Regálate la independencia

No me regales más nada / no me regales más nada. / Déjame ganármelo yo. –Buena Fe

Por David Canela

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 21 oct.  — Ser independiente es el único modo de ser digno, y un pueblo que dependa de las veleidades de un gobierno (extranjero o nacional), y no del esfuerzo de su trabajo, para satisfacer sus necesidades económicas, no puede ser un pueblo digno.

Uno de los mitos que ha tratado de arraigar el gobierno cubano es el de que la Revolución ha liberado y dignificado al hombre, cuando en realidad es todo lo contrario. Lo ha indignificado hasta el último rincón de su persona.

Abolió la prostitución y el juego público, por inmorales y porque el hombre debe labrar su propio bienestar con los frutos de su trabajo, pero ha perpetuado las condiciones de pobreza que los alimentaban, haciendo que el cubano crea hoy más en un golpe de suerte (casarse con un turista o ganarse el parlé) que en los magros frutos de su trabajo.

La indignificación ha sido a todos los niveles.

Primero: diluyó al hombre como individuo, y le hizo creer que sólo tendría valor humano y moral si se adhería a la doctrina comunista, o a la voluntad de un líder.

Foto: Caridad

Segundo: extinguió la autonomía económica de los sujetos, convirtiéndolos en dependientes de una economía abstracta y centralizada, donde son meras piezas de un engranaje nacional de cuyos resultados deriva su economía familiar.  En todas las épocas, quien tiene manda, y quien no tiene, obedece.  Como dijera Simón Rodríguez, “ten algo, porque quien nada tiene, termina vendiéndose a quien lo compre.”

Tercero: ha convertido a la educación y la salud públicas en los rehenes políticos de la sociedad civil, haciéndole creer que ante cualquier reforma política, ellas serían las primeras en perecer inmoladas.  El derecho a la educación y la salud no es un reconocimiento a la dignidad humana, sino un regalo de nuestro gobierno, y una moneda de cambio para manipular y chantajear al pueblo cubano.

El problema no es la gratuidad directa de los servicios (que ya se sabe que los fondos se derivan de la riqueza nacional), sino el carácter con que ésta se reviste: es un gesto de “buena voluntad” del gobierno, que lo da porque él es bueno y generoso, no porque sea un derecho civil.

Recuérdese el lema de que “la Universidad es para los revolucionarios.”  Esta fingida gratuidad sólo fomenta el mito del mesianismo del Estado, el cual, como un Dios, vela por la seguridad de todos sus hijos por igual, aunque a veces demore mucho en atender a sus reclamos.

Foto: Caridad

Así, deberíamos aprobar con sano júbilo, que a unos viejitos, después de haber trabajado toda su vida, se les repare una casa de vecindad que nunca soñaron con ver reconstruida, y que vieron deteriorarse durante décadas, gracias a los fondos donados por un ayuntamiento español, en colaboración con la Oficina del Historiador.

O que una viejita venezolana le agradezca a Chávez por su nueva casa regalada.  Como príncipes orientales, que succionan la riqueza de los pueblos, y en los días de fiesta lanzan monedas a una multitud efervecida, los regalos políticos siguen siendo la máscara de la demagogia, tras la cual los gobiernos escamotean la dignidad y el decoro de sus ciudadanos.  

Ni siquiera los mendigos de oficio están dispuestos a renunciar a su dignidad, pues pagan la limosna con bendiciones.  Entonces, ¿por qué deben mendigarle los cubanos a los turistas, y sobre todo, por qué deben mendigarle la riqueza que solamente ellos producen a un gobierno parásito, cuyas principales industrias son las de la ideología, la burocracia y la corrupción?

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.