¿Qué opinan los cubanos sobre la pena de muerte?

Resultados de la primera encuesta de HT

La pena de muerte. Illustration by Carlos.

HAVANA TIMES — A principios del mes de julio Havana Times propuso una nueva iniciativa: averiguar qué piensan cubanos  y cubanas sobre diversos temas nacionales y/o globales. Hasta donde sabemos, solo el gobierno y sus instituciones realizan encuestas; los resultados de estas no suelen ser de fácil acceso.

El objetivo de nuestro proyecto es contribuir a que los sondeos de opinión pública sean gestionados de manera no centralizada, y los resultados estén al alcance de todos. Comenzamos con una sencilla encuesta donde la persona no debía aportar ningún dato personal, solo marcar con una cruz la opción que considerara correcta.

Escogimos para comenzar la pena de muerte, por ser un tema tan delicado e importante para la construcción de un país civilizado. En Cuba, la pena capital fue prohibida por la Constitución del 1940 e instaurada luego de 1959; las últimas ejecuciones se realizaron en 2003, y desde entonces hay una moratoria de hecho, aunque hace tres años Raúl Castro recordó públicamente su existencia.

La primera pregunta del sondeo indagaba sobre su permanencia o abolición en nuestro Código Penal.

El 52 por ciento de los encuestados prefiere su derogación, un 35 por ciento desea que se aplique a un número más limitado de delitos y el 13 por ciento aboga por su permanencia en el Código Penal tal y como está.

Entre quienes prefieren la eliminación total de la pena de muerte, el 17 por ciento considera que no es una sanción correctiva; el 48 por ciento cree que es una violación a los derechos fundamentales de la Persona y el 35 por ciento estima que la prisión perpetua debe ser la pena máxima para cualquier tipo de delito.

Los que defienden la pena de muerte creen que es un mal necesario (16 %); consideran que frena los delitos graves y garantiza la tranquilidad ciudadana (24%); y la mayoría (60%) piensa que la Prisión Perpetua es insuficiente para castigar casos extremos.

¿Quién debe decidir la eliminación o permanencia de la pena de muerte en el Código Penal?  El 85 por ciento de los encuestados opina que la Consulta Popular es la mejor vía para dirimir estos asuntos; un 4 por ciento cree que es una cuestión que deben acordar los abogados, y el 11 por ciento apuesta porque el gobierno sea quien decida.

Conclusiones

Podemos ver que la mayoría prefiere la eliminación de la pena de muerte. Sin embargo, la diferencia es poca (52 contra 48%) y podría cambiar si la muestra fuese mayor.

El principal argumento empleado contra la pena de muerte es que niega los derechos fundamentales de la Persona.

Entre quienes defienden la pena capital, la principal justificación es que la prisión perpetua es insuficiente para determinados delitos.

La inmensa mayoría de los encuestados cree que este tema debe ser dirimido vía consulta popular, antes de dejarlo en manos de jueces o del gobierno.

La muestra tomada para esta investigación no es representativa de la población cubana por su pequeño tamaño y por el sesgo que le impregna el hecho de incluir solo a personas con acceso a correo electrónico; sector minoritario con características socio-culturales específicas. No obstante, estamos contentos con el trabajo porque es nuestro primer intento de poner a disposición de cubanos y cubanas una información tan sensible. Esperamos así contribuir a su emancipación.

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.