¿Qué opinan los cubanos sobre la pena de muerte?

Resultados de la primera encuesta de HT

The Death Penalty. Illustration by Carlos.
La pena de muerte. Illustration by Carlos.

HAVANA TIMES — A principios del mes de julio Havana Times propuso una nueva iniciativa: averiguar qué piensan cubanos  y cubanas sobre diversos temas nacionales y/o globales. Hasta donde sabemos, solo el gobierno y sus instituciones realizan encuestas; los resultados de estas no suelen ser de fácil acceso.

El objetivo de nuestro proyecto es contribuir a que los sondeos de opinión pública sean gestionados de manera no centralizada, y los resultados estén al alcance de todos. Comenzamos con una sencilla encuesta donde la persona no debía aportar ningún dato personal, solo marcar con una cruz la opción que considerara correcta.

Escogimos para comenzar la pena de muerte, por ser un tema tan delicado e importante para la construcción de un país civilizado. En Cuba, la pena capital fue prohibida por la Constitución del 1940 e instaurada luego de 1959; las últimas ejecuciones se realizaron en 2003, y desde entonces hay una moratoria de hecho, aunque hace tres años Raúl Castro recordó públicamente su existencia.

La primera pregunta del sondeo indagaba sobre su permanencia o abolición en nuestro Código Penal.

El 52 por ciento de los encuestados prefiere su derogación, un 35 por ciento desea que se aplique a un número más limitado de delitos y el 13 por ciento aboga por su permanencia en el Código Penal tal y como está.

Entre quienes prefieren la eliminación total de la pena de muerte, el 17 por ciento considera que no es una sanción correctiva; el 48 por ciento cree que es una violación a los derechos fundamentales de la Persona y el 35 por ciento estima que la prisión perpetua debe ser la pena máxima para cualquier tipo de delito.

Los que defienden la pena de muerte creen que es un mal necesario (16 %); consideran que frena los delitos graves y garantiza la tranquilidad ciudadana (24%); y la mayoría (60%) piensa que la Prisión Perpetua es insuficiente para castigar casos extremos.

¿Quién debe decidir la eliminación o permanencia de la pena de muerte en el Código Penal?  El 85 por ciento de los encuestados opina que la Consulta Popular es la mejor vía para dirimir estos asuntos; un 4 por ciento cree que es una cuestión que deben acordar los abogados, y el 11 por ciento apuesta porque el gobierno sea quien decida.

Conclusiones

Podemos ver que la mayoría prefiere la eliminación de la pena de muerte. Sin embargo, la diferencia es poca (52 contra 48%) y podría cambiar si la muestra fuese mayor.

El principal argumento empleado contra la pena de muerte es que niega los derechos fundamentales de la Persona.

Entre quienes defienden la pena capital, la principal justificación es que la prisión perpetua es insuficiente para determinados delitos.

La inmensa mayoría de los encuestados cree que este tema debe ser dirimido vía consulta popular, antes de dejarlo en manos de jueces o del gobierno.

La muestra tomada para esta investigación no es representativa de la población cubana por su pequeño tamaño y por el sesgo que le impregna el hecho de incluir solo a personas con acceso a correo electrónico; sector minoritario con características socio-culturales específicas. No obstante, estamos contentos con el trabajo porque es nuestro primer intento de poner a disposición de cubanos y cubanas una información tan sensible. Esperamos así contribuir a su emancipación.

 

7 thoughts on “¿Qué opinan los cubanos sobre la pena de muerte?

  • Es lo único bueno de cuba q aún la siguen aplicando porque hay mucho enfermo mental por allí y pedófilo espero q algun día la aplique n en México también

  • Al respecto puedo expresar que a todo estado le asiste el principio universal de defensa. Como es conocido, en el caso de nuestro país está vigente la pena de muerte para determinados delitos. Ello forma parte de la defensa social. sin embargo con respecto a ese pena existen diversas particularidades en cuba. En primer lugar, tiene carácter excepcional y en segundo término no se aplica a menores de veinte años. Además, cuando un tribunal la dicta, tiene lugar la apelación de oficio y el consejo de estado debe aprobar su ejecución. En otros países, efectivamente, no existe la pena capital; pero ha habido escuadrones de la muerte y ejecuciones extrajudiciales. Por consiguiente , la pena de muerte en cuba tiende a ser preventiva y actúa como disuasiva con respeto a la comisión de determinados actos delictivo. atendiendo a esas característica voto porque se mantenga, siempre con al absoluto respecto a cualquier otra opinión.

  • Me opongo a la pena de muerte aún creyendo que hay personas que la merecen, por lo horrendo de sus crímenes y por lo nocivos y peligrosos que son para la sociedad. Pero es una sentencia que no puede ser rectificada y sabemos que se han sentenciado muchos inocentes por diversas causas. La cadena perpetua es más costosa pero si un solo inocente es retractado en muchos siglos valdría la pena. La encuesta no incluía este hecho que me motiva a oponerme y por ello me vi indeciso al marcar respuesta de causas. Participé en la encuesta y me opuse.
    Ah!, Qué fuera de lugar y estúpido es el confundir la pena de muerte con el diferendo Cuba-USA y sus víctimas. Da pena ese comentarista. Buena respuesta Circles.

  • Raymond me parece que usted esta muy fuera de orden con su ataque. Los cubanos tienen derecho de opinar sobre todos los temas de haber, igual que los suizos o los chinos. El embargo de EE.UU. contra Cuba no es el único tema. Y, favor informarme donde puedo encontrar los cheques perdidos del imperio. El editor.

  • Parece mentira y sobre todo farsa absoluta que los autores de esta clase de encuesta ignoran y callan decididamente la historia de los miles de ciudadanos y ciudadanas que fallecieron durante más de medio siglo por la PENA DE MUERTA impuesta al pueblo cubano por las agresiones y el BLOQUEO del gobierno imperialista del vecino del Norte que no acaba de ser levantado. Sera porque dicho gobierno les paga para hacerse olvidadizos?

  • Es un acercamiento al problema y es válido aun con el sesgo pero no podemos de este trabajo hacer generalizaciones solo exponer los resultados
    Las leyes y en este caso la inclusión de la pena de muerte en el Código Penal de un país no debe dirimirse por una consulta popular pues esto debe ser tarea de los profesionales de la justicia , es un tema extremadamente sencible y del que hay un acerbo grande en toda la humanidad que ha hecho que la mayoría de los países la tengan abolida.
    La población cubana ha sido sometida durante más de 57 años a una manipulación y adoctrinamiento constante donde incluso se obligó a ser cómplice de crímenes de Estado que son una vergüenza y una mancha para el mundo civilizado . En ningún país de América Latina se ha aplicado la pena de muerte de manera tan festinaz como en Cuba donde no existe un Estado de Derecho por tanto no hay separación de poderes y el poder solo ah estado en manos de Castro I y Castro II

  • Considero que la pena capital para ciertos delitos (asesinato, pedofilia, tráfico de drogas) es factible y necesaria. Un asesino lleva luto a una familia completa, luto y sufrimiento que esa familia llevará por siempre(por ejemplo la familia del joven músico asesinado en Camaguey hace varios meses); un pedofilo lleva trauma a un menor, trauma que posiblemente dure toda la vida y le impida un normal desarrollo social, un traficante pone en riesgo a la sociedad completa con su negocio. Existen países en América Latina en los cuales, al estar prohibida la pena de muerte, se les da rienda suelta a los asesinos, traficantes, pedófilos y demás lacras sociales, incluso los grupos de derechos humanos los aupan y defienden; reciben condenas digamos de 20 años y a los cinco ya están sueltos por buena conducta, cosa que aprovechan para volver a robar, asesinar, violar, etc. Los ciudadanos decentes merecen tener seguridad en sus casas, en las calles, cómo se logra eso?, con penas bien severas, cumplidas hasta el último dia y, por supuesto, con la pena de muerte para los crímenes violentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *