nuestros burócratas podrían ser considerados gente sabia.  Si mis superiores en la universidad fuesen tan simplistas como dichos comentaristas hace rato que hubiera perdido también los contratos con esa institución, teniendo en cuenta que la universidad cubana es solo para revolucionarios.

No obstante, para si alguno desea conocer mi posicionamiento político, aquí lo declaro una vez más, que ya antes he escrito sobre estos asuntos.

Soy, acérrimo enemigo de todo aquello que impida la libertad y el desarrollo espiritual de los seres humanos, y en sintonía con esto estoy en contra de cualquier asimetría en el acceso al poder.

Lo digo ahora con otras palabras: cualquier actor social que acumule más poder que los otros, díganse por ejemplo las trasnacionales respecto a las pequeñas empresas, o el colectivo en relación con el individuo, o un género con respecto a otro, o trátese de un dictador (malo o bueno) con respecto a los ciudadanos a los que gobierna.

Repito, cualquiera que concentre en sus manos un capital que supere al de los otros posibles actores, aunque sea supuestamente para el bien común, engendrará a la larga una dinámica social insana que parirá a su vez enajenación, violencia, estupidez generalizada y en fin todo lo que denigra y humilla al ser humano.

Por eso, si el capitalismo es el poder de los monopolios frente a los hombres de a pie, entonces estoy en contra del capitalismo, y si el socialismo es el poder de un lider carismático, bueno o malo, o del colectivo por sobre el individuo, o del partido comunista sobre todos, entonces también estoy en contra del socialismo, solo que no creo que el socialismo sea eso.

El socialismo que me entusiasma es la sociedad donde todos tenemos igual acceso al poder, y no crea alguien que estoy refiriéndome a una utopía: ya hay por ahí algunos hogares y algunas empresas socialistas. Es en ambientes socialistas donde me siento realmente cómodo, y creo además que lo mejor que le puede pasar a la humanidad es generalizar dichas prácticas; no obstante no por ello se me ocurriría imponérselo a nadie.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.