Regla, “La Sierra Chiquita” donde nací

Parque de Regla

Miguel Arias Sánchez

HAVANA TIMES – Nací  en el ultramarino pueblo de Regla, donde viví hasta que me casé. Bautizado como La Sierra Chiquita por el entonces presidente Fidel Castro, era un pueblo bonito, conservado y feliz.

¿Qué pasó luego? Basta echar una mirada al centro del poblado para tener una idea. El edificio que ocupa hoy el gobierno estuvo más de nueve meses apuntalado para repellarlo y pintarlo, según ellos. El andamio de madera se pudrió, producto de la lluvia, el sereno y el sol.

El parque Guaicanamar, de Regla, solo por citar algún ejemplo, ya no tiene guarda-parques; sus asientos de mármoles ya no existen; sus farolas están rotas y algunas oscuras. La suciedad es palpable a simple vista, pero lo más doloroso es que la estatua de Miguel Coyula, gran arquitecto reglano, está prácticamente rajada.

Palacio del Gobierno

Las otras, como la del apóstol Martí y el pequeño monumento a los que dieron su vida en Girón, están tan sucias que la piedra, alguna vez reluciente, luce negra como la lápida donde aparecen sus nombres. Es un descuido y una falta de respeto total.

Del teatro Céspedes, ni hablar, no queda más que el esqueleto y el recuerdo de lo que significó un día para los reglanos. El Estado asigna presupuesto a los municipios para conservación y mantenimiento de sus monumentos e instituciones. ¿A dónde va a parar el del pueblo de Regla? ¿Qué fines le dan?¿Cuán miserable es la cantidad que le asignan que ni siquiera puede garantizar guarda-parques y la cochambre aflora por doquier.

Con gran tristeza tengo que admitir que La Sierra Chiquita de Fidel es hoy un vago y triste recuerdo de lo que un día fue nuestro querido pueblo reglano.

La estatua al gran arquitecto Miguel Coyula.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.