Periodista defiende la libertad de expresión desde la TV cubana

El periodista colombiano William Parra. Foto: cubadebate.cu

Por Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES — Sucedió en La Mesa Redonda el pasado 29 de agosto, cuando ofreció sus opiniones William Parra, quien fue presentado como “periodista colombiano independiente.” Actualmente exiliado en Venezuela, Parra contó de la violencia sufrida personalmente en su país por parte de las autoridades, esgrimiendo a su favor los derechos de expresión y protección de la identidad de las fuentes.

En igual fecha, Carlos Miguel Figueroa, otro reportero igualmente calificado como independiente, cumplía su segundo día de arbitraria detención en Cuba, al ser detenido en la casa de la líder de las Damas de Blanco, Bertha Soler.

Resulta contradictorio que William Parra, un reportero de amplia trayectoria en medios internacionales, últimamente Telesur, desconozca el creciente flujo represivo contra la libertad de expresión en Cuba, aplicado directamente a reporteros desvinculados por voluntad propia de cualquier tutelaje político, tal y como él mismo se proclama.

Además de Carlos, hace poco se conoció la expulsión de Radio Holguín del informador José Ramírez Pantoja, en tanto la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) —oficialista—, por voz de su vicepresidenta Axia Hevia, justificó la acción contra el colega holguinero, reiterando de paso la recomendación de expulsar del país al periodista Fernando Ravsberg, uruguayo residente en Cuba desde hace más de 20 años, quien mantiene con éxito su blog Cartas desde Cuba.

La lista es larga, incluye entre otros a Roberto de Jesús Quiñones, acusado por el supuesto delito de “entorpecer el proceso de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, al insistir en el tema de los derechos humanos, preterido hasta hoy dentro del diálogo que siguen los gobiernos de ambos países.

El pasado mes tres colaboradores profesionales del portal Cubanet, Augusto César San Martín, Ana León y Elio Delgado Valdés (quien también hace fotorreportajes para Havana Times), fueron detenidos por varios horas cuando se dirigían hacia Trinidad, provincia de Santi Spíritus, en vísperas de las celebraciones anuales por el 26 de Julio.

En la mayoría de los casos, las detenciones vienen acompañadas de la confiscación de medios usados por los reporteros, tales como teléfonos celulares, cámaras fotográficas y computadoras.

Al recordar sus violados derechos de expresión y protección de la identidad de las fuentes,  William Parra narró episodios en los que estuvo a punto de perder la vida en Colombia años atrás. El acuerdo de Paz ahora alcanzado abarcó más del 50 % del espacio en Granma y Juventud Rebelde, únicos diarios nacionales en Cuba, ambos bajo control directo del Partido Comunista.

Menudo “desliz” de la Mesa Redonda, el programa informativo más importante del país, auspiciado desde sus inicios por El Comandante cuando se vivía el gran acontecimiento mediático llamado entonces “El Combate por Elián.”

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.